Wonder Woman 1984 [Crítica | Película]

Matthew Jensen
    Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Lynda Carter
    Warner Bros., DC Entertainment, DC Comics (Productor: Deborah Snyder) (Distribuidora: Warner Bros.)
    Fantástico. Ciencia ficción. Acción | Superhéroes. Cómic. DC Comics. Años 80. Secuela
Grupos
    DC Extended Universe (DCEU) | Wonder Woman
    En 1984, en plena Guerra Fría, Diana Prince, conocida como Wonder Woman, se enfrenta al empresario Maxwell Lord y a su antigua amiga Barbara Minerva / Cheetah, una villana que posee fuerza y agilidad sobrehumanas.

«Tomaste el camino corto.»
«En mi viaje de auto realización encontre el secreto del deseo.»

Parece ser que para que una película del universo DC tenga la oportunidad de ser aceptada, debe ignorar el mundo creado por la JL.
Hay varios guiños a los maravillosos e irrepetibles años 80’s: las salas de juegos de Arcade, los walkman, las cafeteras, los automóviles, los insufribles calentadores hasta la mitad de la pierna, ir al Gym con ropa colorida, las primeras computadoras Apple. Aunque llega un momento en el que parece que has salido de esta década para regresar a los 2000’s.
¿Cómo pones a un dios en problemas? Quítale sus poderes.

Los primeros minutos con las competencias en Themyscira.
Quiero pensarlo cómo un homenaje a las películas de Superman de los años 70’s. El vuelo (ya pues, la caída con estilo) de WW mientras que un puño va hacia adelante y el otro a la altura de la cintura; el vuelo inicial y el disfrute del aire en la cara (algo que le reconozco a Gadot es la expresividad de su rostro, cosa que no veo en otros actores de la JL); el asalto frustrado al centro comercial, el primer vuelo dentro del jet invisible con Trevor (mientras que Big Blue lleva de paseo a Lane agarrados de la una sola mano); el amor «tontorrón» del que se hace gala durante la relación de WW y Trevor.
La combinación Pascal - Gadot - Pine. Cada uno en su papel y su momento: Pascal desde un principio parece tener ya la locura, así que cuando entra en crisis es muy poco creíble que haya hecho un viaje en caída libre, este Mandaloriano es un excelente actor; Gadot, insuperable como la amazona (ES la amazona); mientras que Pine de verdad parece que ha regresado de entre los muertos y está muy a gusto con esta nueva época.
La escena post créditos: espero verla en la siguiente (y espero última, una más sería abusar del buen trabajo hecho hasta el momento) película con un papel amplio e importante (GRACIAS Linda Carter, de verdad, GRACIAS).

Hay algunas escenas y diálogos más bien tontones, imagino que es la imagen que los años 80’s representan para los guionistas (que al mismo tiempo en la directora).
Las escenas de acción son pocas y abusan del stop motion hasta la parodia. La propuesta es clara para el público al que está dirigido, la mayoría infantil, mientras que el resto es para adultos. Lo que significa que es una apuesta arriesgada, estamos regresamos dos pasos a lo que las películas de  super héroes ya habían conseguido: que se tomaran en serio las propuestas de dibujos para niños.
Kristen Wiig quedó corta como villana en tiempo, poderes y tiempo de pelea. Me hubiera gustado verla como Cheeta en la pantalla durante más tiempo.

Quizás...
<SPOLIER>
Muy oportunamente solo los deseos de las dos protagonistas tardan su tiempo en cumplirse, los poderes de una pasan a la otra muy lentamente; mientras que para levantar un muro solo lleva segundos.
</SPOLIER>

• La pata del mono (Novela de W.W. Jacobs de 1902). Narra la historia de un hombre que encuentra una pata de mono que había sido dotada de poderes mágicos por un viejo faquir. Todo aquél que la posee puede expresar y ver satisfechos tres deseos, si bien su realización tiene lugar según modalidades adecuadas a la habitual forma de vida del dueño, lo que suele acarrear nefastas consecuencias.
  • Whismaster (1997).Hace tiempo, cuando Dios creó los cielos y la Tierra, también creó un lugar lleno de criaturas demoníacas a las que llamó Djinn. Ahora, los Djinn han logrado escapar de sus confines en respuesta a los deseos de un humano. Torciendo sus sueños horrorosamente, el líder de los Djinn deja un sendero de sangre y asesinato mientras espera su oportunidad de entrar en nuestro mundo... una oportunidad que sólo llegará si quien los ha liberado utiliza sus tres deseos.
  • Para el hombre que lo tiene todo. Es una historia del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, publicada por primera vez en Superman Annual # 11 (1985) y posteriormente adaptada a un episodio de Liga de la Justicia Ilimitada titulado del mismo nombre que fue transmitido por Cartoon Network el 7 de agosto de 2004. Batman, Robin y Wonder Woman visitan la Fortaleza de la Soledad con regalos en el cumpleaños de Superman. Lo encuentran en estado catatónico. Hay una gran planta alienígena pegada a su pecho, sus brazos envueltos alrededor de su cuerpo. Al analizar la situación, el extranjero Mongul entra en escena, revelando el nombre de la planta (la "Misericordia Negra") y cómo ha puesto a Superman en coma, alimentándole un sueño extremadamente realista y plausible basado en el deseo de su corazón mientras que consume su bio-aura. Como él explica, Mongul toca la Misericordia mientras usa un par de guanteletes protectores de gran tamaño. Entremezcladas con las escenas de la Fortaleza se encuentran las páginas del sueño de Superman de vivir una vida normal en su planeta natal de Krypton, destruido hábilmente, felizmente casado con Lyla Lerrol con dos hijos: una hija Orna y un hijo Van.
  • La rosa púrpura del Cairo(1985). Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla

Valor 7 de 10.
En este año caótico, necesitábamos una propuesta de esperanza, la amazona lo es. Agradable, es necesario que la veas con ojos de niño, el adulto podrá disfrutar de algunas escenas.