viernes, 15 de enero de 2021

Synchronic [Crítica | Película]

Título original
    Synchronic
Año
    2019
Duración
    96 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Justin Benson, Aaron Moorhead
Guion
    Justin Benson
Música
    Jimmy Lavalle
Fotografía
    Aaron Moorhead
Reparto
    Jamie Dornan, Anthony Mackie, Ally Ioannides, Bill Oberst Jr., Betsy Holt, Martin Bats Bradford
Productora
    Pfaff & Pfaff Productions, LDP, Patriot Pictures, Rustic Films
Género
    Ciencia ficción. Thriller | Drogas. Amistad. Cine independiente USA
Sinopsis
    Dos paramédicos de Nueva Orleans ven cómo sus vidas cambian de la noche a la mañana tras descubrir una serie de terribles muertes, al parecer causadas por una nueva droga de diseño que está causando estragos en la ciudad.

Citas:
«Entonces, será una muerte lenta.»
«Cuando eras un chiquilla te gustaba ver los Expediente X conmigo, deberías de ser una agente del FBI.»

La glándula pineal, también conocida como cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebral, es una pequeña glándula endocrina que se encuentra en el cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los ritmos circadianos como estacionales. Su forma se asemeja a un pequeño cono de pino (de ahí su nombre), y está ubicada en el epitálamo cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios, metida en un surco donde las dos mitades del tálamo se unen.
[Cápsula informativa]


Lo bueno.

No tarda en entrar en materia, a los primeros minutos ya estas en camino en el carril de alta velocidad.
Se me está haciendo costumbre ver a Mackie (Carbono Alterado, Avengers); es buen actor, cumple con el papel que le des.

Lo mejor.
Los efectos especiales. Sin dejar de ser cine independiente y por lo tanto de bajo presupuesto, el trabajo que presentan es digno de mención. Te dejo un par de fotogramas para que te animes a ver la película.

Lo malo.
El argumento tiene tal cantidad de huecos que es muy difícil creer que se sentaron a trabajar con el guion, salta a la sección de Quizás... No es la primera vez que comento que los viajes en el tiempo tienen su particularidad, no es fácil hacer una historia que te haga creértela. Este es uno de esos casos (una buena es Looper (2012)), me parece que ni  el director ni el guionista hayan aprendido de su otra historia (Endless 2017, la encuentras aquí en el blog) donde ya habían trabajado con el tiempo: el escalofrío no proviene de lo que se ve, si no  de lo que no se ve, lo que se intuye, lo que ves por el rabillo del ojo.
El final. Me sentí robado. ¿Es necesario el melodrama para hacer un cierre que pegue? Por que el sabor de ciencia ficción se diluye en la problemática familiar.


Quizás...

<SPOLIER>
No considero que sea necesaria la presencia y explicación del autor de la droga bajo diseño, por que de todas formas, no es clara y si parece un triste agregado para que el espectador entienda de que va.
¿Cómo es posible que pueda llevarse con él a su perro, si este no tomo la droga?
Tienes 7 minutos antes de que la droga pierda su potencia, pero Brianna la toma muchísimo después que él, ¿Por qué regreso primero ella? Y entonces, ¿no pudo utilizar una sola pastilla para el regreso de ambos? Ese era el plan a utilizar con su perro.
<SPOLIER>


Luces estrobo en mi cabeza.

  • Limitless(2011).El escritor Eddie Morra sufre una grave crisis de creatividad. Un día prueba una nueva droga que le permite sacar el máximo partido a sus facultades mentales. De este modo, consigue triunfar en Nueva York. Un poderoso magnate de Wall Street siente una irreprimible curiosidad por averiguar qué se esconde detrás de tanto éxito.
  • Lucy (2014). Lucy, una joven obligada a ejercer de mula de una nueva y potente droga, adquiere de repente enormes poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo. Entonces, su cerebro comienza a aumentar la capacidad de uso hasta poder ser utilizado al 100%, convirtiéndose en una máquina letal con habilidades extraordinarias.
  • El hombre dorado de Philip K. Dick. (lo encuentras en Cuentos Completos III). El próximo paso evolutivo del ser humano no tiene por que ser inteligente, pero si habilidoso para sobrevivir. Y aquí es donde entra el desarrollo de las glándulas (existan o no).
  • Cuento La Expedición de Stephen King. Ni te platico aquí de que va, mejor pasa a la entrada en este mismo blog.
  • La noche boca abajo de Julio Cortazar. Cuando los sueños se confunden con la realidad o la realidad con los sueños. Lo peor es que eres un experto en lo que haces en los sueños o en la realidad. Altamente recomendable.


Valor 6 de 10.
Entretenida aunque no forzosamente inteligente. 

Más información de la película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...