miércoles, 15 de enero de 2020

La expedición [Reseña | Libro]


La expedición.
Libro II de la serie Skeleton Crew.
Stephen King.
Penguin Random House. 1985.
125 páginas.

Sinopsis
Ya nadie disputa a Stephen King el primer puesto en la literatura de terror: sus muchos millones de lectores son prueba fehaciente de ello. Su brillante imaginación revela las sombras que subyacen en lo evidente y hace que todos nos sintamos menos seguros de la realidad.
«La expedición», que da título a este volumen de escalofriantes cuentos, advierte angustiosamente contra los riesgos de la curiosidad; la anciana de la «Abuela» quizá no sea la compañía adecuada para un niño cuando este queda aislado en una casa distante; el protagonista de «Superviviente» no tiene nada que comer, excepto...
La locura está agazapada en la máquina de escribir del redactor de «La balada del proyectil flexible»... Una vez más, Stephen King nos ofrece atmósferas sobrecogedoras y emociones incontrolables.


Relatos incluidos:
—«La expedición» («The Jaunt», 1981) - [Relato]
Un viaje a Marte utilizando la tele transportación. Todo parece estar en orden pero ...
Puede que no esté en el momento para leer fantasía de terror, porque mientras recorro con los personajes el mismo mundo, no puedo dejar de tener visiones de otras narraciones parecidas.
Lo primero que se me vino a la mente fue La mosca, la narración y no la película de los años 50. Si, la tecnología es increíble y los resultados nefastos.
Por otro lado, los relámpagos en la memoria para la película Looper. Lo mismo pero con mafiosos.
La narración es entretenida, pero no aporta a las historias de los viajes instantáneos. Eso sí, King se toma el tiempo necesario para detallar la historia detrás del desarrollo de esta nueva tecnología, incluyendo las pruebas con animales y humanos. Y de estos últimos, las enigmáticas palabras al salir del portal.


—«Superviviente» («Survivor Type», 1982) - [Relato corto]
Está si me ha dejado con la boca seca, igual que al narrador, que es al mismo tiempo el desgraciado náufrago.
La pregunta es: «¿ Cuánto es el deseo del paciente por sobrevivir?»
Un pequeño pedazo de tierra en medio del mar. Sin alimentos. Con una bolsa de dos kilos de cocaína, los utensilios necesarios para hacer cortes, una libreta y un lápiz.
Y sobre todo, muchas ganas de vivir.
King se toma el tiempo suficiente para describir el vida del cirujano, que como un nuevo Robinson Crusoe, pero sin Viernes, tiene que sobrevivir. Y está vida anterior al naufragio, no fue fácil. Tal parece ser que estar en este remoto lugar es el pago por esta vida disoluta.
Hacía mucho que no leía una narración donde la soledad prima. La compañía de los pensamientos propios y la preocupación para el día siguiente.
La otra novela es Soy Leyenda de Matheson. Mientras que en esta última, la mayor preocupación es tener unos dientes saludables, aquí, es que no me pase nada en las manos.



—«Abuela» («Gramma», 1984) - [Relato]
Recuerdo haber visto un capítulo con este nombre en la Dimensión Desconocida, en la versión de los años 80.
Y por si fuera poco, un tributo al maestro Lovecraft. Dicho esto, ya sabes de que va.
Un niño que se queda al cuidado de su abuela, mientras que su madre corre al hospital a cuidar a su otro retoño, por un accidente.
Lo ansioso de esta narración, son los pensamientos de George, que parecen estar en otra cabeza, otra persona, hilando palabras, situaciones imposibles de explicar medicamente, miradas perdidas de familiares, que en su conjunto conforman un tejido donde se ve atrapado por la llegada del destino ineludible.


—«La balada del proyectil flexible» («The Ballad of the Flexible Bullet», 1987) - [Novela Corta] - Premios: 2º World Fantasy 1985 y 3º Locus 1985
Esta es la narración más larga y este es el King más clásico, ese al que estamos acostumbrados.
Descripciones largas y detalladas de lugares, personas, recuerdos, marcas de cigarros y bebidas.
El miedo se va filtrando poco a poco, mientras el personaje principal, un editor, nos lleva de la mano a través de su memoria borrosa por el alcoholismo en su contacto con la locura de un escritor, que cree, claro que cree, que algo vive en su máquina de escribir. Y ese algo, es lo que hace que sea tan buen escritor o por lo menos que sus escritos tengan sentido.
¿En qué momento la locura se filtra en tu cerebro?
¿Acaso la realidad cambia tanto que lo que piense un loco puede llegar a convertirse en una realidad?
O es todo lo contrario. ¿ El loco puede ver cosas que los cuerdos no?
De las cuatro narraciones, la mejor es la última. A mitad del texto, me preguntaba cual llegaría  a ser la estación terminal. Entonces entra la descripción de la máquina de escribir.
¿Quizás mi alcoholismo me está jugando una mala pasada?
Hay dos fuentes extra que pueden ayudarte con esta lectura, claro, como complemento.
La primera es la película de John Carpenter In the Mouth of Madness (1994). Un escritor que tiene la capacidad de cambiar la realidad con sus escritos, para abrir paso a la llegada de los primordiales.
La segunda es la Dama número 13 de Juan Carlos Somoza. Las palabras generan magia. Pronunciadas de la manera correcta y con la velocidad adecuada pueden producirse milagros.

Valor 4/5
Lectura para el fin de semana.
Tomo 01 de la serie 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...