domingo, 19 de enero de 2020

1917 [Crítica | Película]

Título original
    1917
Año
    2019
Duración
    119 min.
País
    Reino Unido Reino Unido
Dirección
    Sam Mendes
Guion
    Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Música
    Thomas Newman
Fotografía
    Roger Deakins
Reparto
    George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley
Productora
    Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal Pictures
Género
    Bélico. Drama | I Guerra Mundial
Sinopsis
    En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

Premios
    2019: Premios Oscar: 10 nom. incluyendo mejor película, director y guion original
    2019: 2 Globos de Oro: Mejor película drama y director. 3 nominaciones
    2019: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
    2019: National Board of Review (NBR): Mejor fotografía. Top 10 películas del año
    2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
    2019: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Nominada a Mejor fotografía y música

Al director Mendes (que en este caso también es guionista) lo conozco de los trabajos hechos con Bond, James Bond. Impecable en su ejecución.

Lo bueno.
En esta ocasión dejo libre esta sección.

Lo mejor.
El manejo de la cámara mientras que los dos soldados se van moviendo entre las trincheras y el alambre de púas. Los planos de acercamiento sirven para hacer contacto con el soldado «peregrino» y lograr transmitir su angustia y ansiedad, mientras que los planos alejados sirven para compartir la desolación de la batalla. Por último, la fotografía se encarga de mostrar el detalle de la muerte (caballos, soldados, perros, vacas), el avanzado estado de putrefacción de los cadáveres y el deber contraido para pasar a través, por encima o debajo de ellos.
Muy bien llevado el inicio del viaje al salir de la trinchera origen, no estoy seguro de que el enemigo se haya replegado, puede aun estar ahí o bien haber dejado un franco tirador. No se cuan lejos pueda llegar.
El manejo de los claroscuros, porque la luz no significa que estes a salvo
El tiempo es un enemigo más para el viaje. No te puedes atrasar. Y quien es el experto leyendo los mapas se quedo atrás.
El sentido del deber. La corrida a campo través luchando con dos corrientes: la de los compañeros que salen de trinchera y las bombas de los enemigos al caer.
El final de la película, la misión terminada, tanto con el amigo que se quedó como con el resto del pelotón. Quizás tenga la posibilidad de regresar completo a casa.
El maquillaje: el escape de la vida se «siente» en la palidez que la cara va adquiriendo.

Lo malo.
¿ Alguna razón especial para rescatar al piloto del biplano?

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza.
  • Dunkerke de Nolan. No podía dejar de pensar en la propuesta de este director mientras los biplanos volaban tratando de hacerse daño o cuando la cámara enfocaba el detalle de los uniformes de los ingleses.
  • El señor de los anillos en la Comunidad del anillo. El viaje de Frodo y Sam para dejar el anillo único en la Montaña del Destino, atravesando Mordor. Particularmente cuando llega a la ciudad tomada por los alemanes e incendiada, esa poca luz que ilumina el camino desconocido. O bien, cuando las bengalas se encienden para mostrar de manera breve la desolación que viene. Una más, al salir del río y está lleno de cadáveres.

Valor 5/5
Imperdible y difícil contendiente para los premios Oscar 2020. Hay una historia y está muy bien contada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...