jueves, 9 de enero de 2020

The Lighthouse [Película | Crítica]

Título original
    The Lighthouse
Año
    2019
Duración
    110 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Robert Eggers
Guion
    Robert Eggers, Max Eggers
Música
    Mark Korven
Fotografía
    Jarin Blaschke (B&W)
Reparto
    Willem Dafoe, Robert Pattinson
Productora
    Coproducción Estados Unidos-Canadá; New Regency Pictures / RT Features. Distribuida por A24
Género
    Terror. Fantástico. Drama | Siglo XIX
Sinopsis
    Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complican cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos.


Citas:
«¿Eres un hombre de oración?
No como creo que debería de ser. Pero soy temeroso de Dios, si es que a eso te refieres.»


Lo bueno.
La combinación del blanco y negro, nos lleva, sin avisar a pasar el mundo real al mundo onírico.
Y de la misma manera, no hace más que acentuar la soledad de los personajes, que estando juntos en la misma habitación, la distancia que toman entre si es insuperable.
Mientras que cuando es de día y los personajes se encuentran fuera realizando alguna actividad, los planos siempre son lejanos, mostrando la vastedad del océano y lo grande que es la pequeña isla.
Pero cuando estas en el interior del faro, todos los planos son acercamientos a los personajes, para remarcar que la privacidad no existe en este espacio.

Lo mejor.
Dafoe no defrauda, no importa que el papel sea corto o ridículo. Y el que le toco aquí, se merece un aplauso de pie: representa con una maestría la decrepitud de la edad, la necedad y el aferramiento a las ideas de otros tiempos, intentando demostrar al más joven que tiene la razón. Y si no le cree, hay consecuencias.
Mientras que Pattinson tiene un personaje que aguanta de manera estoica los embates de la isla, de Thomas Wake y del pasar del tiempo, lento, lento.

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza.
Las grandes bandadas de gaviotas que se ven de manera constante en los espacios exteriores me han recordado la película los pajaros de Alfred.
Las primeras escenas de la vista del faro a lejos, como representando el fin de viaje, me recuerdadn a la película basada en el cuento de Ray Bradbury, La Sirena en la niebla. Lo puedes encontrar en el libro Vinieron de la Tierra, Colección Super Ficción No. 89. Y que a su vez dio para crear la película El monstruo de tiempos remotos de 1953.



Valor 5/5
¿Qué diablos se esconde en la isla? Imperdible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...