domingo, 12 de enero de 2020

Watchmen S01 [Serie | Crítica]

Watchmen (TV Series)
Año
    2019
Duración
    59 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Damon Lindelof (Creator), Steph Green, Nicole Kassell, Andrij Parekh, Stephen Williams
Guion
    Damon Lindelof, Nick Cuse, Lila Byock, Christal Henry, Cord Jefferson, Carly Wray (Novela gráfica: Dave Gibbons, Alan Moore)
Música
    Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía
    Chris Seager, Xavier Pérez Grobet, Gregory Middleton, Andrij Parekh
Reparto
    Regina King, Jeremy Irons, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens, Andrew Howard, Tom Mison, Frances Fisher, Jacob Ming-Trent, Yahya Abdul-Mateen II, Hong Chau, Dylan Schombing, Jean Smart, Sara Vickers, James Wolk, Lily Rose Smith, Danny Boyd Jr., Dustin Ingram, Nicholas Logan, David Michael-Smith, Alexis Louder, Damon Vance, Hunter McGregor, Jennifer 'Ms Fer' Russell, Sara Antonio, Zele Avradopoulos, Chris Baker, Frank Bauer, Thomas K. Belgrey, Karen Beyer, Charles Brice, Timothy Carr, Jamel Chambers, Mahdi Cocci, Jason Collett, Steve Coulter, Elyse Dinh, Miles Doleac, Paul J. Dove, Roshawn Franklin, Austin Freeman, Fred Galle, Charles Green, Bruce W Greene, Eileen Grubba, Marissa Chanel Hampton, Faithe Herman, Maxwell Highsmith, Anthony Hill, Junie Hoang, Ryan Homchick, Shiquita James, Cal Johnson, Ted Johnson, Philip Labes, Dakota James Alden Lane, Danny Le Boyer, Elgin Lee, Ethan Levy, Jesse Mattson, Faye Yvette McQueen, Jamie Miles, Frank David Monroe, Moses J. Moseley, Omer Mughal, Spencer Mulligan, John Newberg, Mariana Novak, Tim Peek, Robert Pralgo, Wayne Pére, John Thelan Reece, Chris Romrell, Valeri Ross, Jordan Salloum, Stephen Samson, Patrick Seda, Geraldine Singer, Mystie Smith, Han Soto, Alejandra Stack, Steve Stanulis, Charlie Talbert, Anatole Taubman, William Tokarsky, Hawn Tran, Jason Turner, Devyn A. Tyler, Julia Vasi, Chris Ward, Donald Watkins, David Watts, Christine Weatherup, Benjamin Weaver
Productora
    HBO / DC Comics. Distribuida por HBO
Género
    Serie de TV. Thriller | Cómic. DC Comics. Crimen. Racismo. Distopía
Grupos
    Adaptaciones de Alan Moore | Watchmen
Sinopsis
    Serie de TV. (2019-Actualidad). 1 temporada. 9 episodios. Ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales, 'Watchmen' emplea la nostalgia del cómic original creado por Alan Moore mientras intenta crear un contenido completamente nuevo.


Relación de capítulos.
01.It's Summer and We're Running Out of Ice. Tulsa, 1921.
02.Martial Feats of Comanche Horsemanship. La misma historia, pero del otro lado de la moneda.
03.She Was Killed by Space Junk. Espectro de seda ... a escena.
04.If You Don't Like My Story, Write Your Own. Llamada a Marte.
05.Little Fear of Lightning. Explosión sónica en New York
06.This Extraordinary Being. Viaje al pasado para Ángela.
07.An Almost Religious Awe. ¿ Dónde termino yo? ¿ Dónde comienza él?
08.A God Walks into a Bar. ¿El huevo o la gallina?
09.See How They Fly. I’m the walrus, I’m the eggman.


Citas:
«Tic Tac, Tic Tac, Tic Tac, Tic Tac.» El séptimo de caballería.
«¿ Cuándo una mentira no es mentira? Cuando actúas en una obra de teatro.» Ozymandias.
«¿A dónde va Dios cuando muere? Al infierno.» Espectro de seda
«Su comercial solo sirve para recordarles a la gente que murieron 30 millones de personas de manera inexplicable y horrenda.» Glass.
«Este es el momento. “Doctor Manhattan.

Estamos en el mundo después de Doctor Manhattan, Ozymandias, Búho Nocturno, Espectro de Seda y el propio Rorschach. La figura enmascarada de Walter Kovacs se ha convertido en un icono para la extrema derecha y los grupos racistas de todo el país, mientras que los enmascarados que no operan junto a la policía se siguen manteniendo en esa posición de "personas non gratas" como sucedía en el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons.
Por cierto, vengo de terminar de ver El hombre en el castillo y el intro de cada capítulo es una secuencia de una película utilizando un proyector de los años 60 y después la cantata. Aquí, el primer capítulo comienza igual y lo primero que pienso es que va a ser un recurso que muy pronto va a dejar de ser útil.

Lo bueno.
La trama, el enfrentamiento de policías en su mayoría «negros» contra la supremacía blanca representada por el séptimo de caballería en una ciudad con una larga historia de abusos contra la gente de color.
El caballo de Ozymandias se llama Bucéfalo, el caballo de Alejandro el Magno.

Lo mejor.
El buen manejo que se tiene en los personajes de la normalidad: la madre tiene un vida normal, porque es dueña de una pastelería, pero en realidad es parte de una policía paramilitar.
HBO es garantía calidad tanto a nivel de diseños de producción, ambientación, dirección de fotografía, maquillaje, vestuario, localizaciones y efectos, es irreprochable, y si hay algo que agradecer (más todavía) es mostrar las historias sin concesiones, es dura, simple y directo a la cabeza.
La infinita cantidad de guiños a la obra original. Debes estar atento para identificarlos y ver como agregan valor a la narración visual.
Los cambios de música acompañados con los amplios planos de la cámara para mostrarnos un cambio de escena y de personajes.
El capítulo 05 es una deliciosa mezcla de música: lo mismo escuchas a George Michael cantando murmullo inoportuno que Lacrimosa de Mozart.
El capítulo 06 hace un uso extraordinario de la cámara, el blanco y negro para representar los viejos tiempos, el color para el año 2019 y una mezcla de ambos para representar el intento de regreso de Ángela de su «viaje». De la misma manera, los recuerdos se ven usados de fondo en el fotograma, mientras que la acción se desarrolla al frente.
La interacción de los personajes, utilizando de manera efectiva los tiempos antiguos y los que van corriendo.
El homenaje al número 01 de Action Comics de junio de 1938: el último hijo de Krypton llega a la Tierra.
El guion. Este es el resultado de un producto bien planeado y mejor ejecutado.

Lo malo.
No hay planes para hacer una segunda temporada.

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza.
En el capítulo 02 se utiliza la música de la obra Lacrimosa de Mozart. Queda tan adecuado para hacer la situación más angustiosa y decepcionante para la heroína.
Un avejentado Don Johnson es la principal cabeza que pelea contra el séptimo de caballería. La primera vez que lo vi actuar fue en la película un muchacho y su perro de 1975.

Valor 5/5
Combinación inteligente de guion, dirección, actuación y música de fondo. IMPERDIBLE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...