sábado, 18 de enero de 2020

The Witcher S01 [Serie | Reseña]

Título original
    The Witcher (TV Series)
Año
    2019
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Lauren Schmidt (Creator), Alik Sakharov, Charlotte Brändström, Alex Garcia Lopez, Marc Jobst
Guion
    Lauren Schmidt, Declan De Barra, Beau DeMayo, Haily Hall, Jenny Klein, Sneha Koorse, Michael Ostrowski (Novelas: Andrzej Sapkowski)
Música
    Sonya Belousova, Giona Ostinelli
Fotografía
    Jean-Philippe Gossart, Gavin Struthers
Reparto
    Henry Cavill, Freya Allan, Millie Brady, MyAnna Buring, Anya Chalotra, Björn Hlynur Haraldsson, Adam Levy, Jodhi May, Mimi Ndiweni, Therica Wilson-Read, Eamon Farren, Joey Batey, Lars Mikkelsen, Royce Pierreson, Maciej Musial, Wilson Radjou-Pujalte, Anna Shaffer, Rebecca Benson, Shane Attwooll, Luke Neal, Matthew Neal, Tobi Bamtefa, Roderick Hill, Inge Beckmann, Natasha Culzac, Amit Shah, Tom Canton, Judit Fekete, Imogen Daines, Shaun Dooley, Mahesh Jadu, Anita Olatunji, Kembe Sorel, Raquel Amegashie, Martin Angerbauer, Joachim Paul Assböck, Katia Bokor, Callum Coates, Bart Edwards, Lucas Englander, Máté Haumann, Michael Keane, Sam Marks, Mya-Lecia Naylor, Adele Oni, Lila Prideaux, Jordan Renzo, Roger Ringrose, Philippe Spall, Alexandra Szucs, Colette Tchantcho, Jason Thorpe, Gudmundur Thorvaldsson, Richard van Weyden, Veronika Varga, Steve Wall, Ben Wiggins, Scott Alexander Young, Attila Árpa, Blair Kincaid, Packy Lee
Productora
    Coproducción Estados Unidos-Polonia; Platige Image / Netflix / Sean Daniel Company / Pioneer Stilking Films. Distribuida por Netflix. Productor: Tomasz Bagiński
Género
    Serie de TV. Fantástico. Aventuras | Fantasía medieval. Brujería. Videojuego
Grupos
    Adaptaciones de Andrzej Sapkowski
Web oficial
    https://www.netflix.com/title/80189685
Sinopsis
    Geralt de Rivia, un cazador de monstruos mutante, viaja en pos de su destino por un mundo turbulento en el que, a menudo, los humanos son peores que las bestias. Adaptación a la televisión de la saga literaria de Andrzej Sapkowski, que dio a su vez origen a una trilogía de prestigiosos videojuegos.

La fantasía medieval goza de una buena salud.
Imposible no compararla con GOT.  Y eso significa que la guinda para este tipo de propuestas quedo muy alto.
Aquí la magia cumple con un papel fundamental en el desarrollo de la historia. Como solo tengo leído un libro (Estación de Tormentas) aun no identifico cuanto van a tomar de los mismos, y cuanto estarán proponiendo los guionistas.

Relación de capítulos.
01.The.Ends.Beginning. Comienza el viaje.
02.Four.Marks. Abriendo por portales, por cuatro marcos.
03.Betrayer.Moon. A la caza del Strigo.
04.Of.Banquets.Bastards.and.Burials. Los problemas de la tele transportación.
05.Bottled.Appetites. Solo tres deseos.
06.Rare.Species. La comunidad del anillo, en breve.
07.Before.a.fall.Aclaremos la historia.
08.Much.more.Vientos de guerra.

Citas:
«Los brujos no deberían de jugar a ser caballeros blancos.» Geralt.
«¿ Y si fallas en capturar a la bestia?
Entonces muero» Geralt
«Las personas unidas por el destino siempre se encuentran.» Geralt.


Tenemos hasta tres (3) tramas que se desarrollan al mismo tiempo.
Por lo mismo, el tiempo que se le dedica a desarrollarlas es muy limitado. La que considero la principal, la de Cirilli, es la más breve de todas.

Lo bueno.
Sin llegar a ser espectacular, la producción está muy bien hecha. El detalle de las habitaciones dentro de los castillos, las calles de los pueblos y las escenas aéreas son más que aceptables.
El vestuario complementa bien a los personajes: un ambiente medieval lleno de magia.

Lo mejor.
Los monstruos, que los hay a montones y con sus respectivos nombres exóticos, están muy bien trabajados.
Cada capítulo muestra un monstruo distinto, el único que no se ve (esa es su naturaleza) está en el 05.
El maquillaje está a la altura de la propuesta.
Los planos exteriores, tanto en ciudad como en montaña son una postal. Particularmente bellas, las tomas lejanas de las ciudades donde el trabajo de CGI agrega un detalle extra.
El personaje de Jennefer es el mejor trabajado: se le ha dedicado más tiempo, incluso que al de Geralt. Quizás los guionistas pensaban que es mejor tener un personaje femenino que haga contra peso al del brujo.

Lo malo.
Me hace falta una espada. El canon dice que es una de acero para los hombres y otra de plata para los monstruos.
La debilidad del brujo son las pelirrojas, algún oscuro secreto guardan. Aquí es una hechicera morena quien tiene atrapada la atención de Geralt.
¿En qué momento aprendió Jennefer a pelear con la espada?
Los planos de las batallas, que particularmente no tienen nada de espectaculares, están tomadas demasiado cerca, no permiten disfrutar de las coreografías, resultan confusas y dan dolor de cabeza.
Como siempre ocurre en estas historias, hay una profecía.
La esencia cínica del brujo no se ve reflejada por ningún lado, a menos que pasarse todo el tiempo gruñendo para dar una respuesta sea parte de ese cinismo.

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza.
Tenemos muchos «viajes» usando la magia, algún narcótico o las premoniciones de los sueños. Varios de estos lugares mágicos o reales tienen la misma marca que son usados en American Gods.
No es el tipo de magia que estoy acostumbrado a ver .
Y los recuerdos de lejanas series me asaltan mientras veo las escenas de guerra.
  • Avatar de Nickelodeon. Donde los poderes de cada personaje se desarrollan con algún elemento de la naturaleza. Tenemos el agua control o el fuego control, o casos especiales que pueden utilizar más de un poder. En cada caso, existe un riguroso entrenamiento.
  • Fullmetal Alchemist. La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes viven en un pequeño pueblo de un país ficticio llamado Amestris.​ Su padre, se había marchado de su casa cuando aún eran pequeños y años más tarde su madre, muere por una enfermedad terminal, dejando a los hermanos Elric solos. Después de la muerte de su madre, Edward decide resucitarla a través de la alquimia,​ una de las técnicas científicas más avanzadas conocidas por el hombre. Sin embargo, el intento resulta fallido y como consecuencia Edward pierde su pierna izquierda, y Alphonse su cuerpo. Aquí, para poder realizar algún tipo de magia debes hacer un intercambio de esencia. Es magia, no es real.

Valor 4/5
Buena propuesta, espero que mejore en la segunda temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...