miércoles, 1 de enero de 2020

Parásitos [Crítica | Película]

Título original
    Gisaengchung
Año
    2019
Duración
    132 min.
País
    Corea del Sur Corea del Sur
Dirección
    Bong Joon-ho
Guion
    Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han
Música
    Jaeil Jung
Fotografía
    Kyung-Pyo Hong
Reparto
    Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak
Productora
    Barunson / CJ Entertainment / TMS Comics / Tokyo Movie Shinsha (TMS) / CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics
Género
    Intriga. Comedia. Drama. Thriller | Comedia negra. Drama social. Familia
Sinopsis
    Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Citas:
«El mejor plan es no tener un plan. Así, si las cosas no salen como pensabas, no tienes que improvisar.» El padre.
«No soy yo, es la piedra. Me sigue, no quiere desprenderse de mí.» El hijo.

Como subtítulo pondrían el rescate de un padre.

Se está haciendo costumbre ver propuestas coreanas que salen de los parámetros «normales», es decir, de las propuestas que las producciones norteamericanas / inglesas nos tienes acostumbrados.
Aquí, me quedo con la misma sensación agradable después de haber visto Oldboy.

A resultas que  Bong Joon-ho en la dirección y el guion  nos regala una historia bien contada y mejor dirigida, creando situaciones creíbles para nuestro mundo de fuera de la realidad. Y para lograr lo anterior, se toma su tiempo para  mostrarnos mediante la planos alejados un paseo detallado y sin prisas delos dos casas, las relaciones entre los integrantes de las familias y sus respectivas necesidades.
La primera de ellas se encuentra en el paro y lleno de deudas. Si vida está basada en el trabajo manual para lograr obtener algo de dinero y poder sobrevivir. Saben lo duro que es la vida.
La segunda, ingenua y con dinero, vive en su mundo.
Una capa tras de otra, nos vamos enterando que nadie sabe para quién trabaja.
El manejo de la cámara con sus planos son genialmente utilizados para mostrar de una manera constante la diferencia de clases: uno de ellos vive en un sótano y la otra en lo alto de una colina. Los primeras escenas muestran al joven hijo subiendo está misma para lograr su objetivo de presentarse en la mansión.
Además de poder atravesar las paredes para robar la intimidad que cuatro paredes proporcionan, logrado desnudar cada uno de los miedos de los personajes.
Una lluvia constante y grande tiene significados distintos para las dos familias.
Las actuaciones son un agregado que agrega calidad. Todos están a la altura de la propuesta.

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza.
Snowpiercer, también del mismo director, maneja la misma idea pero en un mundo apocalíptico y dentro de un tren en perpetuo movimiento. Los vagones finales pertenecen a la clase baja, mientras que los delanteros están mejor condicionados y son usados por la clase alta.

Valor 5/5
De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Si te gusta el cine,  la vas a disfrutar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...