sábado, 2 de febrero de 2019

La niebla [Reseña Libro | Película]

Libro I de la serie Skeleton Crew.
Stephen King.
Penguin Random House. 1985.
255 páginas.

El «Rey» se ha superado.
Este libro consta de tres cuentos. Vamos por partes.

La constante en las tres narraciones es el detalle de las personas y el ambiente. La desesperación es el elemento clave en los dos primeros, mientras que en el último es el sentimiento de libertad ante lo desconocido. Me recordó el wendigo en el libro de Algernon Blackwood: la aterradora velocidad es imposible de soportar y te deja loco. En este caso, vas por tierras nunca antes visitadas por humanos.


La niebla
Cita: « De aquellas personas en el centro comercial, nunca más volví a saber»

Esta narración la busque más por la curiosidad de la película de por el cuento.
Cuento largo o novela corta, narrado en primera persona, atrapa desde las primeras páginas. Nuestros «héroes» son un joven matrimonio que tiene como heredero a un pequeño de seis años. Niño que tiene tanto apego a la madre como al padre. Sabe escuchar y sabe hacerse escuchar.
Como es costumbre King se toma su tiempo para describirnos el detalle de sus personajes: los vecinos y el desastre que una tormenta sorpresiva ha hecho en los inmuebles y los árboles.
La llegada al centro comercial en el pueblo grande es lo que dispara la locura, porque la niebla va detrás de ellos. Ignoro si está fue la narración que coloco a un grupo de personas en un lugar donde los recursos parecen ilimitados. Y la base para la indecisión es precisamente que como base de operaciones, salir del auto servicio parece una locura.
Es con la vista de los primeros caídos en batalla y las primeras creaturas cuando un nuevo personaje crea el ambiente para hacer que salir del centro la mejor idea: una fanática religiosa que pide una sacrificio de sangre para evitar el fin del mundo. Agrega el consumo desmedido del bebidas alcohólicas y la total obscuridad que se apodera del ambiente cuando el día termina.
El coctel está servido.
La desesperación por la esposa dejada atrás, el cuidado del pequeño y no saber en qué momento, si es que va a suceder, la niebla va a levantar.
Es excelente el trabajo que King hace al mezclar los recuerdos del narrador con la vivencia actual, la muerte
El final es ¿ esperanzador ? Te invito a leerlo y me compartas tu opinión.

El mono.
De nueva cuenta los involucrados son una familia de 5 integrantes, donde el padre es el heredero directo de la bestia. Abandonado por su padre ( o quizás llevado por el mono), va perdiendo familiares conforme va creciendo. Con una certeza fatídica, sabe que el responsable es un mono con unos platillos, que cada vez que suenan cobran una víctima, no importan la distancia ni el tiempo. Finalmente parece ser que es inmortal. La bestia logra salir de cualquier lugar que sea encerrado. En la última ocasión se tardó dos años en hacerlo.

Como un chispazo se abre en la mente del desgraciado en turno, la manera de deshacer el nudo que de manera inexorable parece que se cierne sobre cualquiera de sus hijos o bien sobre si mismo. Así que hace cómplice a su retoño favorito y busca la manera de llegar al abismo. Abismo del que nos enteramos los detalles por un viaje al pasado que nos cuenta una su relación con su tío, quien también pago el precio por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

El atajo de la señora Todd.
Cita: «Claro que se puede hacer  menos, Homero. Si doblas el mapa por la mitad y está de nuevo por la mitad, podemos ahorrar tiempo acortando distancia»

La velocidad es lo que define este cuento.
Porque su padre era un vendedor que siempre estaba buscando la manera de ahorrar: el tiempo es dinero, ¿ o no ?
Lo hace tan detallado que te enteras en donde está la esencia del cuento hasta el final. La diosa Diana la cazadora, aunque yo lo vería más como Artemisa (https://es.wikipedia.org/wiki/Artemisa) abordo de un Mercedes que busca de manera constante como llegar a un lugar determinado siempre ahorrando kilómetros.
Y estas cambios en la velocidad y las distancias, hacen que el narrador se vea involucrado, al final, en un viaje que puede representar una ida que no solo de distancia, también el tiempo.

Valor 5/5

Tomo II
 

La película.

Título original
    The Mist
Año
    2007
Duración
    127 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Frank Darabont
Guion
    Frank Darabont (Novela: Stephen King)
Música
    Mark Isham
Fotografía
    Ronn Schmidt
Reparto
    Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Alexa Davalos, Frances Sternhagen, Nathan Gamble, Sam Witwer, Chris Owen, Melissa Suzanne McBride, Brian Libby
Productora
    Dimension Films / Darkwoods Productions
Género
    Terror. Intriga | Sobrenatural. Monstruos
Grupos
    Adaptaciones de Stephen King
Sinopsis
    En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad.

Premios
    2008: Saturn Awards: Mejor Actriz Sec (Harden). Nominada Película Terror, Director
    2008: Empire Awards (UK): Nominada Mejor Película de Terror

La película tiene varios conceptos que lo hacen (en esta ocasión) una mejor propuesta que el libro.
Vamos por parte.
Primero: en términos generales la historia se apega a la narración original, sin embargo tiene varios atributos que le hacen especialmente deliciosa de ver con calma.
Se agregan escenas macabras que remarcan lo desesperado de la situación. La manera como Sally la cajera del centro comercial muere, el regreso a la casa buscando a su esposa, el recorrido en auto más allá del pueblo, buscando salir de la niebla y por lo tanto la vista de las creaturas tipo Lovecraft de las que somos testigos, la decisión final cuando se acaba la gasolina y el final aplastante y sórdido.
Tanto en el libro como en la película la mejor parte está en la excursión hacia la farmacia: no sabemos cuál de los participantes lograra regresar ni que es lo que van a encontrar.
Precisamente, por el final del viaje, se hace un hincapié constante en la relación padre e hijo: hay una preocupación constante de ambos por salir vivos y regresar a casa.

Valor 5/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...