miércoles, 2 de septiembre de 2020

Dos historias para no dormir [Reseña | Libro]

Stephen King (2004).
71 páginas
Saga Skeleton Crew IV
Planeta de Libros.


Sinopsis
Un grupo de chicos y chicas sale a navegar en una balsa sobre un pacífico lago, donde una oscura mancha viscosa los acosa; en la cárcel, un interno tiene extrañas pesadillas en las que aparece una mujer que le atrae y repele a la vez, porque se convierte en una inmensa rata.
Dos cuentos inéditos del gran maestro del terror, un terror que se instala en situaciones cotidianas con total familiaridad. Una realidad sobrenatural que traspasa los límites de lo fantástico para infiltrarse en nuestras vidas y sembrar la angustia en las noches de insomnio.



Con este último ejemplar, cierro el ciclo de Skeleton Crew. Y pensar que todo empezó con el cuento de la Niebla (the myst) del primer tomo.

Relatos incluidos:
—«La balsa» («The Raft», 1982) - [Relato] - Premios: 14º Locus 1983.

Citas:
«—Pues la balsa sigue ahí —insistió Randy—. Hace unas tres semanas hicimos una excursión geológica por el otro lado del lago, y vi la balsa. Parecía como… —se encogió de hombros—. Era como un pedacito de verano que alguien se hubiera olvidado de limpiar y guardar en el armario hasta el próximo año.»

«Y, con una mezcla de consternación y excitación, Randy observó la sonrisa de Deke, su rictus temerario y un poco demencial. Los dos muchachos compartían la vivienda desde hacía ya tres años, eran como uña y carne, como Cisco y Pancho o Batman y Robin, por lo que Randy reconoció aquella sonrisa. Deke no bromeaba: tenía intención de hacerlo.--»

Este relato tiene ya mucho que lo leí. En aquellos lejanos días cuando la editorial Martínez Roca todavía existía y los ejemplares llegaban de manera frecuente a México. Recuerdo que fue de mis primeros libros empastados y no cosidos, había que tener mucho cuidado cuando el pegamento se fragmentaba.
Ahora que lo he vuelto a leer, hago conciencia que muchas frases de este escrito se me quedaron grabadas y las uso de manera inconsciente (¿O no, Cisco?).
Lo mejor del relato es la descripción de los personajes: dos chicos (con sus respectivas chicas) lo suficientemente grandes para manejar y emborracharse, y al mismo tiempo lo suficientemente inmaduros para tomar decisiones sin medir las consecuencias.
El cuento no para desde el primer párrafo, eres testigo del encadenamiento de decisiones que los llevan a terminar en medio de un lago que en medio tiene una balsa que en medio tiene... algo que está hambriento.
Tiene dos momentos de descanso mental, que King utiliza para describir con lujo de detalle lo que está pasando por la cabeza de uno de los protagonistas: el terror, la desesperación, la lejana esperanza (hasta que el segundo a bordo cae, literalmente) y el tremendo esfuerzo físico que requiere estar en medio de la nada.
Después de esos dos momentos nos acercamos al gran final. En realidad, en está lectura no es importante el final, lo ves venir desde lejos, como cuando estás en la entrada de un túnel y las luces del tren en sentido contrario a ti te farolean. Lo importante es el viaje.

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.
Obligada la referencia a The Blob (la versión de 1988, remake de una propuesta de 1958). Un pequeño pueblo se ve atacado por una masa devoradora de carne.
Te comparto la portada de la edición de 1982 del libro, que me gusta más que la de esta edición.

Valor 5 de 5
De lo mejor que le he leído al Rey.





—«Nona» («Nona», 1978) - [Relato]

Citas:
«Fuera cual fuera mi progreso, todos esos años desde que el incendio borrara del mapa a los actores de películas de la serie B que antaño formaran mi familia, ese detalle lo interrumpió. Aquel alfiler que ella llevaba en la blusa, regalo de su novio.»

«Si él no hubiera ido detrás de nosotros no habría pasado nada. Ese pensamiento daba vueltas y más vueltas en mi cabeza, como una aguja de tocadiscos confinada a un surco defectuoso. En mi semblante había una tensa mueca fija cuando busqué a tientas en el suelo de la camioneta. Buscaba algo para golpear al policía.»

Comienza con una triste historia: la historia narrada en primera persona, pierde de manera trágica al resto de su familia, una familiar sin pretensiones lo adopta y comienza su carrera sin fin. Consiente de llevar la marca de la mediocridad tatuada en la frente, intenta hacer lo posible por tener un lugar en algún lugar.
Lo mejor de la narración es que no sabes en que momento está viviendo la realidad y cuando de los (falsos(?)) recuerdos de su vida anterior, su pobre desempeño universitario y las grandes frustraciones sexuales que vive.

Termina como una triste historia: es un mundo fuera de la realidad, debe pagar por los crímenes que ha cometido. Pero la sociedad, su compañero de celda y en momentos, el mismo, no saben si lo que paso en el cementerio es real o solo es que si mente salió a dar una vuelta. Porque su viaje irreal termino ahí, para regresar dentro de una celda.

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.

  • El manga El lado oscuro de Lolita (Kuroiro No Lolita) es una recopilación de historias cortas sobre sexo, amor, violencia y muerte. En la historia que da nombre a la obra, un ex policía retirado después de haber matado a un menor en acto de servicio, se ve rodeado por una serie de extraños asesinatos, perpetrados al parecer por una sensual joven capaz de leer lo más oscuro de las almas.
  • El cuento de Lovecraft, Los sueños de la casa de la bruja, el constante correr de las ratas por detrás de las paredes, me recordaron a su bajada al sótano, donde encuentra a una rata dando a luz y mostrando a sus crías ciegas y sin pelo, detrás de una puerta solo sobrepuesta en la pared.


Valor 4 de 5
Entretenido pero sin la potencia del anterior.

Tomo I

Tomo II

Tomo III

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...