La materia oscura I.
Philip Pullman
1995.
Sinopsis
Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo en el que vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan…
He caído en esta lectura por que vi la película The Golden Compass (2007) y la propuesta me pareció interesante. Igual que muchas otras pases del libro a la propuesta visual, algo se queda en el tintero por falta de tiempo o por que los recursos técnicos de ese momento no dan para plasmar alguna idea espectacular.
Esto es lo que me encontre en este viaje al norte junto con Lyra.
Citas:
«Lord Asriel comenzó su parlamento:
—Como ya saben algunos de ustedes, hace doce meses que llevé a cabo una misión diplomática en tierras del norte para visitar al rey de Laponia. Ése, por lo menos, fue el pretexto, puesto que mi verdadero objetivo era seguir el viaje más al norte, en dirección a los hielos, para tratar de descubrir qué había sido de la expedición Grumman. Uno de los últimos informes de Grumman a la Academia de Berlín hacía referencia a cierto fenómeno natural que sólo puede verse en las tierras del norte. Yo estaba decidido a investigar este particular y a descubrir todo lo que pudiera acerca de Grumman. Sin embargo, la primera imagen que tengo intención de mostrarles no tiene que ver directamente con ninguna de las dos cosas.»
«—¡Ay, Charles, este terreno nos es ajeno! Según mi entender, la Santa Iglesia enseña que existen dos mundos: el mundo de todo lo que podemos ver, oír y tocar, y otro mundo, el espiritual del cielo y el infierno. Barnard y Stokes eran algo así como dos teólogos «renegados», que postulaban la existencia de muchos otros mundos como éste, ni cielo ni infierno, sino materiales y pecaminosos. Son mundos que están muy cerca, aunque invisibles e inasequibles. Como es natural, la Santa Iglesia condenó tan abominable herejía y Barnard y Stokes fueron reducidos a silencio.--»
«Lyra era sobre todo primitiva, tosca y golosa. Con todo, siempre había tenido la oscura sensación de que aquél no era su único mundo, de que había una parte de ella que pertenecía a la grandeza y el ritual del Jordan College y de que, en algún punto de su vida, existía una conexión con el alto mundo de la política representado por lord Asriel. El hecho de saber esto le permitía darse aires y dominar a los demás pilletes. No se le había ocurrido nunca averiguar más cosas.»
Nos encontramos en un mundo alternativo, donde la potencia amberina sustituye a la eléctrica, siendo un misterio como es que se produce o se mantiene, por lo menos en este tomo, no lo explica. Y es por que no hemos tenido tiempo.
Este mundo es un poco más grande que el te conocemos, contamos con algunas ciudades «extra» de las que tenemos que imaginar su historia, por ejemplo Nueva Amsterdan. Suma además, una variopinta clase de especies: brujas que tienen la facilidad de volar utilizando una rama de nube pino y que son inmunes al paso del tiempo y al frío extremo, osos acorazados con un dedo oponible en sus patas, y que tiene como consecuencia que son excelentes artesanos, sus corazas por ejemplo. Un grupo, se presupone que una nación, de gyptanos, grandes navegantes pero sin un lugar fijo donde vivir, por lo que lo hacen en sus barcos.
La existencia de las grandes universidades inglesas, que en este mundo tienen un nombre de leyenda, generando una gran cantidad de personalidades. Y la vida pública de la Iglesia, defensora de las escrituras y que uno de los motivos por los que está historia tiene su razón de ser.
Lo bueno.
La lectura fluye, no utiliza lenguaje rebuscado ni tampoco pretende tener situaciones difíciles de entender. Es claro que pretende llegar a los más jóvenes lectores.
Lo mejor.
Se llama SVALBARD y es la tercera y última parte de la historia, por lo menos en este tomo. El cierre de las historias secundarias, colocar de manera correcta a los personajes principales e identificar quienes son los amigos y quienes los enemigos de las futuras batallas. La puerta esta entre abierta para el siguiente tomo.
Se toman en tiempo para explicar por que Lyra es especial y que se espera de ella dentro de este mundo.
Entre las explicaciones que se le dan a Lyra está el papel de la Iglesia dentro de este embrollo y en que se basa la creencia de que el Polvo no debería de existir, pero que la necia realidad permite ser.
La existencia de un aparato tipo brújula que se llama aletiómetro. Como un reloj que tiene figuras en lugar de números y que permite saber lo que nadie más puede saber.
Lo malo.
De manera particular, este no es mi tipo de lectura. En las partes donde hay batallas (sin considerar la parte SVALBARD) y el rescate no me han impresionado de manera particular. Me explico, entran de una manera fácil en los problemas y salen (con ayuda inesperada, claro) de la misma manera. No hay misterios antiguos sin resolver.
Valor 4 de 5.
Lectura entretenida y si estas empezando con las novelas de aventuras, seguro te va a gustar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario