Superman, Hijo Rojo [Reseña | Comic]

Serie: Elseworlds
Generos: Acción, Aventura, Superhéroes.
Escritor: Mark Millar
Artistas: Dave Johnson, Kilian Plunkett
Fecha de publicación: Agosto 2003 - Octubre 2003

¿ Qué habría pasado si Superman hubiese aterrizado en la U.R.S.S. en lugar de en EE.UU.? La idea, por descabellada que parezca (sobre todo teniendo en cuenta que Superman siempre ha sido un gran icono de la cultura estadounidense) es el detonante de la gran historia que Mike Millar desarrolla en "Superman: Red Son". Y tal vez, precisamente por lo descabellado de la idea, el cómic de Millar sea una gran obra maestra del género. Se rompe el molde, que para mi, es por que me gusta tanto la figura de Big Blue.

Vamos a ser testigos de la recreación de los personajes clásicos que se mueven alrededor de Superman, todos ellos dentro de una gran zona gris, en la que nadie es bueno del todo, ni malo del todo. Y aunque parezca increíble mantener una lucha entre el bien y el mal en ese entorno, en el que todos los personajes son grises, Red Son consigue mantenerte absorto en una lectura que no tiene desperdicio. Vemos muchas vueltas de tuerca con los personajes.

La historia se sitúa en medio de la guerra fría de los años 50. Cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética estaban enzarzados en una batalla por conseguir el mejor armamento, Superman se convierte en la mayor arma y el mayor defensor de la causa comunista, amenazando terriblemente a los Estados Unidos. Lex Luthor, el brillante científico que encabeza las investigaciones de los laboratorios S.T.A.R., tiene como único objetivo equiparar la defensa de los Estados Unidos a la de la U.R.S.S., que gracias a Superman, parece invencible. Los Green Lantern Corp son una de las fuerzas de asalto de Luthor, las amazonas se enfrente a Big Blue y hasta DoomsDay aparece solo para ser derribado de un golpe.

La eterna lucha entre ambos personajes, a la que estamos acostumbrados en otras historias de Superman, se convierte en una pugna de poderes e ideas políticas en el momento en que Luthor llega a presidente de los EE.UU. y Superman dirige la Unión Soviética Mundial, y como todo lo que Luthor hace, ser presidente de EU, levantar la economía caída del último país capitalista del mundo, estar casado con Luisa Lane, TODO, solo tiene un fin: ver derrotado a Superman.

Desde este momento, Superman se da cuenta de que en su afán de proteger a la humanidad, ha sido cegado por una doctrina controladora y ha acabado sometiendo a los que se había propuesto proteger. Ante la amenaza de la inminente autodestrucción de la nave de su aliado, Brainiac, Superman se ve obligado a desaparecer en el espacio exterior, donde la explosión no afectará a la Tierra, a la vez que decidir dejar a la sociedad humana sola ante su propia historia, en libertad.

En el epílogo, contado con la voz en off de un desaparecido Superman, Luthor vuelve a convertirse, tras la desaparición (y supuesta muerte) de Superman, en el presidente de los EE.UU., que trae la prosperidad global, desterrando el socialismo de las cabeza de la gente. En los siglos siguientes la sociedad se acomoda en su complacencia y no es capaz de enfrentarse a un paradójico y sorprendente final.

Atención a las últimas dos viñetas: me recordó el final de la Torre Oscura de King.

Tengo entendido que está en planes una mini serie con este argumento.