viernes, 1 de marzo de 2019

El perfume [Reseña Libro | Película]

El Perfume - Historia de un asesino
Patrick Süskind.
Editorial Planeta. 1985.
264 páginas.

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arcoíris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.

Contrario a lo que te sugiere el título, no vas a ver la carrera en ascenso / descenso de un asesino serial por decisión propia.
Serás testigo del desarrollo de la vida de una persona que tiene la característica de ser una maldición para aquellos que tienen la «suerte» de convivir con él. Aunque la desgracia llegue años después. Tal parece que el autor se empeñó en hacer de un asesino en serie, una persona que ignora TODO acerca de cómo afecta para mal al resto del mundo.
Empezando por su madre, a quien hace caer en desgracia por un berrido suyo apenas nacer. ¿ Es culpable ? Solo puedo decir que su madre se encontraba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Mal asunto si consideramos que solo ella podía darle a luz. ¿ Es responsable de la muerte del curtidor para el que trabajaba ? Se embriago y tomo un mal camino. Eso es todo.
Su primer asesinato es olvidado muy pronto, porque no era una persona importante dentro del engranaje social. Y en esta primera incursión matando, el «ansia» por obtener la esencia de la pelirroja es indomable. No es dueño de si, más que para cumplir los mandatos de su olfato.
El viaje de la «garrapata» (así definido por Süskind de manera constante) es un fenómeno de supervivencia, un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida.  De manera implícita sabe que va a sobrevivir, no importa quien tenga que ser sacrificado. Es feo no solo por dentro, también lo es por fuera.
En todo sentido, está historia de un asesino, está en la base de un ser distinto al resto del mundo, no porque así lo deseara, sino porque ha nacido con un don que tiene que ser satisfecho a como dé lugar. Y él es consciente de su capacidad para sobresalir en su medio, debido a su olfato.

Lectura entretenida. No hay misterio que resolver puesto que no es una novela de detectives. Solo déjate llevar de la mano por Grenouille y ve (o huele) lo que él ve (o huele).

Valor 5/5

Película
    Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders
    2006
    147 min.
    Alemania Alemania
    Tom Tykwer
    Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer (Novela: Patrick Süskind)
    Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
    Frank Griebe
    Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier, Karoline Herfurth, Simon Chandler, David Calder, Sian Thomas, Michael Smiley, Franck Lefeuvre, Sam Douglas, Alvaro Roque, Ramon Pujol, Corinna Harfouch, Paul Berrondo, Joanna Griffiths, Guillermo Ayesa, Fermí Reixach, Duna Jové, Francesc Albiol, Edgar Moreno, Richard Collins-Moore
    Coproducción Alemania-Francia-España;
    Thriller. Intriga. Drama | Siglo XVIII. Crimen. Asesinos en serie
    Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.

Guionista y director se han tomado algunas libertades, con el fin de representar lo que no puede ser representado pero si sentido: los aromas. Los cambios rápidos de cámara, primero hacia lo que origina el olor y después a la nariz de Grenouille.
Al igual que la historia original, está contada en tercera persona. Y es esta voz externa la que trata de mostrarnos lo que hay en la cabeza del futuro asesino.

La película comienza casi al final del libro: la presentación del asesino ante la sociedad que ha aterrorizado. A partir de ahí la historia retoma el hilo, apegándose lo más posible a la historia original. Hay cambios minúsculos que no vale la pena mencionar, porque no agregan o quitan lo suficiente como para cambiar el hilo conductor.

La fotografía es agradable, particularmente las vistas aéreas de la ciudad y la casa en el puente del perfumista Bandini (Dustin Hoffman). El tiempo que Grenouille ha pasado en la cueva viviendo como ermitaño tiene su importancia: no encontrar su propio olor es uno de los motivos que le llevan a tomar el aroma esencial de sus víctimas. En la película es muy breve y no se muestra la epifanía a la que llega después de vivir años solo.

Grenouille tiene deformaciones tanto mentales como físicas (relato original) lo que conlleva a que cuando el gran final llega, tanto agresores como asesino se vean «agradecidos» por acabar con ello. En la película no hay esos defectos físicos.  Lo anterior no impide hacer contacto con el actor (Ben Whishaw que también puedes ver en Cloud Atlas o Skyfall), porque logra transmitir la desesperación del personajes al no poder quedarse con la esencia de las mujeres al no poder identificar en el algún aroma.

Para lograr el perfume «celestial», la esencia «debe» (nunca se asesina a un hombre) pertenecer a mujeres jóvenes, bellas y pelirrojas. Quizás porque es un color de cabello poco frecuente.
Por cierto, no es real que interactuar con Grenouille trae la muerte: los personajes van muriendo conforme a las circunstancias: su madre es ejecutada por la casualidad de oír su llanto, Madame Guillard no muere asaltada, muere de vieja y en la pobreza 20 años después. El curtidor bebe en demasía y toma el camino de regreso equivocado. La casa de Bandini se derrumba por los efectos de los trabajos sin acabar en la calle y no porque Grenouille salga de ahí.

Valor 5/5