viernes, 15 de marzo de 2019

The Umbrella Academy [Critica Cómic | Serie]

Título original
    The Umbrella Academy (TV Series)
Año
    2019
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Jeremy Slater (Creator), Peter Hoar, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Stephen Surjik, Jeremy Webb
Guion
    Steve Blackman, Mark Bomback, Rawson Marshall Thurber, Jeremy Slater, Sneha Koorse, Robert De Laurentiis, Ben Nedivi, Eric W. Phillips, Lauren Schmidt, Matt Wolpert (Cómic: Gerard Way, Gabriel Ba)
Fotografía
    Craig Wrobleski, Neville Kidd
Reparto
    Ellen Page, Robert Sheehan, Adam Godley, Cameron Britton, David Castaneda, T.J. McGibbon, Ben Hopper, Eli Ham, Aidan Gallagher, Aniko Kaszas, Bola Aiyeola, Cameron Brodeur, Emmy Raver-Lampman, Ethan Hwang, David Guthrie
Productora
    Dark Horse Entertainment / Universal Pictures. Distribuida por Netflix
Género
    Serie de TV. Fantástico. Acción | Cómic. Superhéroes
Web oficial
    https://www.netflix.com/title/80186863
Sinopsis
    Narra la vida de un grupo de superhéroes adoptados por un inventor llamado Reginald Hargreeves. La historia se centra en los conflictos que existían en el grupo desde el principio, basándose en la vida de Vanya Hargreeves, en la rivalidad entre Diego y Luther, y en cómo la Academia fue preparada desde la infancia para acabar con una amenaza que trataría de destruir el mundo, sin imaginarse que esa amenaza era su propia hermana.



Relación de capítulos.
01 We Only See Each Other at Weddings and Funerals. Presentación de los participantes. Mi favorito Pogo.
02 Run Boy Run. Todo lo que siempre has querido saber sobre número 5. Y también lo que no quieres saber.
03 Extra Ordinary. Ahora vamos con Valery. «Yo era como el quinto Beatle de la familia, en realidad»
04 Man on the Moon. Luther, número uno,  es el foco en este capítulo. Y el más divertido hasta el momento.
05 Number Five. Mientras avanzamos en la historia, los reflectores son para número cinco. Y Vanya... bueno, es Vayna.
06 The Day That Wasn't. Regresos en el tiempo y el espacio. Traiciones. Esperanza
07 The Day That Was. Y con ustedes ... el villano.
08 I Heard a Rumor. Reflectores para Rumors.
09 Changes. Y ahora qué sé que puedo ... ¿ Debó ?
10 The White Violi. Lo más importante es la familia. ¿ O no ?



Citas:
«La soledad puede hacerle cosas increíbles a la mente» Número cinco.
«Eres igual de drogadicto que yo.. Déjalo ir» Klaus a número cinco.
«Los huevos creen ser más inteligentes que la gallina» La encargada.

The Umbrella Academy es la adaptación de las novelas gráficas, galardonadas con el prestigioso premio Eisner, escritas por Gerard Way (de la banda My Chemical Romance) e ilustradas por Gabriel Bà.




He de decir que si hubiera sido alguna otra obra, me disgustaría le velocidad con que la trama se está llevando. Pero este no es el caso: es una delicia ver como se hacen pedazos esta familia disfuncional.
Tenemos varios arcos argumentales: el primero, la propia Academia, el ir y venir con tanto niño especial, educados para detener el crimen. El siguiente, el fin del mundo se acerca y solo cinco sabe los detalles, piensa que puede detener la maquinaria el solo. Uno más, la soledad que Vanya pasa en cada uno de los capítulos, los maltratos mentales a los que se enfrenta tanto en la familia como fuera de ella. Es un fantasma.

Cada uno de los personajes representa un trauma, no solo por el poder que representa y que están aprendiendo a controlar, a lo que hay que agregar la manera como Padre ha «decidido» sacar lo mejor de lo mejor de cada uno de los niños.
Si quitamos los poderes, tendremos una familia disfuncional con la que, en algún momento y con algún personaje, nos vamos a ver identificados.




Mi personaje favorito es número 4, el que tiene la capacidad de hablar con los muertos y número 5, el hombre viejo atrapado en el cuerpo de un niño de 13 años.
Imagina un camión de helados yendo a TODA (?) velocidad con la música de fondo las valkirias de Wagner o Happy and Together de the Turtles cuando los hermanos sobrevivientes se reúnen.

Mi capítulo favorito es el 7, los viajes alucinados de número 4 son INCREIBLES: todo en blanco y negro donde el único color es el que se encuentre en su camiseta: un paisaje de playa con colores fluorescentes amarillo y naranja. No son pocas las revelaciones que los integrantes de la academia tienen por parte de los muertos. Aquí es donde el camino se tuerce y la carrera es cuesta abajo, sin posibilidad de usar ninguno tipo de freno.

Lo mejor que he visto en adaptación de un cómic. La música del final temporada, las actuaciones, la adaptación de la historia (los guionistas se han tomado MUCHAS libertades, pero han llegado a buen puerto), la producción, los viajes en el tiempo, los pleitos entre hermanos. No te desesperes si a la mitad de  la temporada sientes que no está avanzando la historia. El final vale la pena.

Los guionistas se han tomado MUCHAS libertades, pero han llegado a buen puerto. Le han dedicado un capítulo completo a cada uno de los personajes, agregan escenas explicativas de Sir Reginald Hargreeves, quien entra y sale de la historia, historia que se tuerce más de una vez para hacernos ansiar que termine la temporada, y al mismo tiempo que no lo haga. El final está más que bien, justo para terminar de acomodar a los personajes y en espera de «quizás» una nueva temporada.
¿ Qué nos ha «salvado» del exterminio ? La familia. Siempre la familia.

Queda pendiente saber de Ben, el Horror.


Valor 5/5

El Cómic.
Autores: Gabriel Bá, Gerard Way
Colecciones: CÓMIC USA
Series: UMBRELLA ACADEMY
Editoriales: NORMA Editorial

El cómic va rápido, si lo comparamos con el serie.
Da por sentado que conoces a los personajes y sus poderes o bien que no te interesa saber de su pasado. Por lo anterior, Vanya no es el personaje truculento, solitario y vengativo. Más bien, piensas que en un berrinche ha llegado hasta el límite de lo permitido. Que siempre ha tenido esos poderes, pero que no los ha controlado.
Básicamente es la historia de un grupo de hermanos con poderes, que se vieron «apoyados» por un padre (alienígena) cruel y una madre robot con un tutor chimpancé inteligente (Pogo).
De fácil lectura, no busca darle una vuelta de tuerca al género.


Valor 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...