jueves, 7 de marzo de 2019

El Misterio de la guía de ferrocarriles [Reseña Libro | Serie]

El Misterio de la guía de ferrocarriles
Agatha Christie.
Libro XIII de la serie Hércules Poirot.
RBA Coleccionables. 1936.
180 páginas.

What's you're doing out in the night time
Won't you call me on the phone
Your mama can't solve your problem
When's daddy ever get home

So you think you're a little bit wild
In the middle of the suicide

Don't close your eyes
Don't close your eyes
Don't sing your last lullaby

No one there to hold you
No one is your friend
You live life up and down now
Nightmares on your brain
Don't Close Your Eyes Kix


Sinopsis:
Poirot recibe una carta en la que se le anuncia un asesinato que será cometido en Andover. A pie de firma: ABC. En el día señalado, la estanquera de Andover, Mrs Ascher, es asesinada. Nuevas cartas y asesinatos se suceden con un riguroso orden alfabético. Poirot está dispuesto a evitar que el misterioso asesino complete el abecedario.

Citas:
«Movió la cabeza con febril impaciencia y prosiguió:
— Todo es tan vago. El cuerpo es un estorbo, señor Poirot. Sobre todo cuando nos domina. No se puede pensar más que en el dolor. Lo otro carece de importancia.
— Lo comprendo, lady Clarke. Es una de las tragedias de esta vida.
— ¡ Y cómo me atonta! En estos momentos no puedo, por más que hago, recordar por qué le he mandado llamar.
— ¿ Era algo acerca de la muerte de su marido?
— ¿ La muerte de Car? Sí, tal vez… Pobre loco… El asesino, quiero decir. Es a causa del estrépito y la velocidad de nuestros días. Mucha gente no puede soportarlo. A mí los locos siempre me han dado lástima. Sus pobres cerebros deben de imaginar unas cosas tan raras. Después, al ser encerrados, deben de sufrir horriblemente. Pero ¿ qué otra cosa podemos hacer si se convierten en asesinos? — La dama movió dolorida la cabeza —. No le han cogido aún, ¿ verdad ? — preguntó.
— No, no; todavía no»

« Movió la cabeza y se puso en pie.
— Ésta es su ocasión, señor Poirot — dijo —. Crome está en medio de una densa niebla. Exprima esas células suyas de las cuales tanto he oído hablar. Demuéstreme cómo llevó a cabo su hazaña.
Y Japp se despidió de nosotros.
— ¿ Qué me dices, Poirot? — pregunté — ¿ Están tus células grises al nivel de la tarea?
Poirot contestó con otra a mi pregunta.
— Dime, Hastings, ¿ crees que el caso ha terminado ya?
— Pues… Creo que sí. Tenemos al culpable, y casi todas las pruebas. Sólo faltan los accesorios.»

«— Mais oui! Uno debe razonar, reflexionar. ¿ Cuál podía ser el objeto de tales cartas? ¡ Enfocar la atención hacia el que las escribía, llamar la atención hacia los crímenes! En verité, a primera vista no parecía tener sentido. ¡ De pronto vislumbré una luz ! Era para atraer la atención hacia varios asesinatos… hacia un grupo de asesinatos… ¿ No fue su gran Shakespeare quien dijo: «No puedes ver los árboles a causa del bosque»?»

Y lo ha hecho de nuevo.
La mancuerna Poirot - Hasting (el equivalente Sherlock - Watson) han logrado una vez más resolver un caso que está fácil, por decir lo menos.
Y si me he atrevido a hacer este salto de fe del número III al XIII es porque la BBC ha sacado una mini serie de tres capítulos, que más adelante, en esta misma nota te hago la reseña.
Parece que el conjunto belga - ingles no tiene nada que se les pare enfrente y que no puedan resolver.
La capacidad creativa de Christie es increíble. Porque resulta que con meridiana claridad SABES quién es el asesino. Desde el capítulo XV esta clarísimo. PUES NO.
Como siempre, es en los últimos 3 capítulos y navegando contra corriente, que lo que es claro para ti, no lo es para Poirot y su sentido de la justicia. Sobre esta base es que vamos a ver (literal, porque juras que puedes oír los engranes de Poirot trabajar) como da resultados para resolver crímenes fruncir el ceño, permanecer todo el viaje callado, hacer preguntas que parecen no tener sentido a personas que parece que no son las adecuadas, todo lo anterior para obrar el «milagro» del uso de las células grises y que dan como resultado lo que solo podemos definir como asombroso.
La trama me ha recordado (como no) a la historia de Psicosis (https://elcolorquevinodelespacio.blogspot.com/2018/10/psicosis-resena-libro-pelicula-serie.html).
Sí, tenemos a un asesino al que todas las pruebas lo incriminan: que ha estado en el lugar y hay testigos, que se le ha visto rondando las casas, que ha hecho preguntas, que se le encontró el papel y la máquina de escribir en su habitación.
Y lo primero que piensas; «ya tome nota, esta vez voy a ser más listo que el mismísimo diablo».
Al final de la lectura, revisas tus notas y TODO lo que te queda es romperlas y tirarlas al bote de la basura: No es el culpable.
Y todo en solo 180 páginas.

Valor 5/5



La serie:

Título original
    The ABC Murders
Año
    2018
País
    Reino Unido Reino Unido
Dirección
    Alex Gabassi
Guion
    Sarah Phelps (Personaje: Agatha Christie)
Fotografía
    Joel Devlin
Reparto
    John Malkovich, Tara Fitzgerald, Rupert Grint, Ian Pirie, Andrew Buchan, Eamon Farren, Bronwyn James, Freya Mavor
Productora
    Mammoth Screen. Distribuida por Amazon Video / Endeavor Content
Género
    Serie de TV. Intriga. Thriller | Miniserie de TV. Crimen. Años 30. Asesinos en serie
Grupos
    Adaptaciones de Agatha Christie | Hércules Poirot Novedad
Sinopsis
    Corre el año 1930. Es una época en la que Inglaterra está dividida y en la que el odio y la sospecha hacia los demás se han convertido en norma. Dentro de esta compleja situación político-social, el investigador Poirot se enfrenta al asesino en serie bautizado como "El asesino ABC". Su nombre viene dado por la única pista que deja tras de sí a medida que crece el número de cadáveres que deja a su paso: la guía "ABC" del servicio ferroviario del país. La investigación de Poirot avanza lentamente a causa de la inteligencia un enemigo capaz de poner en tela de juicio no sólo los valores morales de uno de los policías más importantes del país, sino también su pasado, su autoridad e incluso su propia identidad.

En solo tres capítulos de  ... vamos a ver como se resumen 180 páginas.
Llevó la mitad del segundo capítulo y lo puede resumir así: hicieron con la historia lo que quisieron. Cambiaron TODO.
No son los métodos de asesinato, ni los motivos, los personajes han quedado irreconocibles, las motivaciones no existen.






La historia va tomando caminos insospechados: hay un sentimiento de animadversión contra los extranjeros. El ambiente es denso, insoportable. Poirot es belga y lleva un buen tiempo trabajando con Scotlan Yard. El personaje retratado NO es el que estoy acostumbrado a leer y ver actuar. Se muestra indeciso por la edad, envejecido y religioso, la muerte del inspector Jadd lo ha dejado en la soledad (cosa que no ocurre en el escrito original), por ninguna parte, ni por error, vemos al capitán Hasting. En lugar de ser testigos de una investigación detectivesca (como en el libro) nos vemos involucrados en la cacería del asesino. El inspector Crom (que no ve con buenos ojos a Poirot - en el libro -) aquí se muestra como un hombre resentido por haber quedado más de una vez, en ridículo frente a la eficacia con que el belga resuelve los casos más difíciles y todo el cuerpo policiaco lo apoya.

Y agrega un absurdo arco argumental lleno de flash backs de una historia de invasión a Bélgica, en donde lo único que se puede ver es a un joven sollozante esperando la llegada del ejército, recordemos que es 1914.

Valor 2/5




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...