miércoles, 7 de agosto de 2019

The Man in the High Castle S01 [Serie | Reseña]

Título original
    The Man in the High Castle (TV Series)
Año
    2015
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Frank Spotnitz (Creator), Daniel Percival, Karyn Kusama, Brad Anderson, Nelson McCormick, Ken Olin, Michael Rymer, David Semel, Michael Slovis, Bryan Spicer, Colin Bucksey, John Fawcett, Paul Holahan, Chris Long, David Petrarca, Daniel Sackheim, Alex Zakrzewski, Steph Green
Guion
    Frank Spotnitz, Joe Kawasaki, Rob Williams, Erik Oleson, Jace Richdale, Thomas Schnauz, Rick Cleveland, Wesley Strick, Emma Frost, Walon Green, Evan Wright, Francesca Gardiner, Eric Overmyer (Novela: Philip K. Dick)
Música
    Henry Jackman, Dominic Lewis
Fotografía
    Gonzalo Amat, James Hawkinson
Reparto
    Luke Kleintank, Arnold Chun, Alexa Davalos, Bernhard Forcher, Joel de la Fuente, Rupert Evans, Lee Shorten, Mayumi Yoshida, Steve Byers, Daisuke Tsuji, Aaron Blakely, Rufus Sewell, DJ Qualls, Michael Gaston, Yuki Matsuzaki, Chelah Horsdal, Tao Okamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa
Productora
    Amazon Prime Video / Electric Shepherd Productions / Headline Pictures / Big Light Productions / Pictures in a Row / Reunion Pictures / Scott Free Productions. Distribuida por Amazon Prime Video
Género
    Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Thriller | Distopía
Grupos
    Adaptaciones de Philip K. Dick Novedad
Sinopsis
    Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick "El hombre en el castillo". Las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la II Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, Juliana Crane recibe de manos de su hermana unas filmaciones que muestran una realidad alternativa en la que los aliados ganan la guerra.

Relación de capítulos.
01.The.New.World. Presentación de los personajes.
02.Sunrise. ¿Quién está detrás de los atentados?
03.The.Illustrated.Woman. El contacto nunca llegó, ¿ el contacto de quién?
04.Revelations. Intento de magnicidio. ¿ Cambiaran las posiciones de las piezas en el tablero?
05.The.New.Normal. Tiempo de rendir cuentas y de pretender que no ha pasado nada.
06.Three.Monkeys. Alemán que se oculta a los ojos japones, mientras que hay una entrada oficial  a la resistencia.
07.Truth. Fantasmas del pasado para todos los involucrados en la resistencia.
08.End.of.the.World. Lo único seguro es que no hay nadie en quien confiar.
09.Kindness. Morí a manos de aquel que salve.
10.A.Way.Out. Fuera máscaras.




Citas:
«Para aquellos que pelearon en la Gran Guerra y que pensaron que estaban del lado correcto. Les recuerdo que se ha hecho justicia. Japón conquisto E.U.» Príncipe de Japón y próximo emperador.

«¿Sabes de que no se habla en el día VA? De todas aquellas personas que exterminamos y por las cuales recibimos una medalla. Todas esas que ves ahí.»

«Uno de estos dos zippos tiene «historiodicidad» ¿Puedes adivinar cuál es?»
«Ws muy difícil ser un buen hombre. Y conforme pasa el tiempo, se hace mas difícil saber que es lo que te hace ser un buen hombre»

Olvidate del libro. Por lo menos en esta primera temporada, damos un salto en el tiempo ANTES de lo narrado ahí.
En esta primera temporada,algunos personajes están ligeramente dibujados de acuerdo a la narración original.
Hitler sigue gobernando pero está en la etapa final, su decadencia es notoria.
Los alemanes conspiran contra los japoneses.
Los japoneses conspiran contra los alemanes.
Agentes dobles. Y como producto de defensa de los nativos, la resistencia. Y entre la resistencia y la SS se encuentra el hombre en el castillo.



Lo bueno:
Excelentes ambientaciones: los autos, el vestuario. Los cambios en los sitios que son reconocidos como el puente de San Francisco con la bandera japonesa o Times Square con los símbolos nazis tapizando todos los edificios, los billetes de un «dólar» se llaman marcos y tienen la cara de Hitler, las casetas telefónicas con guías amarillas.
Las actuaciones están al nivel del reto, el peso de la historia recae en Alexa Davalos y lo hace muy bien.
La trama a nivel de intriga dentro de los nazis es interesante.
Respetan algunos criterios de la fuente original:
Hay una clara diferencia entre la tecnología de los alemanes y los japoneses. El motor que hace que la sociedad avance son los germanos.
La sociedad japonesa y los nativos (los ciudadanos de segunda) basan la toma de decisiones en el uso del I Ching.
La trama se torna compleja para los personajes principales a mitad de la temporada: cada uno de ellos toma decisiones que exigirán un pago alto.
Hay tiempo suficiente para recrear y mostrar el detalle de esta sociedad, mezclada con costrumbres tan diversas como contradictorias entre si.

Lo malo:Hay un caza recompensas (?) que no aporta a la narrativa y que consume minutos que podrían ser utilizados en el desarrollo de por ejemplo, como está constituida la resistencia o quien en el hombre en el castillo.
A momentos la trama se ve forzada, con el fin de crear ansiedad en el espectador, cosa que no se logra.
Algunos personas insisten en cometer errores increíbles: particularmente Frank insiste en dejar pistas falsas que lo impliquen en situaciones que le pueden costar la vida.
Un cambio importante es el libro de la Langosta se ha posado por una serie de películas. En ambos casos se habla de un mundo alternativo, aquel que pudo ser y que la resisten puede hacer realidad. Este cambio afecta el dramatismo y el golpe de efecto que SI se lleva a cabo en la narración original.
Los personajes no pueden salir del sobado cliché de ocultar información pretendiendo proteger a los que se encuentran cerca de ellos.
Los últimos tres capítulos, de verdad, me han costado trabajo terminarlos.


Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza:
El capítulo 02 al momento de estar girando la perilla del televisor, uno de los canales muestra al Superman de 1941.
El largo corredor de los edificios estilo 50’s me han recordado el mundo de 1984 de Orwell y su Ministerio de la Verdad.
Cuando me encontraba cursando la preparatoria (nivel medio superior en México) estuve un año en clases de dibujo. Uno de los trabajos que entregue era un desfile de soldados nazi, haciendo el saludo a las gradas. Y arriba de las gradas, el águila. En aquellos lejanos tiempos, yo asociaba al águila imperial con los romanos. Ignoraba muchas cosas acerca de la historia contemporánea. El profesor se molestó mucho, me amenazo con quemar mi trabajo y si insistía en lo mismo, me daría de baja de la clase.

El libro

Temporada 02

Temporada 03  

Temporada 04 

Valor 3/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...