domingo, 25 de agosto de 2019

Once Upon a Time in... Hollywood [Crítica | Película]

Año
    2019
Duración
    165 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Quentin Tarantino
Guion
    Quentin Tarantino
Música
    Varios
Fotografía
    Robert Richardson
Reparto
    Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Lorenza Izzo, Michael Madsen, Zoe Bell, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Damon Herriman, Nicholas Hammond, Keith Jefferson, Spencer Garrett, Mike Moh, Clu Gulager, Martin Kove, James Remar, Lena Dunham, Austin Butler, Leslie Bega, Maya Hawke, Brenda Vaccaro, Penelope Kapudija, Rumer Willis, Dreama Walker, Madisen Beaty, Sydney Sweeney, Costa Ronin, Julia Butters
Productora
    Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica
Género
    Thriller. Drama. Comedia | Años 60. Cine dentro del cine. Comedia negra. Crimen
Sinopsis
    Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.

Sí. MONUMENTAL es el adjetivo que le daría.
Debes verla y al hacerlo armarte de paciencia.
En esta ocasión Tarantino se ha tomado su tiempo para mostrarnos la erudición de la que es capaz. Y si antes, sus propuestas eran tributo a un género en particular, aquí lo hace para toda una época: 1969.
La propuesta desarrolla (a veces de manera soporífera pero necesaria) hasta 4 arcos argumentales antes de llegar al final tan esperado. Y esperado por el tiempo que dura la película.
1.- Rick Dalton (DiCaprio): Si hay alguien a quien hay que aplaudirle la actuación es a él. Interpretar un papel doble, el que da vida en la actuación y el que está dentro de la realidad. Yo si le daba el Óscar.
2.- Cliff Booth (Pitt): como ayudante de DiCaprio, se aprovecha la libertad que tiene para moverse a través de la ciudad para mostrarnos la vida nocturna, la vida diurna y hasta algunos de los pintorescos personajes que la habitan.
3.- Sharon Tate (Robbie): esel distractor de la historia, poco o  nada aporta, más que para mostrarnos algunas escenas de sus películas y lo emocionada que está con su embarazo. No te equivoques. No es parte activa de la historia.
4.- Charles Manson (?): Aunque solo aparece unos segundo, sirve para mostrarnos a quienes son los engranes de la parte final de la película: su familia.
Estos cuatro (4) arcos son desarrollados hasta que ya no dan más y se aprovecha para que veas el trabajo dentro de los estudios de FOX, el ambiente de las calles, las marquesinas de los cines, los posters de las películas y un largo etc. Como complemento, siempre las series de televisión que se mencionan o bien aparecen en grandes promocionales: COMBAT!, El hombre de Cipol, Tierra de gigantes, FBI. Los comerciales de la radio, mencionando la Guerra de Vietnam. La música, en el momento adecuado y cambiando de acuerdo al personaje que en ese momento está en la pantalla.
Me hubiera gustado ver más a Pacino. Solo aparece para ser la conciencia de DiCaprio. Y lo hace muy bien. En cuanto a Kurt Russell, bueno, que más. Lo que le den lo hace bien. También una propuesta poco utilizada.
Por otro lado, vas a poder disfrutar de Bruce Lee y Steve McQueen como parte de la historia. Lo mejor de todo: el final.

Valor 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bodies [Reseña | Serie]

Título original     Bodies Año     2023 Duración     60 min. País     Reino Unido Dirección     Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner,...