sábado, 30 de mayo de 2020

Equilibrium [Crítica | Película]

Título original
    Equilibrium
Año
    2002
Duración
    107 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Kurt Wimmer
Guion
    Kurt Wimmer
Música
    Klaus Badelt
Fotografía
    Dion Beebe
Reparto
    Christian Bale, Taye Diggs, Emily Watson, Angus MacFadyen, William Fichtner, Sean Bean, Sean Pertwee, Dominic Purcell, Matthew Harbour, John Keogh, David Hemmings, Kurt Wimmer
Productora
    Dimension Films
Género
    Ciencia ficción. Thriller. Acción | Distopía. Artes marciales. Película de culto
Web oficial
    http://www.dimensionfilms.com/equilibrium/index.html
Sinopsis
    En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, empieza a preguntarse cuáles son sus sentimientos y emociones y si merece la pena vivir sin ellos.

Citas:
«El problema con los sentimientos es que tienen un precio, una total paradoja. Las emociones son un caos.»

Lo bueno.

Los planos alejados de la ciudad. Hay orden y los globos aerostáticos están siempre sobre la ciudad. Fuera de esa fortaleza, encuentras las viviendas y la gente que no tienen derecho a los beneficios de esa civilización.
La historia tiene algunos altibajos y es en la última parte donde logra crear el interés para llegar al final.

Lo mejor.
Las coreografías en las peleas, particularmente la última contra el Padre.
El trabajo de Bale. Está a la altura de lo que el personaje le pide. Se nota la dedicación, por ejemplo en las peleas con katanas de madera o en la relación que tiene con sus hijos.

Lo malo.
¿De dónde saca la resistencia las armas?
Los planos de las peleas están demasiado justas, cercanas. No puedes ver las coreografías a plenitud, que son uno de los punto más fuertes.
Después de un buen rato, te acostumbras a los cascos de motociclistas, parece muy extraño que en plena noche cerrada todos están con la pantalla abajo. Quizás por ese motivo a los clérigos no les cuesta trabajo eliminarlos.
Breve la aparición de Sean Bean, una verdadera lástima porque es un actor versátil.


Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.
Son tantas las fuentes que se pueden identificar que seguramente TU encontraras algunas más.
Metrópolis (1927). El flujo continuo e imparable de las personas cuando salen y entran al subterráneo ya sea para llegar a su departamento o ir a trabajar.
1984 (1984). Las grandes pantallas donde el Padre habla a la muchedumbre sí o sí es el Gran Hermano. Lo mismo los edificios tienen nombres que recuerdan al Ministerio del Amor o el Ministerio de la Verdad.
Matrix (1999). Referencia obligada, sin pastilla azul o roja.
Fahrenheit 451 (1953). Primero leí 1984 y está segunda era obra obligada para los mundos distópico, esperaba más de lo mismo, pero no. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.
Blade Runner (1982). La plática entre la mujer encontrada culpable y el sacerdote, no está muy lejos del detective que hace las preguntas al androide para identificarlo como androide.

Valor 5 de 5
Después de Matrix fue el Grammaton.

Más información de está película.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...