sábado, 24 de junio de 2023

Las muertes concentricas [Reseña | Libro]

 Las muertes concéntricas.
Jack London.
1901.
203 páginas.
Serie La Biblioteca de Babel I.


Sinopsis
Para este volumen hemos elegido cinco relatos que serán otras tantas pruebas de su eficacia y de su variedad. Sólo hacia el fin de 'The House of Mappuhi' el lector advierte cuál es el verdadero protagonista; 'The Law of Life' nos revela un destino atroz, aceptado por todos con naturalidad y hasta con inocencia; 'Lost Face' es la salvación de un hombre ante la tortura mediante un artificio terrible; 'The Minions of Midas' detalla el mecanismo despiadado de una sociedad de anarquistas; 'The Shadow and the Flash' renueva y enriquece un antiguo motivo de la literatura: la posibilidad de ser invisible. Jorge Luis Borges

Cómo siempre que se trata de una compilación de cuentos, la clasificación es la siguiente:

No pierdas el tiempo (*)
Entretenido (**)
Imperdible (***)
Extraordinario (****)

01. La casa de Mappuhi (***)
Citas:
«—Quiero una casa —prosiguió Mapuhi—. Tiene que tener el techo de hierro galvanizado, y un reloj de colgar, octogonal. Tiene que tener seis brazas de largo y un porche todo alrededor. En el medio, una habitación grande, con una mesa redonda en el centro y el reloj octogonal colgando en la pared. Tiene que tener cuatro dormitorios, dos a cada lado de la habitación grande, y en cada dormitorio tiene que haber una cama de hierro, dos sillas y un lavabo. Detrás de la casa tiene que haber una cocina, una buena cocina, con ollas, cacerolas y un fogón. Y debes construir la casa en mi isla, que es Fakarava.»

Resulta que tenemos una pequeña isla con una sola cosa de valor para hacer intercambio comercial: las perlas.
Y nuestro protagonista ha corrido con la suerte de encontrar una con las características necesarias para convertirse en un objeto de deseo. Y tiene muy claro que es lo que va a pedir por ella.
Tal pareciera que en esta tierra existe la magia, porque las cosas comienzan a salirse de control desde el momento mismo en que la transacción ha llegado (a mal) fin. Y esta muy claro que no son los hombres los que deciden.
El resto del cuento es una detallada lucha por la sobrevivencia, una vez que los expertos navegantes, que saben como leer un barómetro, tienen la seguridad de que nada bueno esta por pasar.


02. La ley de la vida.(***)
Citas:
«— ¿Estás bien? — preguntó.
Y el viejo respondió:
— Estoy bien.
— Hay leña a tu lado — continuó el más joven —, y el fuego arde bien. La mañana está gris y helada. Pronto va a nevar. Ya está nevando.
— Sí, ya está nevando.
— La tribu está apurada. Sus fardos son pesados y sus vientres están chatos por falta de alimentos. La senda es larga y viajan deprisa. Me voy ahora. ¿Estás bien?»

Los recuerdos se agolpan en su vieja cabeza. Sus ojos ya no le funcionan por la edad. Y es su oído el único medio que tiene para poder comunicarse con su hijo.
Y las manos encallecidas y viejas para sentir la cercanía de la pequeña hoguera junto a un todavía más pequeño paquete de ramas.
El ruido de una manada de lobos en la lejanía, mientras la tribu se mueve, sirve para que la memoria le traiga su primera cacería, el aprendizaje del resto de sus compañeros, la pelea entre un ciervo y una manada, el seguimiento a la pelea (curiosamente, recuerda el sol en lo alto)...
Mientras, el fuego se extingue, la madera se acaba y los lobos se acercan.

03. Cara perdida.(***)
Citas:
«Era el final. Subiénkov había seguido una larga huella de amargura y de horror, buscando las capitales de Europa como la paloma mensajera busca la querencia, y aquí, en América rusa, la huella había cesado. Sentado en la nieve, los brazos hacia atrás, maniatado a la espera de la tortura, miraba curiosamente a un enorme cosaco, postrado en la nieve, gimiendo en su agonía. Los hombres habían terminado con el gigante y ahora les tocaba a las mujeres. Sus gritos atestiguaban cuánto más diabólicas eran ellas.»

Frente a la muerte solo queda la resignación. El miedo de las ejecuciones que pasan frente a sus ojos, ya las ha aceptado. Es el siguiente en la fila.
Un extranjero en la Canadá del siglo XVIII se enfrenta al final de sus aventuras de la peor manera posible.
Los recuerdos se van acumulando mientras observa como su pocos ya compañeros de asalto van cayendo de uno en uno, gracias a la habilidad del juez, testigo y ejecutor (que son una misma persona) al manejar el arma y dar el tajo mortal.
Una pequeña luz que no es producto del ingenio si no de la resignación se va abriendo paso poco a poco en su cabeza: reta al verdugo a que lleve a cabo la ejecución de una manera distinta: le va a demostrar la magia oculta y aprendida en alguna de las capitales europeas.
Frente a la muerte todavía queda la opción del ingenio para morir como yo quiero y no como el destino ha marcado que sería.

04. Las muertes concéntricas (***)
Citas:
«Cuando murió Eben Hale, de quien era secretario confidencial — más aún, casi hijo adoptivo y socio —, dejó del todo nuestra compañía, y no, ahora lo sé, por serle desagradable, sino porque su preocupación se hizo tal que ya no pudo responder a nuestra alegría ni encontrar ningún alivio en ella. No podíamos entender entonces la razón de todo esto. Cuando se abrió el testamento de Eben Hale, el mundo supo que Wade Atsheler era el único heredero de los muchos millones de su jefe, y que se estipulaba expresamente que esta enorme herencia se le entregara sin distingos, tropiezos ni incomodidades.»

Escrito en primera persona en el papel de un amigo mutuo de los dos principales protagonista, el encargado de detallar todos los pormenores de esta historia se toma su tiempo.
Un grupo de anarquistas han decidido que sea este millonario quien los apoye para derrocar a los que se encuentran en el gobierno, sin ningún espacio posible para negarse... o serán las personas de la sociedad las que paguen las consecuencias. ¿Quiénes? Cualquiera que pase por la calle. ¿Cuándo? Eso nadie lo sabe. ¿Quién sera el ejecutor? Una incógnita.
Una carrera contra el tiempo, donde el dinero y las decisiones hacen que los jugadores se ven tan involucrados que salirse por la buena ya no será una opción.

Valor 8 de 10.
Una muestra de la soltura y genialidad de London para poner al hombre frente a las peores condiciones posibles.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...