domingo, 21 de enero de 2024

La leona blanca [Reseña | Libro]

 La leona blanca.
1993
495 páginas.
Henning Mankell
Saga Inspector Wallander III


Sinopsis
Una tarde de la primavera de 1992, la joven agente inmobiliaria Louise Åkerblom es brutalmente asesinada en una solitaria y apartada granja de Escania. Un caso difícil para la policía, pues, a primera vista, no hay un móvil claro, y todo parece indicar que la muchacha sólo vio algo que no debía ver. Una vez más, Kurt Wallander tiene que dejar de lado sus problemas personales (la soledad, la incomunicación con su hija adolescente o el agrio carácter de su anciano padre) y tratar de encajar las piezas del tremendo puzzle. Paralelamente, en la lejana Sudáfrica, una organización de extrema derecha, decidida a dinamitar el proceso antiapartheid, planea asesinar a algún dirigente político y sumir al país en el caos. Para ello contrata los servicios de un asesino a sueldo, que, ayudado por un antiguo miembro del KGB, comienza la preparación del atentado en Suecia, muy cerca de Ystad.



Citas:
«Kurt Wallander tenía cuarenta y cuatro años. Gozaba de merecida fama como policía habilidoso, tenaz y, en algunas ocasiones, incluso brillante.»

«Un hombre que, unas veces, se entregaba a la violencia sin contemplaciones, mientras que otras se sentía incapaz de comprender que alguien pudiese matar a otro ser humano.»

La vida de Wallander es para envidiar: un padre con problemas de memoria, una hija que se aleja cada vez más, un trabajo que lo mantiene ocupado y que parece que tiene la facilidad de ponerle a prueba hasta el último momento.
Debo decir que no es el policía al calce de otras historias de novela negra. Tiene sus detalles, pero son para verlo disminuido en su desempeño.
Me explico.
Tiene la facilidad de encontrarse con casos de lo más extraño (es una constante en los tres libros), los lugares de origen del desastre son una especie de rebote de mal karma, se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado…
Esta historia tiene su inicio en algún momento de 1914 en un lugar de Sudáfrica. Los boers se han adueñado de gran parte del territorio y comienzan a hacer planes a largo plazo: los nativos no tienen espacio alguno en estas tierras.
Un salto largo para situarnos en tiempos actuales.
Y como en todos los tiempos y espacios de «guerra» habrá quienes estén dispuestos a vender su alma y servicios por dinero. Mucho dinero.
Soplan tiempos de cambio en estas tierras y el lugar que ha decidido el Comité es Suecia y un pequeño y perdido pueblo de Ystad para hacer que los engranes se muevan y evitar que las cosas cambien en Sudáfrica.
Desde un principio las cosas se van torciendo: el desacuerdo entre los dos inmigrantes para llevar a cabo la tarea propuesta, los daños colaterales que implican este desacuerdo, una serie de malas decisiones que van dejando rastros que los peritos de la policía (y estos mismos) no saben como encajar.

«¿Tuvo tiempo siquiera de comprender? ¿Llegó a darse cuenta de que iba a morir?»

Pero principalmente, la serie de eventos llenos de casualidad (a veces para avanzar, pero en general para retroceder) la investigación.

«En efecto, había estado en la comisaría de Kalmar bebiendo café, agotado y muy desanimado. Quienes lo vieron durante aquella media hora, con los hombros caídos e inclinado sobre su taza, recibieron la impresión de que se encontraba ausente y poco tratable. O tal vez meditabundo. En cualquier caso, nadie se le acercó para hacerle compañía o simplemente preguntarle cómo se encontraba.»

La historia llega a dividirse en dos arcos argumentales que (como no podría ser de otra manera) se tocan en el punto álgido de la historia, donde el nudo es apretado.
Y aquí es donde entran las casualidades: informantes que son encontrados por casualidad, notas encontradas por reojo, intuiciones que resultan ser verdaderas, ceniceros que se vieron de manera casual en otro lugar, una pluma que permite llegar a lugares que de otra manera no hubieran sido encontrados. Y así podría seguirme.
Todo lo anterior como pauta para que el misterio se vea resulto por una serie de casualidades y no por capacidad de deducción o trabajo detectivesco.
A favor tengo que decir que el escritor logra realizar un viaje en montaña rusa, la mayor parte de las veces en caída libre y en curva en los últimos capítulos, donde hace grandes brincos entre los dos escenarios y personajes (que nunca se conocen y que logra hacer que las acciones de uno afecten en las vidas de los otros).
Otro detalle importante es que se permite describir a los protagonistas de manera detallada de tal manera que cuando desaparecen de la escena queda claro si se merecían ese final o no.
Incluso, se da el tiempo para esclarecer un detalle menor, sin sentido y sin importancia para la investigación en la relación de la familia afectada.

Siendo este el tercer volumen de la serie, el personaje ha llegado al fondo y parece ser que no hay esperanzas (para él) de que salga a flote a tomar aire.

Valor 8 de 10.
Debido al detalle con que trata la vida de la gente en Sudáfrica, se lleva unas buenas páginas que están de más. El resto de la historia tan interesante como las dos anteriores.


Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...