Silo [Serie | Reseña]

Estados Unidos
    Graham Yost (Creador), Morten Tyldum, David Semel, Adam Bernstein, Bert, Bertie
    Graham Yost, Jeffery Wang, Jessica Blaire, Lekethia Dalcoe
    Atli Örvarsson
    Mark Patten, David Luther, Laurie Rose, Ed Moore, Baz Irvine
    Serie de TV. Ciencia ficción. Drama | Futuro post apocalíptico. Distopía
    En un futuro ruinoso y tóxico, existe una comunidad en un gigantesco silo subterráneo que alcanza cientos de pisos de profundidad. Allí, las personas viven en una sociedad llena de normas que creen que están destinadas a protegerlas.

«...antes de la rebelión. Quizás antes de cualquier otra cosa.»
«Las necesidades de muchos requieren del sacrifico de algunos pocos.»

La historia solo se reserva pequeñas cosas del primero tomo de la trilogía. Agrega nuevos personajes, nuevos lugares por conocer, nuevas relaciones...

Los guionistas hay logrado lo impensable: hacer que el silo sea aún más profundo que los ciento cuarenta y cuatro pisos originales. Como si fuera un video juego han agregado una expansión al claustrofóbico mundo subterráneo, agregando en el camino muchas pistas sobre el posible mundo pre apocalíptico. Excelente trabajo.
El buen hacer de Ferguson es para aplaudir de pie: conociendo su trabajo en otras producciones (Misión Imposible - Duna), es increíble la adaptabilidad que demuestra con este personaje: venido de los confines más oscuros del silo, se ve metida de manera sorpresiva y sin aviso en una trama que está más allá de sus capacidades técnicas para resolver. Siempre bajando los ojos, dando muestras constantes de inseguridad y al final, porque su vida depende de ello, confiada en si misma emprende lo que será otro giro más a su vida. Ojo a sus eterna manos callosas  y las uñas llenas de mugre, la cámara insiste en enfocarlas cada vez que tiene oportunidad.
Otro más que da gusto ver es Tim Robbins. Buen trabajo como el malo del cuento. Su actuación en los últimos momentos del último capítulo son geniales («eso no lo sabía»).
Hay producción. Las vistas a cualquier lugar del silo son impresionantes: la larga y continua escalera que sirve como columna vertebral; los mensajeros que trabajan de continuo entregando mercancía y mensajes; los pequeños y agradables departamentos; la primera vista de las «granjas» con un interminable número de vacas; los cultivos hidropónicos...

Este es personal, la historia es buena, han sabido ajustar donde es correcto para hacerla más interesante. Esta primera temporada solo toma en cuenta las dos terceras partes del libro uno. Y es precisamente en la última sección cuando las preguntas no tienen respuesta pero el mundo (este mundo) se hace mucho más grande. No entiendo por qué han dejado a Lukas fuera de la historia, es un personaje muy importante en esta última parte.

<SPOILER>
En aras de la economía, los guionistas se han quemado un buen tramo de la historia que aparece que el libro tan solo en los primeros capítulos: la vida y muerte del sheriff y su mujer (quien para llegar a la decisión que toma, se toma varios capítulos explicativos); la niñez de Julieta.
¡Ah! Y le han cambiado el sexo al veterano Walker: es un anciano agridulce que solo vive para unir piezas de electrónica con el cautín, es una leyenda viviente dentro de mecánica (entre otras cosas hace un radio de onda corta, sólo que no sabe cómo funciona). Aquí es una venerable anciana que tiene cerca de veinticinco años que se separó de su pareja.
¿Cuál es la causa de la muerte de la alcaldesa? Ese misterio queda en el aire por lo menos un rato. Mientras, en el libro, no solo queda claro que se trata de un asesinato y el medio por el que se realizó, quedando solo quien y porque motivos. Cosa de la que te enteras hacia la mitad de la lectura. El misterio no es quien mato a la alcaldesa y al ayudante de sheriff (solo hay una persona con el suficiente poder político para hacerlo) si no porque lo hizo.
En el capítulo 07 nuestra protagonista se ve acorralada en el área de pacientes especiales, solo hay dos maneras de salir: por una ventilación que es demasiado pequeña y por la puerta principal. En el capítulo 08 aparece escondiéndose en donde están los cuneros. ¿Cómo salió?
Al principio de la historia se encuentran con un viejo disco duro que va a ser el detonante para la historia. George puede leerlo y revisarlo con la esposa de Holston. En los capítulos finales, este mismo discos no puede ser abierto por la sheriff a pesar de que tiene permisos, porque debe hacerlo desde la computadora que está en su oficina.
Asesinar a tres figuras importantes sin que pestañes es una muestra clara del poder que se detenta en ese puesto. ¿Cuál es el motivo para que mantengan con vida y permanentemente sedada a Clara? A menos que sea para transmitir información a la protagonista...
Con cámaras por todos lados, incluyendo el interior de las viviendas, ¿no saben que Billing tiene el síndrome?
¿Cómo se obtuvo la grabación del casco de una persona que sale a realizar la limpieza? ¿Cómo se guardó en un disco viejo?
¿Cómo sabe Walker como moverse dentro del silo si lleva más de veinticinco años sin salir de su departamento?
No se vive tan mal dentro del silo: las computadoras tienen ese aíre al juego Fallout, las pocas armas que ves son brillantes y se ve que las mantienen engrasadas; hay jeringas desechables y agujas correspondientes (no imagino que departamento las hace); los medicamentos no faltan (tampoco se menciona al departamento) y pareciera que a pesar de no producir más investigación, la vida continua sin sobresaltos.
</SPOILER>

• Libro anochecer (Isaac Asimov & Robert Silverberg, 1990). El planeta Kalgash está al borde del caos, pero solo unas pocas personas se han dado cuenta de ello. Kalgash conoce únicamente la luz diurna perpetua, pues durante más de dos milenios la combinación de sus seis soles ha iluminado el cielo. Sin embargo, ahora empieza a reinar la oscuridad. Pronto se pondrán todos los soles, y el terrible esplendor del anochecer desencadenará una locura que marcará el final de la civilización. Anochecer, novela basada en un relato escrito por Asimov en 1941, permite al lector experimentar el cataclismo que sobrevendrá sobre Kalgash a través de los ojos de un periodista, un astrónomo, un arqueólogo, un psicólogo y un fanático religioso. "Esta colaboración entre dos veteranos de la ciencia ficción se centra no tanto en la caracterización de personajes como en la exploración de la mente humana ante una inminente destrucción de la civilización".¿Es real que se ocultaran los soles? ¿O es solo una mentira para mantener a la población sojuzgada?
  • Libro La penúltima verdad (Philip K. Dick, 1964). En un futuro cercano, la tercera guerra mundial se recrudece a marchas forzadas, y la Tierra, plagada de virus y radioactividad, resulta inhabitable; al menos, eso cree la inmensa mayoría de la población que, confinada en factorías subterráneas, sólo conoce del exterior lo que ve en los informes televisivos. Pero éstos no ofrecen más que mentiras sistemáticas ideadas por profesionales del artificio, guardianes de una realidad radicalmente distinta: la guerra acabó hace años y el planeta es un gran jardín. Escrita en 1964, La penúltima verdad anticipa el uso de la televisión como medio de manipulación de masas. Dick pone de nuevo su salvaje imaginación al servicio de la denuncia de los abusos del poder y del cuestionamiento de la naturaleza de la realidad. En esta suerte de reescritura del mito de la caverna, a su vez, desenmascara la esencia del capitalismo, que necesita del sometimiento para subsistir.
  • Libro 1984 (George Orwell, 1949). En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. El uso de las cámaras para vigilar a los habitantes del silo es algo propio de la serie, el libro no lo menciona.

Excelente trabajo en la historia y mucho mejor en el producto final.