miércoles, 20 de marzo de 2024

Bodies [Reseña | Serie]

Título original
    Bodies
Año
    2023
Duración
    60 min.
País
    Reino Unido
Dirección
    Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner, Haolu Wang
Guion
    Danusia Samal, Paul Tomalin. Novela gráfica: Si Spencer
Música
    Jon Opstad
Fotografía
    Joel Devlin, Paul Morris
Compañías
    Moonage Pictures. Distribuidora: Netflix
Género
    Serie de TV. Drama. Thriller. Ciencia ficción | Miniserie de TV. Cómic. Crimen
Sinopsis
    Cuatro detectives que viven en cuatro épocas distintas -1890, 1941, 2023 y 2053 - encuentran el cadáver de la misma víctima de asesinato en el barrio londinense de Whitechapel. Pronto se dan cuenta de que sus investigaciones los han convertido en el centro de una misteriosa conspiración que abarca más de 150 años.


Citas:
«Nadie ha oído el disparo. Lo mataron en otro lugar y luego lo movieron»
«Ni había casquillos de bala en la escena, ni herida de salida.»
«Las sesiones de espiritismo de su madre le ayudan a invertir en la bolsa.»
«Si Hitler gana, no habrá nadie a quien rezarle…»

Comienzo diciendo que a estas alturas de mi vida aún no veo Dark, serie que de manera continua me ponen como referencia. Me entero además que hay un cómic y que leerlo cualquiera de los dos de manera independiente, no afecta el disfrute de la serie o el cómic.
Vamos viendo.

Lo bueno.
En el capítulo 01 hay una escena bien elaborada y ejecutada del bombardeo sobre Londres, con un acercamiento a los aviones antes de dejar caer la mortal carga.
La música final de cada uno de los capítulos es una de mis melodías favoritas: aquí la versión de Dinah Washington


Es hasta el capítulo 05 cuando me doy cuenta de que la intro de cada capítulo va dejando caer una pequeña pista de que va la historia utilizando alguna de las letras de BODIES (una llave, un pequeño pedazo de papel, las teclas de un piano…). Ingenioso.

Lo mejor.
Cuatro historias que se van intercalando en cada uno de los capítulos el tiempo suficiente para que no pierdas detalle del avance da las «investigaciones», los recuadros en la pantalla que hacen pasar de un año a otro parecen las viñetas de un cómic.
Cada uno de los detectives tiene una «marca» especial en la fotografía: bien un color anaranjado en la época victoriana, un color azul con muchas luces por todos lados en el tiempo más reciente o bien un tono gris durante la segunda guerra.
El capítulo 06 es el comienzo del cierre de todos los arcos argumentales, teniendo como punto de referencia a uno de los personajes secundarios que por obra del guion se convierte en el principal. Y la cámara hace un genial trabajo con eso mostrando cuatro (4) en los distintos tiempos que corren en paralelo. Mientras que para algunos los eventos no han pasado, para otros ya son historia.
El cierre. Es de las pocas series que logran hacer en un solo capítulo un cierre aceptable (o correcto) de todas las líneas temporales que se crearon. Excelente último capítulo.


Lo malo
Con los cambios en el tiempo, que abarcar un poco más de cien años, el idioma no cambia, sigue siendo el mismo inglés moderno.
La línea de acción de 1890 solo tiene sentido por los personajes que se mueven al futuro, el resto es solo relleno. Es decir, es la línea más importante dentro de la historia y la que menos se ha desarrollado.

<SPOILER>
En un mundo y ciudad devastado por los bombardeos, ¿cómo sabía la persona que marca a un teléfono público que la persona adecuada contestara?
Capítulo 03. Es incomprensible que el detective de la época victoriana se derrumbe de la manera como lo hace: es padre de familia y esposo por lo menos la cantidad de años que su hija tiene. ¿Fue suficiente la droga que había en la licorera para causar la situación? Por otro lado, ¿qué lo motiva para dejar la marca en uno de los ladrillos de una pequeña garita cerca de donde se encontró el cuerpo? Mucha suerte si consideramos que logro sobrevivir a los bombardeos y llego a la detective de tiempos modernos, que tampoco sabemos que le motivo a buscar precisamente en ese lugar.
Dentro de todo este juego de piezas no intercambiables, ¿la madre de Elías podría haber sido cualquiera?
¿Tiene manera de verificar el viajero en el tiempo a qué época está llegando?
Cuando el experto en la materia en viajes en el tiempo se da tiempo para explicarle a la detective (y, por lo tanto, a nosotros) que es lo que tiene en la cabeza sobre el tema es contundente: el libre albedrío no existe, entonces no importa lo que hagas, ya está definido. Sin embargo, en un capítulo posterior, su confianza en ir tras el «renegado» y detenerlo no deja lugar a dudas: si puede. Solo que no pudo y su muerte (que es con lo que comienza la historia) ocurre y él ya lo sabía, nunca tuvo una oportunidad.
Si con el doctor viajo se «partió» en cuatro, ¿por qué la detective solo lo hizo una vez y en la época de interés?
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.
Pelicula Looper (Johnson, 2012). Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).


Valor 6 de 10.
Entretenido y breve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...