sábado, 8 de enero de 2022

Looper [Crítica | Película]

Título original
    Looper
Año
    2012
Duración
    118 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Rian Johnson
Guion
    Rian Johnson
Música
    Nathan Johnson
Fotografía
    Steve Yedlin
Reparto
    Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierce Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms, Noah Segan, Summer Xu, Frank Brennan, Nick Gomez
Género
    Ciencia ficción. Acción | Thriller futurista. Distopía. Viajes en el tiempo
Sinopsis
    Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).

Después de hora y cincuenta minutos, quitando los créditos finales, tenemos:

Citas:
«Cuando aceptamos este trabajo de sacar la basura del futuro, también aceptamos una condición especial: cuando un contrato es cerrado, somos nosotros mismos quienes debemos jalar el gatillo contra nosotros.»
«Pedazo de estúpido» -- Mi yo del futuro a mi yo del presente.
«Dentro de treinta años será ayer.»


Lo bueno.
La actuación de Willis: el yo del futuro decidido a salvar los recuerdos del único ser que para el vale la pena, y eso significa que hará lo que tenga que hacer para poder lograr ese objetivo. Aunque después lo único que queda es el sentimiento de arrepentimiento.
La actuación de Gordon-Levitt: el yo del presente, egoísta y aniñado capaz de matar a cualquiera que se enfrente a él, que encuentra le redención en los últimos momentos de su vida por decisión propia.
Una jovencísima Emily Blunt como la madre de todos los males que vendrían en el futuro. El ciclo está cerrado. O quizás no.
Hay dos buenos momentos donde la cámara y al fotografía se dan la mano para entregarnos unas bellas escenas en los espacios abiertos de la Kansas de 2044, lo que hace contraste con la oscuridad y los tonos grises que hay en la ciudad. Te los dejo en los fotogramas.

Lo mejor.
Las noches de la ciudad tienen un cierto aire a Blade Runner, sin lluvia. Los autos y motocicletas flotantes tienen una pinta excelente.
El medio de comunicación entre el yo del presente y el yo del futuro que está en fuga tiene su ingenio.
¿Qué harías si tu yo del futuro te dijera que no hay futuro? Pero que más te vale vivir los próximo treinta años al máximo.
La historia tiene dos vueltas de tuerca que la hacen una propuesta interesante: mientras que el primer arco argumental avanza y los personajes van «madurando» en su relación (el futuro y el presente); tenemos una familia de dos personas que buscan la forma de vivir, aunque significa que hay que sobrevivir a los mortales berrinches de uno de ellos. Así, la historia pasa de ser solo de ciencia ficción a tener algunos fragmentos de terror.


Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.

Quizás...
<SPOILER>

¿Son el mismo trabucle o son distintos, son el mismo reloj o son distintos? Y si son los mismos, ¿cómo es que pueden verse como si fueran dos distintos? Está claro que si comenzamos a hablar sobre viajes en el tiempo, nos vamos a pasar aquí todo el día y se nos va a freír el cerebro.
Mira que «quemar» una bala para romper una ventana para escapar, y al momento de saltar te llevas las dos...
¿Cuantas balas tiene un trabuco y en qué momento se hace la recarga del arma?
No puedo dejar de pensar en la película de Terminator de 1982: la búsqueda de los niños que serán el Hacedor de Lluvia del futuro, el asesinato de los mismos; las escenas donde se muestra el cañón de las armas a las víctimas.
</SPOILER>


Valor 7 de 10.
Hay una historia que contar y está bien contada.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...