domingo, 9 de enero de 2022

Arcane: League of Legends.S01 [Serie | Critica]

Título original
    Arcane: League of Legends
Año
    2021
Duración
    40 min.
Dirección
    Riot Games (Creador), Christian Linke (Creador), Alex Yee (Creador), Pascal Charrue, Arnaud Delord, Jérôme Combe, Ash Brannon
Guion
    Christian Linke, Alex Yee. Historia: Christian Linke, Alex Yee, Conor Sheehy, Ash Brannon. Videojuego: Riot Games
Música
    Alexander Temple, Alex Seaver. Tema: Imagine Dragons, J.I.D.
Fotografía
    Animación
Reparto
    Animación
Género
    Serie de TV. Animación. Fantástico. Drama | Distopía. Steampunk. Videojuego
Sinopsis
    Arcane ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado Hextech que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada Shimmer que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre las dos ciudades divide a las familias y los amigos mientras Arcane da vida a las relaciones que moldean a algunos de los famosos campeones de ‘League of Legends’, como Vi, Jinx, Caitlyn, Jayce y Viktor.

Debido a que no he tocado el juego, voy a pasar de comentar cualquier detalle de este.

Después de diez capítulos de (aproximadamente) treinta minutos cada uno, tenemos:


Citas:
«Creo que he encontrado la manera de mezclar la ciencia con la magia: el arcano.»
«Sin ti aquí abajo, todo se desmorona.»
«Debes dejar morir a Powder.»
«El amor y el legado son los sacrificios que hacemos por el progreso.»
«Misery, everyone want to be my enemy.»
«En la búsqueda de la grandeza fallamos en hace el bien.»


Lo bueno
La historia. Con saltos perfectamente calculados hacia el pasado (que nos trae de regreso a personajes que se quedaron en el camino), para quedarnos en el presente y continuar con la historia (de aquellos que todavía continúan con nosotros) y voltear a ver un futuro en donde tienes que cubrirte los ojos porque este es luminoso. Además de contar con un par de arcos argumentales que a la mitad de los capítulos sabes que promete crear un choque espectacular para todos los personajes.
Se agradece que los guionistas no tengas tapujos al realizarla historia: hay dolor para los más pequeños, desesperación y sacrificio para los adultos y un futuro incierto para aquellos que crecen con odio en el corazón: tal como la vida misma.

Lo mejor.
La producción es de primera, hacía mucho que no veía una animación de esta calidad y detalle, si aún no la has visto, te dejo varios fotogramas más abajo. Las iluminaciones durante los gloriosos días de luz o las noches de oscuridad cerrada, los detalles dentro de los departamentos, tanto en la superficie como en el subterráneo están llenos de detalles que si no quieres perdértelos tienes que ir paso a paso.
Hay dos personajes que terminaron siendo mis favoritos: Deckard, el constante, con miedo pero siempre fiel; y Powder, la niña que busca hacerse un espacio en un mundo que cambia de manera constante.
El diseño de las armas, revólveres o rifles; los trajes de los personajes; los ambientes sórdidos que te encuentras en el bar La última gota; el decorado de las habitaciones y la magia que se mueve de manera lenta pero segura en la narración.
El genial capítulo 06 con la batalla en la torre más alta de la sub ciudad, con las tablas deslizadoras dejando una estela color verde mientras que las balas trazadoras en color violeta buscan derribarlos.
El último capítulo es tan solo el nudo de la historia donde se ven (o verán) enfrentando tres fuerzas poderosas y que ninguna tiene asegurada la victoria. Sin considerar cualquier evento fortuito que tiene nombre y cara (Jinx, Vi, Rooko).

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.

Quizás...
<SPOILER>

Me perdí entre el capítulo 03 y el 04... no parece haber transcurrido tanto tiempo, hay una diferencia de tamaño entre las dos hermanas, sin embargo el resto de los personajes parecen no verse afectados por la vejez.
En los capítulos finales y después de una batalla épica, un niño causa baja por un «tiro» perdido. El protagonista se lamenta de haberle causa la muerte y pregunta a donde lo lleva porque no sabe qué hacer con el cuerpo. Al final lo deja en donde cayó. No entiendo está escena. ¿Qué busca mostrar?
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Libro Luces del norte(Pullman, 1995). Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo en el que vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Por la ciudad comienza a correr un halo de magia, solo es cuestión de tiempo para que se mezcle con la ciencia.
  • Película Alita, Battle Angel (Rodríguez, 2019). Cuando Alita se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Una ciudad en el cielo que se gana no se regala, y que utiliza a los que viven en tierra como basurero.
  • Anime Metrópolis (Rintaro, 2001). Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. Una gran y floreciente ciudad en la parte alta de la metropoli, una segundo bloque de ciudadanos robots que viven inmediatamente abajo y finalmente un tercer nivel donde los abandonados encuentran un lugar donde dormir y comer.
  • Libro La ciencia ficción a la luz de gas (1990): Los insectos mecánicos que se ven durante la celebración del día del progreso o los que son explosivos creados por Jinx, están detallados en el cuento de El artista de lo bello de Nathaniel Hawthorne.


Valor 9 de 10.
IMPERDIBLE. Esperando la segunda temporada.
Más información de esta serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...