sábado, 22 de enero de 2022

The House [Crítica | Película]

Título original
    The House
Año
    2022
Duración
    97 min.
País
    Reino Unido
Dirección
    Emma De Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr, Paloma Baeza
Guion
    Enda Walsh. Historia: Emma De Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr, Johannes Nyholm, Paloma Baeza
Música
    Gustavo Santaolalla
Fotografía
    Animación, Malcolm Hadley, James Lewis
Reparto
    Animación
Género
    Animación. Drama. Terror | Drama psicológico. Comedia de terror. Sobrenatural. Sátira. Animación para adultos. Stop Motion. Película de episodios
Sinopsis
    A lo largo de varias épocas, una familia pobre, un promotor inmobiliario y una casera hastiada están conectados a la misma casa misteriosa.


Después de una hora y treinta minutos, sin contar los créditos finales tenemos:

Citas:
«¡No hay escaleras! ¡Volvió a cambiarlo todo!»
«Si sigue molestando a su dentista, aténgase a las consecuencias.»
«Todos los días puedo ver el potencial de la casa. Es enorme.»

Lo bueno.
Hay dos historias que valen la pena: la primera y la última. No es que la segunda no tenga su gracia y trabajo que admirar, solo que no he podido nunca tener algún sentimiento afín a los ratones o las ratas.

Lo mejor.
La ambientación es uno de sus puntos más fuertes. Claro que se logra desde la primera historia lograr una casa donde nada parece que se encuentra en su lugar de manera definitiva, para después ser atacada por la modernidad y que los antiguos moradores hagan valer sus derechos, terminando con una dueña que lo único que pide es poder darle mantenimiento a la antigua construcción en medio de una inundación que se ha llevado todo por delante y que promete no parar.


El manejo del difícil arte del stop motion. Es tan buen trabajo que me ha costado mucho terminar de ver la segunda historia, donde el protagonista es una rata (o ratón) y solo de ver los detalles, tanto de la casa y los hermosos acabados de cada una de los cuartos, como los ojos, bigotes, dientes, cola y manos (ambas cosas de un pálido insoportable) del promotor inmobiliario.
Que decir que me ha gustado la realización del gato Rosa, los terminados son increíbles y creíbles.
La música de los créditos finales.
Todas las historias se mueven alrededor de la casa, la que es construida originalmente por un arquitecto que parece que no está en sus cabales y ayudado por una cantidad indefinida de ayudantes (que también tienen cara de locos) que cambian en todo momento la ubicación de los cuartos, desaparecen las escaleras, agregan nuevos cuartos; los modernos arreglos a los que se ve impuesta la casa y finalmente el día de la liberación para el último dueño.
El grandioso trabajo de Paloma Baeza, que no solo ha escrito y dirigido el último capítulo, también es productora de la película.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco, aunque hubiera buscado otro animal antropomorfo para la segunda historia.


Quizás.
<SPOILER>

La última historia me recordó los últimos párrafos de la Caída de la Casa Usher de Alan Poe. Incluso esperaba que en lugar de flotar y encontrar su lugar en la corriente, se hundiera hasta que no quedara nada de ella.
</SPOILER>

Valor 8 de 10
Buen trabajo de animación y dos historias recomendables.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...