viernes, 14 de enero de 2022

El páramo [Crítica | Película]

Título original
    El páramo
Año
    2021
Duración
    91 min.
País
    España
Dirección
    David Casademunt
Guion
    David Casademunt, Martí Lucas, Fran Menchón
Música
    Diego Navarro
Fotografía
    Isaac Vila
Reparto
    Inma Cuesta, Roberto Álamo, Asier Flores, Alejandra Howard, Víctor Benjumea
Género
    Terror. Drama | Vida rural. Thriller psicológico
Sinopsis
    El páramo narra la historia de una familia que vive aislada del resto de la sociedad y cuya tranquilidad se ve perturbada por la presencia de una criatura aterradora que pondrá a prueba los lazos que les unen.


Después de una hora y treinta minutos quitando los créditos finales tenemos:

Lo bueno.
Las actuaciones de los protagonistas. Si bien hay tres que después se convierten en cuatro para terminar siendo dos, son las actuaciones de Inma Cuesta (muy adecuada en su caída libre hacia la locura) y Asier Flores (agarrándose a un clavo ardiente para no perder lo único que le queda).

Lo mejor.
Solo dura hora y media. Si hubieran buscando extender más la historia habría caído en un agujero negro: nada podría haber evitado que se tragara todo lo que se encontraba a su paso.
La ambientación. Escogieron el mejor lugar para rodar. El sitio basta y sobra por sí solo, no es necesario agregar nada más. Esto significa que fotografía y ambientación son sus puntos más fuertes.
Son pocos los efectos especiales que hay, eso se agradece, porque se enfocan en la historia y no en crear una fiesta de fuegos pirotécnicos alrededor de los personajes; como me ha gustado el primer plano del individuo rescatado que ha decidido hacer uso de la escopeta.

Lo malo.
La historia no termina de despegar: en el momento en que por fin logra engancharte esperando ver lo inevitable, encuentra la manera de distraerte tratando de crear tensión. Cosa que no logra.
Quedan abiertas alguna heridas que no tendrán explicación: como escapo la bestia de la casa en llamas; es real está bestia; que la motiva a buscar almas solitarias.
Se nota lo novato del director.


Quizás...
<SPOILER>

Nunca me había encontrado con una letrina que estuviera tan endemoniadamente lejos y que fuera tan aterradora en mitad de la noche como para quitarme las ganas de salir de la cama.
</SPOILER>

Valor 5 de 10.
Entretenida pero no buena.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...