miércoles, 26 de enero de 2022

Barcelona negra [Reseña | Libro]

 Barcelona negra.
Varios Autores.
2016.


Sinopsis
Esta antología reúne a algunos de los autores más destacados de la novela negra en castellano, en un recorrido criminal por los barrios emblemáticos de la ciudad de Barcelona.



Cómo siempre que se trata de una compilación de cuentos, la clasificación es la siguiente:

No pierdas el tiempo (*)
Entretenido (**)
Imperdible (***)
Extraordinario (****)

01. ANDREU MARTÍN. El resto de mi vida. Nou Barris. (***)
Citas:
«Alguien lo definió irónicamente como barrio residencial para obreros inmigrantes. Zona de especulación desde que fue creado, bloques de viviendas para disimular la miseria de las chabolas cuando el Congreso Eucarístico, con un ferrocarril inoportuno que lo parte por la mitad, con centrales eléctricas amenazadoras en medio de los bloques de pisos.»

Esta es una re imaginación del cuento de Romeo y Julieta. Mientras que la desgraciada pareja sufre y paga el precio de su prohibido amor aquí tenemos:
Un par de jóvenes se encuentran en una bar de mala muerte, el flechazo es inmediato y aprovechando que no hay vigilancia en los baños, escapan utilizando una de las pequeñas ventanas.
Todo mundo se conoce; no es ningún secreto que te estas metiendo con la hija del mayor mafioso de la zona y que ella es su mayor tesoro. Lo sabes. Lo sabes.
Piensa en tus viejos padres que es todo lo que tienes, piensa que a pesar de ir armado con un ametralladora de corte militar y un gran cuchillo de cazador, no está solo. Todo lo que tiene que hacer es dar la orden para que dejes de existir.
Está claro que tu batalla con el amor está perdida, no solo ha sido el sexo. Estas dispuesto a todo por ella.
Y como toda misión desesperada en la vida, esta es una que sabes que vas a perder y estás dispuesto a sacrificarte.
Hasta que las palabras no esperadas paran en seco tu corazón...

02. ERNESTO MALLO. El paraíso en invierno. El Borne. (**)
Citas:
«El combustible de mis sueños es el deseo. Siempre soñé con ser una mujer poderosa, sin haber imaginado dos consecuencias de ello: una, que tenemos poco tiempo para dormir, y la otra, que a los hombres no les gustan las mujeres con poder. Bueno… a la mayor parte al menos.»

No quiero despertar, no hoy.
Quizás mañana encuentre el valor necesario para llevar a cabo lo que siempre postergo.
Este es uno de esos cuentos oníricos donde es difícil saber dónde comienza la realidad y comienza la duermevela.
La persona que se encuentra durmiendo a mi lado...¿quién es? ¿El amor de mi vida? ¿O con quien estoy casada?
¿El café que tomo está caliente o imagino que lo estoy tomando?
Y todos los días es lo mismo: el camino cuesta arriba por aferrarme a la vida que quisiera tener y que continuamente comparo con la que tengo...
Quizás todos estamos en una vida soñada que nos vela los ojos para ver (nunca mejor dicho) la realidad que tenemos al alcance de la mano y que no nos atrevemos a cambiar por el mismo miedo al cambio.
En esta historia no hay mafiosos, ni tráfico de drogas o personas, tampoco venganzas entre familias que se han odiado por generaciones.
Todo lo que hay es una gris y triste vida.


03. EMPAR FERNÁNDEZ. Rojo infierno. Sants-Montjuïc. (***)
Citas:
«Mercedes Aragonés había sido identificada gracias a la documentación encontrada en su bolso que seguía atrapado contra el suelo a la altura de su codo. Como si se hubiera desprendido del hombro de la mujer sin llegar a caer antes de que lo hiciera la muerta. El cuerpo permanecía tendido al pie de uno de los tramos de escaleras y era meticulosamente fotografiado por una joven de cabello rubio y ojos muy claros que se protegía con una mascarilla de las que usan los cirujanos durante una intervención. Parecía creer que la proximidad de la fallecida podía resultar perniciosa.»

Conoce al veterano y colmilludo subinspector Mauricio Tedesco.
Próximo a la jubilación, llena sus horas aceptando cualquier caso que se le asigne.
Y aquí entre en escena una antigua trabajadora que ha perdido el pie al subir las escaleras, presta a tomar el transporte público para regresar a casa, donde alguien le espera.
El traspié ha sido fatal, le ha causado la muerte. Poco queda por hacer, la ambulancia y los paramédicos han hecho acto de presencia y la gente se aglomera alrededor de ellos.
Tedesco, en su habitual movimiento de cabeza inclinándose a la izquierda, trata de entender que es lo que haya podido pasar.
¿Es un accidente o ha habido mala fe de por medio?
La investigación se lleva a cabo y el final, es para recordar que todos cometemos errores, a veces sin consecuencias y otras con la vida de alguien que tan solo se dirigía a casa.

04.TONI HILL. Especies protegidas. La Barceloneta.(***)
Citas:
««Al fin y al cabo, Iván necesita una inyección de autoestima», piensa mientras compone la trama. Desea oír que un día cometió un acto aberrante y heroico al mismo tiempo para convencerse de que su vida, su mierda de vida, ha tenido un sentido. Y él no es nadie para negarle ese placer a un pobre desgraciado, a un iluso vencido por el peso de las circunstancias. Arma, pues, un relato coherente y persuasivo, intercala incluso algún comentario irónico que hace reír al otro, y no tiene el menor problema en cederle el protagonismo absoluto, en adjudicarle el papel más valeroso, en narrar que fue Iván y no él quien propinó el primer golpe que derribó al Gordo Mayer.»

El acoso y maltrato tiene una sola consecuencia si no se defiende a tiempo: va creando poco a poco seres que buscaran la menor oportunidad para tomar venganza.
Esta es la historia de dos niños (la sociedad pretende creer que son una especie protegida) que sufren maltrato en la escuela y en ambos casos los padres no se encuentran para orientar; tienes otros problemas que atender. Como sea, la miseria material, un ambiente sórdido y la falta de oportunidades se deja sentir en cada una de las líneas de este cuento.
El tiempo pasa y no hay fecha que no se cumpla.
Y la vida está llena de recuerdos y agujeros negros que se consumen algunos de ellos.
Los dos protagonistas se han vuelto a encontrar, pasado bastante tiempo: dos caminos distintos han vuelto a tocarse.
Es hora de hacer cuentas y tratar de llenar los huecos que por conveniencia han sido creados; es hora de que la historia se cuente completa.


05. ROSA RIBAS. Pablito. Poble Sec. (****)
Citas:
«Y rodar, rodar, rodar pendiente abajo pisando trozos de envoltorios pringosos, papeles arrugados, hojas resecas de los árboles envenenados de meadas, mierdas de perro, chicles, escupitajos, líquidos de procedencia desconocida en uno de los barrios más sucios de Barcelona; incluso el agua jabonosa con el que algunas marujas se empeñaban en fregar las aceras se convertía enseguida en suciedad.»

El mejor cuento corto del libro.
La oveja negra de la familia (en realidad el único hijo) nos platica en primera persona lo que pasa por su cabeza cada vez que toma una decisión, para cambiar a tercera persona cuando los que participan en esta historia son los compinches que le ayudan a mantener al barrio bajo un relativo reino de terror: golpes, abusos, extorsiones a los pequeños propietarios de negocios y la batalla campal que lleva a cabo contra la policía, representando por el Mohammed, un moro español.
Y en medio de todo, en el ojo del huracán, Pablito.
Nunca en la historia de la humanidad, echar mendrugos de pan a las palomas había sido un castigo tan doloroso.


06. MILO J. KRMPOTIC. Ruido blanco. Gràcia. (***)
Citas:
«Sin embargo conoces bien las distintas fases del baile, de esta danza obscena en su estupidez, su falta de sentido garantizada por la mera repetición de todos y cada uno de sus elementos, nada que ganar más allá del ritual de suciedad y pequeña, controlada destrucción a revertir a lo largo de la semana siguiente.»

Dos historias separadas.
Una de ellas contada en primera persona, la del protagonista, que nos detalla la vida del barrio: los vecinos, los buenos y los incomodos; el comercio de la droga que se lleva a cabo en la planta baja del edificio donde vive; su mujer, que por lo regular se encuentra trabajando y solo tiene contacto con él por las noches que se reúnen.
La otra, contada en tercera persona, la que nos habla del eterno ruido de la ciudad, el ruido blanco que incluye un helicóptero de un noticiero local que parece que siempre ha estado ahí. Que agrega, con estilo campechano, la adaptación del protagonista a la vida que tienen en un edificio de pequeños departamentos: a veces desesperado, otras más resignado.
Hasta que las dos voces se unen en una sola para contarnos la desgracia de verse involucrado en un asalto, mientras el ruido de los vecinos que se han reunido alrededor del cuerpo, van llenando su mente; a lo que se suma que el helicóptero de manera oportuna da la noticia a nivel nacional y los teléfonos de los vecinos suben a redes sociales el «evento», pero ningún de ellos corre a ayudar al caído.

07. TERESA SOLANA. Tiempo muerto. L’Eixample (***)
Citas:
«El macabro descubrimiento conmocionó a todos, tantas víctimas hacinadas en un espacio tan pequeño, pero de manera especial a quienes trabajan y compran en el mercado, mujeres por lo general que se resisten a adquirir los productos frescos en las grandes superficies y siguen prefiriendo el ajetreo de las paradas, la charla intrascendente con las dependientas, los aromas entremezclados de las hortalizas, las frutas, las legumbres cocidas, las especias, los diferentes tipos de viandas y pescados, aromas penetrantes que se fusionan aleatoriamente y le proporcionan al mercado su olor tan característico, casi de otra época, lo único que no cambia en ese recinto que ha decidido modernizarse y que transitoriamente ocupa un espacio frente al Hospital Clínico mientras se rehabilita la estructura de hierro original de la calle Mallorca.»

Una pareja que ya va por veinte pocos años de casados, sin hijos, con una posición acomodada y dueños de un pequeño pero productivo espacio de venta de carnes en el mercado del barrio. Una casa que no tiene secretos, a excepción de un cuarto que sirve como despacho para llevar los pendientes de las ventas; y que nunca había sido limpiado por las manos de la señora de la casa.
Solo en una ocasión han tenido un fricción marital y fue cuando, por primera vez se le ocurrió llevar a cabo una limpieza a fondo de un lugar que lo estaba pidiendo a gritos.
En una de las esquinas y bajo una gran cantidad de folios viejos se encuentra una pequeña caja amarilla, quizás ocultando de esas revistas que los tiempos que corren hacen proliferar en los kioscos, después de cuarenta años de opresión sexual, la sociedad se ha convertido en una ansiosa consumidora de estos productos.
Lo que encuentra en la caja dispara varios eventos: el correr de las ideas, como ratas apresadas y que buscan una salida, estas misma que mordisquean su cerebro y que encadenan pensamientos uno detrás de otros; la pelea sin sentido cuando cuestiona el contenido de la caja; el cierre del cuarto con siete llaves; el acercamiento de la policía en el mercado para hacer preguntas y la desaparición de varias personas...


08. CARLOS ZANÓN. El día que mataron a Leo. El Guinardó (**)
Citas:
«El caprichoso mecanismo este por el cual la memoria se puebla de algunos fantasmas esquinados en el olvido mientras otros desaparecen sin más con sus calles, rincones, frases hechas, olores y sonidos.»

El matón del barrio, aquel que tiene en su padre el ejemplo a seguir, el que no necesita tener un pretexto para hacer el mal. Esas son las credenciales de Leo, al que se le puede achacar cualquier cosa: venta de drogas, robo a mano armada, violación...
El cuento nos lleva de ida y vuelta a los recuerdos del  narrador más de una vez, agregando pequeñas porciones de información que poco a poco nos dan un panorama completo de lo que ocurrió aquellas mañana, demasiado temprano para que la gente ya estuviera caminando por las calles, pero que algunas ventanas ya estaban abiertas para ser testigos de la muerte de Leo.
Aprovecha para llenar los huecos de su memoria con eventos personales que poco o nada tienen que ver con la historia principal, además de ser repetitivo en contar los sucesos del «liberador» evento para todos los vecinos del barrio.

09. LILIAN NEUMAN. El muerto de madrugada. La Ribera (***)
Citas:
«De pequeño, soñaba con extender los brazos y tocar los muros de estas calles. Y también que mis piernas serían tan largas que podría ir trepando con un pie apoyado en cada uno de los muros, como un gigante que abarca toda la calle y se va elevando hasta tocar el cielo, dejando a todo el mundo boquiabierto aquí abajo.»

Tenemos un barrio donde el principal entretenimiento y foco de reunión es un antiguo bar que da cabida a todo aquel que quiera pasar a consumir la pobre variedad de alcohol que hay.
Y es nada menos que el joven narrador quien funge como barman quien nos explica a cada uno de los parroquianos y de una noticia vieja que se repite y repite, lo mismo que la solicitud de las bebidas.
Un desconocido es acuchillado a las puertas del bar por el también desconocido asesino. Ni que decir que se desconoce el motivo.
Y es este «secreto» que sirve de moneda de cambio para obtener favores de las chicas desconocidas, aquellas que no están definidas como solo visitantes de ocasión o están buscando un lugar en donde quedarse a vivir.
Salir del barrio no es una opción: de alguna manera el lugar los condena a que si has nacido ahí, aquí será donde morirás.

Luces estrobo en mi cabeza.
Cómic Las ciudades oscuras. La serie se desarrolla en un continente imaginario ubicado en un mundo paralelo, en principio invisible al nuestro, en el que se mezclan multitud de influencias, desde el surrealismo metafísico Borgesiano hasta la literatura de Julio Verne (principalmente sus viajes extraordinarios). En la serie destacan los detallados diseños arquitectónicos de Schuiten para las distintas Ciudades oscuras, que son en su mayor parte reinterpretaciones o versiones "oscuras" de ciudades reales, como Brüsel de Bruselas o Pâhry de París.


De una manera u otra, cada uno de los breves cuentos presentados, representan a un protagonista al que la vida ha maltratado, por no saber meter las manos o por decisión propia.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...