jueves, 3 de febrero de 2022

Archive 81 [Crítica | Serie]

Título original
    Archive 81
Año
    2022
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Rebecca Sonnenshine (Creador), Rebecca Thomas, Haifaa Al-Mansour, Justin Benson, Aaron Moorhead
Guion
    Rebecca Sonnenshine, Paul Harris Boardman, Evan Bleiweiss, Bobak Esfarjani, Helen Leigh, Michael Narducci
Fotografía
    Julie Kirkwood, Bobby Bukowski, Nathaniel Goodman
Reparto
    Dina Shihabi, Mamoudou Athie, Ariana Neal, Evan Jonigkeit, Martin Donovan, Matt McGorry, Julia Taylor Ross, Daniel Johnson, Kate Eastman, Charlie Hudson III, Kristin Griffith, Eden Marryshow, Trayce Malachi
Género
    Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción
Sinopsis
    Contratado para restaurar una colección de cintas, un archivista terminó convirtiendo la obra y las investigaciones de una cineasta en el objeto de un peligroso culto.

Citas:
«Ella es especial: abrió una ventana.»
«Somos pioneros, de la imaginación.»
«Es muy difícil para mí creer en un Dios que dejo morir a mi familia así.»

Lo bueno.
Las actuaciones son más que aceptables, los dos protagonistas están a la altura de la historia.

Lo mejor.
La historia. Los capítulos duran un poco menos de una hora, los mejores momentos sin tener nada que ver con la historia (o quizás sí) son los primeros cinco, donde aparece información diversa en distintos formatos: un noticiero, unos momentos de un documental o bien una entrada en blanco y negro al más puro estilo de la Dimensión Desconocida.
La bestia y su origen han sido cuidadosamente mostrados: sabes y has visto lo suficiente para querer saber más de su origen; además de (seguramente) ser el tema a desarrollar en la siguiente temporada y sobre todo saber que es el archivo 81.

Otro punto a favor es que utiliza de manera inteligente el género de cámara en mano: sirve de puente para unir el pasado (¿cuál de todos?) con el presente (¿cuál de todos?). Olvídate de esas películas donde no identificas nada por el «baile» de la cámara.

La producción está muy cuidada y detallada: en los capítulos centrales viajas al pasado y los autos, los edificios de alrededor, el detalle de los cuartos, el vestuario y una paleta de colores deslucidos y tirando a gris hacen que sean las escenas mejor trabajadas de toda la serie.

Las pistas que componen la gran pintura se van uniendo poco a poco, a pesar de que parece que los capítulos pasan y no se avanza; TODO va a ser explicado de tal manera que cuando llega el cierre de temporada, no vas a tener ninguna duda de porqué de la angustia del personaje.

La música. En los primeros capítulos no eres consciente del constante ritmo que vibra en los protagonistas, sobre todo con Dan y Melody. Será a la mitad de la temporada cuando identifiques la importancia de los sonidos que tiene el edificio, los participantes del culto y la música que crea la artista para su obra.

El manejo de las cámaras. Hay un tono desdibujado y luminoso lleno de motas de polvo cuando los protagonistas interactúan entre mundos, al igual que otros conceptos de la historia, en los primeros capítulos no significan nada, pero a la mitad te darás cuenta de lo importante que es.

Lo malo.
Solo identifique un detalle al que no le encontré sentido y está en la sección de quizás.

Quizás...
<SPOILER>

En el capítulo 06 Melody entra echando tiros al departamento de Cassandra preguntando por una pintura, después de una largo altercado entre los dos personajes, sale sin llevarse nada, sin que nada la detenga para sacar por lo que va... ¿Entonces?

<SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Película Session 09 (Anderson, 2001). Hace quince años que el Hospital Mental de Danvers (Massachussetts), que se levanta amenazador en medio de un bosque, ha sido cerrado, y los vecinos procuran mantenerse alejados del lugar. Gordon Fleming (Peter Mullan), un emigrante escocés que posee y dirige Hazmat Elimination Co., necesita urgentemente conseguir el contrato para retirar los peligrosos residuos de amianto del hospital. Con tal de cerrar el acuerdo, Gordon, imprudentemente, promete al ingeniero local Bill Griggs (Paul Guilfoyle) que el trabajo durará sólo una semana. Una vez firmado el contrato, los hombres de Hazmat se adentran en los vastos y espeluznantes salones y pasillos del hospital. A medida que pasa el tiempo, el equipo se siente cada vez más arrastrado por los misterios que rodean al hospital.
  • Cuento Ébano absoluto («Absolute Ebony») de Felice Picano que encuentras en el libro Horror 02. Un pintor en su momento álgido de gloria se encuentra con un color negro muy especial. La amiga de Melody es pintora y utiliza un negro sorprendentemente negro para hacer su obra, lo que no sabe es que...
  • Película 1408(Håfström, 2007). Cuenta la historia de un escritor de novelas de terror (John Cusack) bastante escéptico. De hecho, se dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin. Algo vive en las paredes del cuarto del hotel; mientras que aquí es todo un edificio (o varios) los que están bajo el dominio del ser.




Valor 8 de 10.
Buena historia, bien contada. Esperando la segunda temporada.

Más información de está serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...