viernes, 4 de febrero de 2022

Coherence [Crítica | Película]

Título original
    Coherence
Año
    2013
Duración
    89 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    James Ward Byrkit
Guion
    James Ward Byrkit, Alex Manugian
Música
    Kristin Øhrn Dyrud
Fotografía
    Nic Sadler, Arlene Muller
Reparto
    Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria
Género
    Intriga. Thriller. Ciencia ficción | Thriller psicológico. Cine independiente USA
Sinopsis
    En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa...

Citas:
«La única diferencia es que ellos llevan varas rojas.»
«Una mujer se quejó con la policía, diciéndoles que el hombre que estaba en su casa NO era su esposo. No podía serlo porque ella lo había matado la noche anterior.»
«Gravitación: una introducción a las investigaciones actuales.»

Después de una hora y veintiséis minutos tenemos:

Lo primero que hay que hacer notar es que estamos ante una propuesta de cine independiente y eso significa que con poco tienes que hacer mucho y ese mucho es contar una historia que atrape.

Lo bueno.
Se trata de una propuesta minimalista: no vas a ver espectaculares efectos especiales donde los portales de otras dimensiones se abren. Todo ocurre dentro de la casa y los mismos personajes. Es más, han aprovechado tener una noche cerrada para que al acercarse a un «enfrentamiento» con los de la casa vecina (¿hacia la izquierda? ¿hacia la derecha?) solo puedan verse algunas sombras, pero tienes la certeza de que estás viendo a sus dobles.
Las actuaciones son aceptables, sin llegar a ser para un premio, la verdad es que te atrapan; he llegado a desconfiar de todas las personas que usan drogas para caballos en sus alimentos, con el fin de relajarse ante el estrés de la vida diaria. ¡Ah! Mención especial para la chica rubia que te va a explicar porque las cosas están tan torcidas y cuál es la solución.


Lo mejor.
La historia. Mientras transcurre el tiempo, las cosas se complican, cada una de las decisiones que el grupo de amigos toman afectan a los que se encuentran «fuera». Espera... ¿Y qué ocurre con las decisiones que toman el resto de los personajes en las «distintas» casas? Uno de los puntos más atinados es hacerte pensar que la casa y los amigos reunidos son el punto de inicio de la larga cadena de espacios vacíos que hay. Aquí es donde la historia pasa de ser de ciencia ficción a una de terror ligero.
Todas las preguntas van a ser contestadas, porque mientras más se avanza en la noche (aliada oportuna del paso del cometa) más preguntas van siendo aclaradas y lo que se logra es ir en espiral hacia abajo abriendo nuevas opciones



Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.

Luces estrobo en mi cabeza.
Libro Cronopaisajes. Todos somos obligados viajeros del tiempo si aceptamos que nuestra manera de viajar en él está limitada a ir siempre hacia «adelante» a la «velocidad» de un segundo por segundo… Te recomiendo la historia de Bradbury.


Valor 8 de 10.
Buena historia, bien contada.
Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...