jueves, 6 de mayo de 2021

1408 [Crítica | Película]

Título original
    1408
Año
    2007
Duración
    104 min.
País
    Estados Unidos 

Dirección
    Mikael Håfström
Guion
    Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski. Historia: Stephen King
Música
    Gabriel Yared
Fotografía
    Benoît Delhomme
Reparto
    John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub, Johann Urb
Género
    Terror. Thriller. Intriga | Sobrenatural. Casas encantadas
Sinopsis
    Cuenta la historia de un escritor de novelas de terror (John Cusack) bastante escéptico. De hecho, se dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin.

Citas:
«¿Sabe porque puedo quedarme en su aterrador cuarto 1408? Porque se que los fantasmas, monstruos y bestias de largas patas no existen. Incluso si existieran no hay un dios que nos proteja de ellas, ¿verdad?»
«Lo que sea que habita en esa habitación, no es nada de eso.»
«A mi hermano lo devoraron los lobos en las carreteras de Connecticut.»

Lo bueno.La dupla de Jackson y Cusack es más que adecuado para representar los papeles. Buena pareja.Hay un respeto por la narración original: desde el nombre del protagonista, los motivos que lo mueven para buscar su «verdad», los sitios donde ha estado, los nombres de los libros que ha escrito, pero...

Lo mejor.
... es que la historia se extiende y mucho: Mike tiene nombre, apellido y una cara con que lo identificas, además de una vida anterior a la entrada al cuarto; hace mucho sentido con la manera que lo que este en las paredes (lo que sea que está ahí) utiliza para atormentarlo. Los guionistas han hecho un excelente trabajo con la narración de King, que no dura más de una treintena de paginas.
Los efectos utilizados son geniales y adecuados al momento: hay tres cuadros en el cuarto (originalmente alineados en una sola pared), un reloj que lleva el tiempo que pasas dentro (lo que agrega un grado más de tortura) y que origina la pregunta que pasará una vez que el contador quede en cero; los inquilinos anteriores que van y vienen a sus anchas para recordar que nadie sobrevive a su estancia; el cuarto se extiende más allá de sus cuatro paredes: infinito por el exterior y cerrado en el interior del hotel.

Lo malo.
Odio a los Carpenters, ningún ser humanos debería de ser torturado de esa manera.

Quizás...
<SPOILER>

Uno de los primeros golpes de efecto que tiene Mike al enfrentarse a la puerta del cuarto, es que parece que se dobla por sus esquinas, primero a la derecha, después a la izquierda.
Te voy a ser sincero: cuando Mike se pone a filosofar acerca de los secretos que un cuarto de hotel puede guardar, si se encuentra en la narración original, pero el desarrollo a fondo se encuentra en otro libro de King (del cual no puedo acordarme) donde el punto de reflexión son las camas: ¿cuantas veces has dormido en una donde alguien murió? ¿O que tenía alguna enfermedad? ¿O cuantas mujeres han dado a luz?
Uno de los detalles que más me han gustado de la narración original es el origen de la grabadora de mano que siempre lleva consigo: al empezar con sus visitas a lugares encantados, una novia se la regalo; es decir, no está casado y no tiene una hija.
La frase que aparece en la última de las citas el del propio escritor y aparece en su infaltable grabadora, aparato que queda en manos de su editor.
Mientras que en la película el protagonista tiene un final adecuado a la tortura que llevó, en el libro... bueno, su historia se extiende más allá de la puerta de 1408.
El gerente del hotel tiene una presencia efímera, la suficiente para que te enteres de la historia del hotel y su cuarto; pero aquí, es quien apaga la luz y cierra la puerta, haciendo un cambio en un personaje (también breve pero importante) en la narración original.
<SPOILER>

Valor 8 de 10.
Te recomiendo que leas el libro (en este mismo blog) antes de llegar a la película, solo así aprecias la calidad el trabajo hecho.

Más información de está película

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...