Below [Crítica | Película]

2002
    104 min.
    David Twohy
    David Twohy, Darren Aronofsky, Lucas Sussman
    Graeme Revell
    Ian Wilson
    Bruce Greenwood, David Crow, Matthew Davis, Dexter Fletcher, Olivia Williams, Scott Foley, Holt McCallany, Nick Chinlund, Andrew Howard, Christopher Fairbank, Chuck Ellsworth, Crispin Layfield, Jonathan Hartman
    Terror. Ciencia ficción. Fantástico. Intriga | II Guerra Mundial. Submarinos
    Durante la II Guerra Mundial, la tripulación de un submarino descubre algo extraño y misterioso en las profundidades del océano, y no tiene nada que ver con los nazis.

«Antes parecía un océano enorme, ¿no?»
«¿Piensa decir algo más que perturbe a la tripulación o guardara silencio?»
«¿Y si no hundimos al submarino alemán? Calma, tenemos problemas mecánicos, siempre tenemos problemas mecánicos»

La historia «tira» para varios estilos: hay un thriller policiaco que es contado como una segunda historia y que aclara la situación actual de la nave; hay susurros en la oscuridad, podrían ser uno o varios muertos; los efectos especiales para acentuar a los fantasmas y sobre todo los sonidos (dentro y fuera de la nave) junto a un buen ritmo para narrar.
La actuación de Stumbo(Jason Flemyng) es de lo mejor, incluso le quita algunos buenos momentos a otros personajes. Agrega a Brice (Bruce Greenwood) en los últimos quince minutos.

La producción es de lo mejor que la película tiene para ofrecer: no solo el interior del submarino es claustrofóbico, los trajes de buceo tienen los detalles de la época: no terminados, hechos a las prisas; las fotografías submarinas son geniales y el uso de los claro oscuros están muy bien mezclados. Aun fuera de la nave, el ambiente sigue siendo opresivo, más cuando hay una pertinaz lluvia.
Los intercalados de las escenas de la historia presente y pasado, mientras los ruidos, que posiblemente sean naturales, le dan ese toque onírico que el capitán utiliza para ir al pasado

Durante un buen rato, lo que sea que este oculto en el submarino, se la pasa demostrando el poder fantasmal de abrir y cerrar puertas.

Quizás...
<SPOILER>

A razón de que el cigarrillo toma un segundo «aire», encendiendose antes de ser finalmente apagado.
¿Cómo está repartido el peso de la culpa? O la perdida de la tripulación es solo un daño colateral: estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado.
</SPOILER>

• Relato El templo (Lovecraft, 1920).Un submarino alemán hunde barcos sin ningún criterio, lo mismo puede ser de guerra que de pasajeros. Una vez que los han torpedeado, dan una última vuelta y disparan a los sobrevivientes.En un «respiro» para subir a cargar tanques y realizar revisiones, se encuentran con un joven agarrado a la barandilla de la nave con una mano, mientras que en la otra, se aferra a una estatuilla (en la misma posición donde el segundo al mando de la película está). El resto es historia.
  • Novela La casa del alfabeto (Adler-Olsen, 1997). Alemania, Segunda Guerra Mundial. El avión de los pilotos ingleses James Teasdale y Bryan Young es derribado en territorio enemigo durante una misión fotográfica. Consiguen sobrevivir, pero no llevan los uniformes, por lo que, si son capturados, serán acusados de espionaje y, probablemente, ejecutados.Finalmente, logran subir a un tren que parte del frente oriental con soldados enfermos. En uno de los vagones encuentran a varios oficiales de alto rango muertos sobre unas camas. Sin vacilar, James y Bryan tiran a dos de ellos del tren y ocupan su lugar, con la esperanza de poder escapar en cuanto tengan una oportunidad. Así, llegan hasta La casa del alfabeto, un hospital psiquiátrico situado en el corazón de Alemania. Mientras la guerra sigue haciendo estragos, su única oportunidad de sobrevivir es simular que son enfermos mentales, pero ¿serán capaces de hacerlo durante meses sin convertirse en auténticos perturbados? ¿Son los únicos del pabellón que están fingiendo? Más información de este libro.

Valor 7de 10.
Buena historia de fantasmas, altamente recomendable.

Más información de está película.