viernes, 26 de junio de 2020

Session 9 [Reseña | Película]

Título original
    Session 9
Año
    2001
Duración
    100 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Brad Anderson
Guion
    Brad Anderson, Stephen Gevedon
Música
    Climax Golden Twins
Fotografía
    Uta Briesewitz
Reparto
    David Caruso, Stephen Gevedon, Paul Guilfoyle, Josh Lucas, Peter Mullan, Brendan Sexton III, Charley Broderick, Lonnie Farmer, Larry Fessenden, Jurian Hughes, Sheila Stasack, Sean Daly
Productora
    USA Films, October Films, Scout Productions
Género
    Terror. Thriller | Thriller psicológico. Casas encantadas
Sinopsis
    Hace quince años que el Hospital Mental de Danvers (Massachussetts), que se levanta amenazador en medio de un bosque, ha sido cerrado, y los vecinos procuran mantenerse alejados del lugar. Gordon Fleming (Peter Mullan), un emigrante escocés que posee y dirige Hazmat Elimination Co., necesita urgentemente conseguir el contrato para retirar los peligrosos residuos de amianto del hospital. Con tal de cerrar el acuerdo, Gordon, imprudentemente, promete al ingeniero local Bill Griggs (Paul Guilfoyle) que el trabajo durará sólo una semana. Una vez firmado el contrato, los hombres de Hazmat se adentran en los vastos y espeluznantes salones y pasillos del hospital. A medida que pasa el tiempo, el equipo se siente cada vez más arrastrado por los misterios que rodean al hospital.


Citas:
«- ¿Y dónde vives, Simón?
  - Yo vivo en los débiles y en los heridos ... Doc.»

Está no es la típica historia de fantasmas dentro de un hospital psiquiátrico.
Y por eso, vale la pena que le dediques su tiempo, particularmente, me ha tomado una semana y tres vueltas entender que es lo que hay detrás de algunas escenas y si debería de sentir miedo, soledad o tristeza.

Es hasta el final de la tercera revisión que tuve la certeza de que es lo que pasó y porque pasó.

Lo bueno.
La fotografía. Dentro del instituto se muestra la degradación del edificio y lo poco que queda de los habitantes anteriores demuestra que no la pasaron fácil. No puedo hablar de la calidad de la producción, tengo entendido que el edificio es real y que se comenzó a grabar sin hace cambio alguno.
Por otro lado, mientras que en el interior se comienza a cerrar la trampa (y nadie tiene la capacidad de unir los puntos) las imágenes aéreas nos muestran la amplitud de las instalaciones, lo que hace más angustiante la entrada de la luz del sol dentro de los cuartos donde se realiza la historia.

Lo mejor.
La historia no es fácil de seguir, es de aquellas que cuando te das cuenta de dónde has estado parado, te vuela la cabeza. Como cuando ves las fotografías de la segunda guerra mundial en blanco y negro, donde están pasando las tropas y las comparas con una fotografía actual donde se ven edificios modernos.
La actuación de Peter Mullan. Tal parece que es natural en él ser sonámbulo. La película descansa sobre sus hombros.
La pila de grabaciones de Mary Hobss, antigua paciente y que son encontradas por casualidad y escuchadas por curiosidad, nos van dando pequeñas pistas de que es lo que está pasando por la cabeza del jefe, pero solo una (y solo una persona) tiene esa información.

Lo malo.
No sé si poner esto aquí. Igual y debería de estar entre lo mejor que la propuesta nos ofrece. Si es necesario que cuentes con más de dos veces que hay que ver la historia para entenderla, entonces alguien está haciendo mal las cosas. Como aquellas pintura o sinfonía que te dejan con el ojo cerrado y pensando que vi o que es lo que acabo de oír. O quizás no has puesto la suficiente atención para darte cuenta de lo bueno que es.

Entre otras propuestas del directo que me han gustado están Stonehearst Asylum (2014), algunos capítulos de la serie Titanes de DC, el maquinista (2004) y la serie The Wire (2002).

Más información
Valor 5 de 5
Imperdible, solo ten paciencia






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...