viernes, 12 de junio de 2020

Absentia [Crítica | Película]

Título original
    Absentia
Año
    2011
Duración
    91 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Mike Flanagan
Guion
    Mike Flanagan
Música
    Ryan David Leack
Fotografía
    Rustin Cerveny
Reparto
    Catherine Parker, Courtney Bell, Dave Levine, Justin Gordon, Morgan Peter Brown, James Flanagan, Doug Jones, Scott Graham, Connie Ventress, Ian Gregory, Mark Dumonski, Elisabeth Adwin, Erin Cipolletti, Joseph Mendoza
Productora
    FallBack Plan Productions / Blue Dot Productions
Género
    Intriga. Drama. Terror | Secuestros / Desapariciones. Cine independiente USA
Web oficial
    http://absentiamovie.com/
Sinopsis
    El marido de Tricia se encuentra desaparecido desde hace siete años, por lo que las autoridades deciden darle por fallecido. La hermana menor de Tricia, Callie, decide irse a vivir con ella mientras ésta trata de seguir adelante con su vida. Pero Callie es reacia a creer que el marido de su hermana haya muerto y se pone a investigar, hasta que encuentra un misterioso túnel cerca de la casa, un túnel que parece estar vinculado a otras misteriosas desapariciones. Algo horrible se esconde tras esas desapariciones.

Esta es la primera obra de Flanagan y como casi siempre ocurre, es una preciosidad de propuesta sin grandes presupuestos.

Citas:
« - ¿Puedes verme?»

Lo bueno.
La historia y como complemento la narración. No hay un abuso de CGI ni estruendos para hacerte saltar. Simplemente se dedica a apagar la luz y colocando una lámpara frente a su cara, comienza a contar.
Los arcos argumentales secundarios complementan bien la historia principal: el apoyo de la hermana, el inicio de una nueva relación, la presión por las apariciones (que utilizan de manera continua el enfoque en primero plano para mandar, de manera borrosa al fantasma al final de la habitación o del túnel) y finalmente la recopilación de información para entender que está pasando. Antes la búsqueda se hacía en las bibliotecas, ahora todo lo que aparece en Internet es funcional para darle claridad y sentido a la historia.

Lo mejor.
Resuma primera propuesta desde el minuto uno, incluso identificas una cámara de mano que persigue a Callie por las mañanas que sale a correr.
Hay tensión y lo logra con muy pocos recursos, lo natural que encuentras en una casa y un persona que ha desaparecido.
Solo hay una frase que describe al «secuestrador»: «No es así, tiene la piel como si fuera pescado plateado». No encuentro, por lo menos yo, alguna representación del demonio con estas características. Así, como es la presencia se queda en tu imaginación.
El director se da el tiempo para contar la misma historia (o historias) desde distintos puntos de vista, obligando al espectador a que vea una misma situación desde los ojos de: la hermana, el detective y la misma esposa. Lo mejor es que solo se tarda 2 minutos para cada participante. 

Lo malo.
El arranque es lento, tardas en entender de qué va.
Las actuaciones. Hay momentos que no cuadran los diálogos con las caras de las actrices. Es más, parece que nunca antes habían tenido la oportunidad de estar en el escenario.

Como nota complementaria Flanagan y Catherine Parker repiten en la serie la maldición de Hill House.

Más información


Valor 4 de 5.
Mejorable, pero como propuesta inicial es excelente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...