jueves, 4 de junio de 2020

The Bourne Identity [Película | Crítica]

Título original
    The Bourne Identity
Año
    2002
Duración
    113 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Doug Liman
Guion
    Tony Gilroy, William Blake Herron (Novela: Robert Ludlum)
Música
    John Powell
Fotografía
    Oliver Wood
Reparto
    Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Brian Cox, Clive Owen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Gabriel Mann, Julia Stiles, Orso Maria Guerrini, Tim Dutton, Walton Goggins
Productora
    Universal Pictures
Género
    Acción. Intriga. Thriller | Espionaje. Remake
Grupos
    Saga Bourne
Sinopsis
    Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Sólo las balas que lleva clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee unas serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso.


Veamos. El alias del personaje es el camaleón (o Delta) y uno de los puntos fuertes es la improvisación: como y por que logra salir airoso de cada una de las situaciones es algo que solo puede explicarse con el entrenamiento que llevo en Medusa.

Lo bueno.
A pesar de los recortes a la historia original, está a quedado para lo que fue pensada. Mienstras que el libro es sobre como hacerle entender a los dos bancos en pugna que estoy perdido porque tengo amnesia, el película se va por la acción (de la cual hay muy poca en el libro). Las secuencias de acción están muy bien organizadas y los planos alejados te dan la oportunidad de disfrutarlas. Demás esta decir que las coreografías son espectaculares.
La historia es simple y fácil de seguir. En fin, de la propuesta original del libro muy poca cosa queda, y tengo que reconocer a los guionistas y director que han hecho un excelente trabajo con el personaje.


Lo mejor.
La actuación de Damon. Definitivamente nació para este papel.
La escena de la entrada a la embajada de los Estados Unidos es «nueva» y le agrega un sabor distinto a la historia. Bien desarrollada.
La pelea y tiroteo final en las oficinas de Treadstone.

Lo malo.
No están personajes que en el libro son fundamentales para que Bourne siga viviendo y logre aclarar la situación de la perdida de memoria, como el retirado general DeVille, el Monje o el Capitán.
No saber cual es su nombre e identidad no es una opción, es el por que de la carrera contra el tiempo que el personaje tiene, nunca duda y aquí se da ese «permiso».

Lo que se extraña:
Para llegar de Francia a Suiza te hace falta dinero, por muy Bourne que seas. Así, olímpicamente la película se salta las primeras 60 páginas para comerse: los seis meses que estuvo en el pueblo pesquero a cargo de un doctor (el único del pueblo) que podría haberlo atendido. No solo le dio terapia física, también mental (no es fácil vivir contigo cuando no sabes ni tu nombre). El trabajo que este mismo doctor le consigue en un barco pesquero y los pleitos que se desarrollan en el mismo. La salida a todo vapor del pueblo, la llegada a un pueblo y el consecuente «asalto» a un millonario local para conseguir el dinero que le hace falta para llegar hasta el banco en Suiza, pagando previamente el mejor pasaporte que el dinero te puede conseguir.
La llegada y salida del banco, tiene consecuencias. No todo el dinero sale de ahí, hay que cumplir promesas: para el médico que lo atendió van 1 millón, y se hacen varias transferencias mas. Estás son las que disparan las alarmas en E.U. La caza ha comenzado.
El sidekick de Bourne es Mary St. James, una pelirroja de muy buen ver, que es economista a nivel mundial, es un figura conocida, pues. La rapta en un hotel, utilizandola como escudo. Y sirve de soporte emocional cuando la rescata de ser violada.
El renault, que en la película sirve para escapar de la policía, en el libro es resultado de una transacción que se hace con un empleado de hotel (en realidad TODA la trama se lleva a cabo saltando de hotel en hotel) para poder llegar a una casa donde Bourne sospecha que se encuentra un contacto que podrá darle pistas de quien es él.


Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.
Harry Potter. ¿Por que es especial? Ni el lo sabe.
Wolvorine. Es el mejor en lo que hace, y lo que hace no es agradable.

Liga al primero tomo de la saga.

Valor 5 de 5
Antes de John Wick estuvo Bourne. Entretenida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...