domingo, 7 de junio de 2020

The Call of the Wild [Reseña | Libro | Pelicula]

Título original
    The Call of the Wild
Año
    2020
Duración
    100 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Chris Sanders
Guion
    Michael Green (Novela: Jack London)
Música
    John Powell
Fotografía
    Janusz Kaminski
Reparto
    Harrison Ford, Omar Sy, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist, Adam Fergus, Alex Solowitz, Scott MacDonald, Karl Makinen, Micah Fitzgerald, Kirk Geiger, Chris Graham, Andrew Sykes, P.J. King, Hal Dion, Sherwin Ace Ross, Dillon Daniel, Chris McLaughlin, Paul Mabon, Preston Bailey, Stephanie Czajkowski, Michael Horse, Chase Victoria
Productora
    3 Arts Entertainment / 20th Century Studios. Distribuida por 20th Century Studios
Género
    Aventuras | Siglo XIX. Animales. Naturaleza. Perros/Lobos
Grupos
    Adaptaciones de Jack London
Sinopsis de la película
    Cuenta la historia de Buck, un perro bonachón cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando su dueño se muda de California a los exóticos parajes de Alaska, durante la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Como novato de un grupo de perros de trineo (y posteriormente su líder), Buck experimenta una aventura que jamás olvidará, encontrando su lugar en el mundo y convirtiéndose así en su propio amo.


«I'm not a robot
without emotions-
I'm not what you see
I've come to help you
with your problems,
so we can be free
I'm not a hero,
I'm not a saviour,
forget what you know
I'm just a man whose
circumstances
Went beyond his control.»
Mr. Roboto.Stix

Citas:
«Buck, solo porque tiras bien eso no te hace listo para estar de líder.»

Lo bueno.
Respetan los nombres de los perros (en los dos equipos) y los lugares por los que pasan.
Es breve pero contundente la aparición del hombre de jersey rojo, primera persona a la que ve saliendo de la caja donde lo tienen encerrado durante todo el trayecto. Solo que no muestran la golpiza a la que se ve sometido para que entienda que quien tiene el garrote es el que manda.

Lo mejor.
Las diferencias entre Spitz y Buck, solo puede haber un líder de la manada y solo hay una manera de saber quién será. El segundo hace pedazos al primero, aquí solo le pone una pequeña arrastrada.
Muy bien trabajada la escena de la avalancha y el escape.
La fotografía de los planos exteriores es GRANDIOSA, representan en todo su esplendor los paisajes de Canadá.
El viaje por río. Es la mejor parte de la película, buena producción, mezcla de música y los planos de acercamiento te permiten ver el buen trabajo de CGI que han hecho con Buck.


Lo malo.
Buck no es un héroe (como dice la canción Mr. Roboto de Stix), no hay rescate de nadie en ningún lugar, lo que si hay es un sentido de camarería tanto con el equipo de perros como con los amos en base al sentido de la responsabilidad que su trabajo le exige.
No muestran la perdida de los fieles perros: uno cuando le da rabia y tienen que sacrificarlo con un hachazo en la cabeza y el otro cuando el cansancio cobra su factura y hay que dejarlo atrás con un tiro entre ceja y ceja.
Cuando pasan a ser parte del equipo de los buscadores de oro «citadino», estos se hunden en el hielo, que se va perdiendo poco a poco por la entrada de la primavera, junto al trineo, los perros y los amos, fin de la historia para ellos. No regresan.
Así que el final de la narración es, pues, un poco distinto.



Valor 4 de 5
Palomitera y descafeinada comparándola con el original, pero se deja ver.


El libro de London es breve, solo 120 páginas, así que aprovecho para hacer la reseña de la novela y la película en una sola exhibición.
La llamada de lo salvaje.
Jack London.
Planeta de libros.
120 páginas.
1903.


Sinopsis del libro.
Es la historia de un perro que pasa de la cómoda vida en California rodeado de amigos, a vivir en un territorio hostil, en el que debe aprender por experiencia propia y sin ayuda de nadie a defenderse y a luchar por cualquier cosa que necesite, pasando de ser un perro de ciudad, amable y confiado a una bestia salvaje y solitaria «el más fuerte», respondiendo así a la llamada de lo salvaje.

Citas:
«Su padre, Elmo, un enorme san Bernardo, había sido compañero inseparable del juez, y Buck prometía seguir los pasos de su progenitor. No era tan grande —pesaba sólo unos sesenta y cinco kilos— porque su madre, Shep, había sido una collie escocesa. Pero si a esos sesenta y cinco kilos se le sumaba la dignidad que poseía, producto de una vida regalada y el respeto universal que se le profesaba, el resultado era un porte de lo más majestuoso»

«Era una canción antigua, tan antigua como la raza misma, una de las primeras canciones de un mundo más joven, en aquel tiempo en que todas las canciones eran tristes.»

«A veces, en su ensoñación, tendido y ensimismado ante las llamas, tenía la impresión de que aquellas llamas pertenecían a otro fuego, y junto a él veía a un individuo distinto del cocinero mestizo que tenía delante. Este otro hombre tenía las piernas más cortas y los brazos más largos, sus músculos eran fibrosos, como con nudos, en vez de redondeados y voluminosos. El cabello de este hombre era largo y enmarañado y el perfil de su cabeza retrocedía a partir de los ojos. Emitía unos sonidos extraños y parecía tenerle pavor a la oscuridad, que escudriñaba continuamente, y aferrando con la mano, suspendida a medio camino entre la rodilla y el pie, un garrote con una pesada piedra en el extremo. Estaba casi desnudo, con una piel andrajosa y chamuscada que le colgaba de la espalda, pero un vello espeso le cubría todo el cuerpo. En algunas zonas, como el pecho y los hombros, y por la cara exterior de los brazos y los muslos, el vello era tan tupido que más parecía una piel gruesa. No se mantenía erguido, sino que andaba con el tronco levemente inclinado hacia delante y las piernas curvadas a la altura de las rodillas. Había en aquel cuerpo una elasticidad especial, una tensión casi felina, y la actitud alerta de quien vive en temor constante de lo visible y lo invisible.»

Lo bueno.
Hay una historia a la que hay que ponerle atención, no por lo compleja, si no por la manera de ser contada. London paso un año en el Yukon desarrollando este libro y ha hecho un excelente trabajo.
La narración está en tercera persona, como testigo de los hechos, de alguien que es conocedor de lo que piensa y siente un perro en las condiciones adversas de la naturaleza.

Lo mejor.
El camino que Buck recorre. Pasando de ser un perro bonachón y consentido, que no amado (está parte es importante), es vendido por un vicio de apuestas por una persona en la que debería de confiar, así se inicia un camino con la constante de la ley del garrote y el colmillo, el primero para las personas que buscan sacar provecho de él y el segundo para aquellas «parejas» de trabajo (por ejemplo en el trineo del correo) con los que tiene que convivir.
London presupone (y así lo desarrolla) que el liderazgo viene de la sangre, aprovecha en toda ocasión para remarcar que lo salvaje está por encima de la civilización (lo cual me recuerda un poco a Conan): para lograr sobrevivir y sobresalir es natural que muestre iniciativa y terquedad de parte de Buck para quedar al frente del grupo de perros de trineo en su aventura del correo, aun cuando no tiene experiencia pero si el vigor para tomar el puesto, llegando incluso a pelear esa posición, no solo con el perro que tiene ese lugar ganado (que también sabe que lo puede hacer) si no con el humano que se aferra a mover al fila del grupo, porque sabe que es muy pronto para dejarlo a cargo.
O bien, la fuerza que el amor (en este caso hacia John Tharton, su amo): hacerle ganar una apuesta de varios miles de dólares (de principios del siglo pasado), en un reto que parece imposible para cualquier perro, menos para él.
El final, queda bien claro que Buck no desarrolla ningún tipo de cariño ni fidelidad para su grupo de perros, no los extraña; ni cuando son atacados por la rabia (y se da muerte de un hachazo en la cabeza), cuando el cansancio hace mella del perro (y se elimina con un disparo en la cabeza) o cuando todo el grupo, incluyendo a los humanos, se van por un agujero en el hielo, provocado por el sobre peso y la entrada de la primavera. Y aun cuando pierde al amo que ama, tampoco tiene tiempo para llorarlo, pero sí para tomar venganza en quienes lo ultimaron.

Las ensoñaciones en los momentos más imprevisibles (aunque siempre delante de una fogata), donde se ve a sí mismo corriendo con un amo que poco tiene de humano, más bien es un Neanderthal, en donde ambos buscan sobrevivir: tienen los mismos instintos , la misma agudeza del sentido del olfato y oído, en las noches cerradas se hacen compañía mutua. Y ese principio de la llamada salvaje se desarrolla a tal grado de poder hacer frente a un gran oso negro (y vencerlo) o bien hostigar hasta vencer a un gran reno al que solo le llega a las rodillas.
La maestría consiste en darle forma y contexto en tan solo 120 páginas a un personaje que es como este libro, no tiene un solo gramo de grasa.

Lo malo.
Dejo esta apartado en blanco.

Valor 5 de 5
Si lo bueno breve, doblemente bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...