martes, 21 de noviembre de 2023

Kairo [Critica | Pelicula]

Título original
    Kairo
Año
    2001
Duración
    118 min.
País
    Japón
Dirección
    Kiyoshi Kurosawa
Guion
    Kiyoshi Kurosawa
Música
    Takefumi Haketa
Fotografía
    Junichirô Hayashi
Género
    Terror | Sobrenatural. Fantasmas. J-Horror. Internet / Informática
Sinopsis
    Hace tiempo que Michi, Yunko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño. Aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado tenemos a Ryusuke, que prueba a conectarse a internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su ordenador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y finalmente un inquietante mensaje: "¿Quieres ver un fantasma?".


Citas:
«¿Porque está todo el mundo desapareciendo?»
«Nadie sabe que pasa después de que mueres»

Después de dos horas cerradas, tenemos:

Lo bueno.
Está no es una obra de terror aunque la clasificación diga lo contrario, sin embargo, logra lo que logra: mantenerte entretenido y colgado esperando a ver qué es lo que pasa en la siguiente escena.
La historia es minimalista: va lenta y sin prisas, los personajes hacen lo suyo y los diálogos o son inexistentes en largos minutos o bien son tontos y no dicen nada. Así que la atención va en la trama.
Hay varias formas de pasar a engrosar el ejército de muertos: puede que hayas sido un testigo y con eso una especie de contagio no doloroso, rápido y por lo que se ve, afirmativo en tu persona, que te obliga a ponerte cerca de alguna pared para dejar una enorme marca negra en ella, lo que te hace recordar a las víctimas de los bombardeos nucleares. O bien utilizas un arma o te dejas caer de las alturas, en todos los casos la desaparición de tu cuerpo deja una enorme pista de lo que ha pasado con tu cuerpo.


Lo mejor.
La fotografía. Hay un eterno color gris en todo el metraje y poco más. Y logra lo que me parece que el director está buscando: generar una tristeza frente a la soledad: ya sea vivo (la vida no es alegre y si más bien triste) o muerto (la muerte no es el final). Los muertos en vida solo esperan su turno y los muertos presentándose como enormes figuras negras y deslucidas, tanto a lo lejos como de cerca, van pregonando para aquellos que tienen el valor de no huir que hay algo del otro lado, pero no es nada agradable.

Lo malo.
No hay actuaciones pero si apariciones. Hay un nulo contacto de los personajes con los testigos de primera mano, los espectadores. No buscan generar empatía mucho menos ser agradables, pero si logra generar tristeza. Son lo que son y están ahí para ser las siguientes víctimas o bien para hacer cosas que no tienen ningún sentido y que los lleva hasta el final (igual que la trama) de manera lenta e irrevocable.

<SPOILER>
¿Para qué me pides que te ayude a huir si llegando a estación terminal va a regresar corriendo a tu departamento? ¡Ah! Y en menos tiempo y con menos complicaciones que cuando saliste del mismo.
Marcas desesperada a tus padres y no recibes respuesta, pero ya los has olvidado cuando el responsable de poner en movimiento tu auto te dice que está buscando a una amiga.
Hay un gran escape para cerrar la historia y me ha dejado pensando si huir va a evitar que termines muriendo. Porque en cualquier momento, por cualquier medio, el fantasma en turno hará su presencia.
<SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.
Del compilatorio Vinieron del espacio exterior el cuento corto Ciudad implacable - Ivar Jorgenson, 1953. ¿A dónde diablos se ha ido todo el mundo?

Valor 6 de 10.
Película que por curiosidad vas a ver, pero dudo que vuelvas a repetir hasta pasado varios años.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...