lunes, 18 de diciembre de 2023

Concrete Utopia [Critica | Pelicula]

Título original
    Concrete Utopia
Año
    2023
Duración
    130 min.
País
    Corea del Sur
Dirección
    Um Tae-hwa
Guion
    Um Tae-hwa, Kim Dong-gyun
Música
    Kim Hae-Won
Fotografía
    Cho Hyung-rae
Género
    Ciencia ficción. Thriller. Drama | Catástrofes. Terremotos. Supervivencia. Distopía
Sinopsis
    Después de un fortísimo terremoto, Seúl ha quedado reducida a escombros. Todo en la ciudad se ha derrumbado, excepto un edificio. Los apartamentos Hwang Gung siguen en pie. Cuando los supervivientes del exterior se enteran de esto, comienzan a reunirse allí. Eso hace que los residentes originales del edificio empiecen a sentirse amenazados y decidan unirse para su supervivencia. Eligen a 'Young-tak' como el delegado de los residentes. Bajo su liderazgo, se prohíbe estrictamente la entrada de personas externas y se elabora un nuevo Reglamento para los residentes. Pero, en medio de las continuas amenazas a la supervivencia de los residentes, comienzan a surgir entre ellos conflictos inesperados.

Citas:
«¿Son cucarachas americanas o alemanas?»
«Se les dijo que no salieran.»
«¿Tienes algún lugar dónde ir?»
«- Pero... ¿Se me permite vivir?
  - No entiendo tu pregunta. Si estas viva, debes de seguir así. »

Lo bueno.
Es difícil, por muchas películas coreanas que se terminen viendo, recordar los nombres de los actores. Las actuaciones del Delegado de los departamentos, la joven esposa del representante anti crimen son de lo mejor que se ve durante la película.
El maquillaje se lleva un punto extra: en los momentos finales la cámara hace un acercamiento a los rostros de la joven pareja y es de sorprender lo ajados y «secos» que se ven. Una ligera capa de polvo lo cubre todo y a los labios poco les hace falta para partirse y dejar correr la sangre.
La producción de los primeros momentos también se lleva un aplauso. Es impresionante ver como la ciudad, antes orgullosa, va cayendo poco a poco pero sin remedio, mientras una cantidad increíble de pequeños volcanes van arrasando con todo. Queda poco espacio para pensar en el resto de las personas.


Lo mejor.
La historia tiene dos actos: cuando ocurre el desastre y las personas se organizan para sobrevivir. El segundo es lo que ocurre dentro de los departamentos. Dobles vidas que se van mostrando poco a poco; relaciones que no deberían de existir entre algunos de los personajes; momentos dolorosos que regresan cada cuando para recordar que ya estás en otra vida; muestras de envidia en situaciones extrañas y fuera de lugar... y sobre todo golpes de realidad a todos y cada uno de los participantes, que al final (¿hay final?) encuentran el reinicio con lo que poco o mucho que se quedan.
Los últimos minutos tienen un excelente manejo de la cámara, «obligado» por las circunstancias de la estructura: el edificio perdió la vertical, así todo, absolutamente todo se encuentra en la horizontal y la forma en que el departamento se reacomodo es extraña y al mismo tiempo conocida.

Lo malo.
Este es personal. No termino de adaptarme al arrastre final de las palabras del idioma coreano. Como si fuera el siseo de una serpiente que se siente amenazada.

<SPOILER>
Con tanto espacio y tiempo para cerrar el crimen perfecto, ¿qué ganaba con tener el cuerpo en el refrigerador?
Sigue siendo una zona volcánica, pero los movimientos se dan a placer del guion, aparecen cuando es conveniente para la historia. No hay movimientos de tierra que sean sorpresivos o solo porque sí.
La tardanza en que aparezca la ayuda, da a entender que Corea ha desaparecido del mapa. Eso no me lo creo, pero en caso de ser así, ¿dónde está la ayuda del resto de los países?
</SPOILER>


Luces estrobo en mi cabeza.

  • Película High Rise (Wheatley, 2015). Adaptación de High Rise, novela publicada por J.G. Ballard a mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas de la forma más siniestra.
  • Libro Rebelión en la Granja (George Orwell, 1945). Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX. Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles. «Una obra literaria perfecta.» T.S. Eliot. Epílogo de Christopher Hitchens.



Valor 6 de 10.
Película de desastre con final moralizante. Entretenida y bien trabajada.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...