martes, 5 de diciembre de 2023

Saigo made Iku [Critica | Pelicula]

 Título original
    Saigo made Iku
Año
    2023
Duración
    118 min.
País
    Japón
Dirección
    Michihito Fujii
Guion
    Michihito Fujii, Kenya Hirata, Kim Seong-hoon
Música
    Takashi Ohmama
Fotografía
    Keisuke Imamura
Género
    Thriller. Drama. Acción | Crimen. Policíaco. Remake
Sinopsis
    Un policía atormentado por problemas personales y profesionales cree haber salido impune de un atropello con fuga. Pero hay un testigo... y su teléfono no deja de sonar.


Citas:
«¿No quieres salir del desierto?»
«Tenía razón acerca de ti. Tú y yo no somos tan diferentes.»
«Con dinero puedes hacer lo que sea.»


Lo bueno.
Esta es una historia de hombres desesperados, de aquellos que ya no tienen nada que perder porque ya apostaron sus últimas fichas, por lo tanto, cualquier acción vale para llegar vivos o con el premio hasta el final. Por un lado tenemos un policía torpe pero suertudo, por el otro un inspector ambicioso y con dedo ligero para oprimir el gatillo.
Buen manejo de la tensión en el tramo final de la historia, los últimos cuarenta minutos están llenos de sorpresas.
De entre todas las actuaciones, la del inspector. Soberbio en los momentos finales.
La fotografía solo luce en algunos momento. No está mal, pero no es el fuerte.


Lo mejor.
Todo conforme a la sinopsis hasta la mitad de la historia. Aquí es donde se desboca la avaricia y las ganas de «salir» del desierto. Un agregado importante a la historia, que parecía que ya no tenía nada más que contar.
Es de alabar la economía de recursos que el director emplea: la misma historia vista desde el punto de vista de las dos caras de la moneda. Mientras que la primera parte, como no podía ser de otra manera, corresponde al policía, la segunda parte corresponde al inspector. Y claro, en la tercera y última parte, entran todos aquellos personajes secundarios, haciendo un final excelente.
Buen manejo de cámaras: se torna un participante más de la historia, contando lo que los personajes no tienen tiempo o es obvio. En los primeros fotogramas, la cámara va del suelo a la llanta, de la llanta al frente del auto, dejando ver lo intenso de la lluvia. En otra escena, los golpes que recibe el «suegro» se repiten al mismo tiempo pero en distinto lugar físico para el policía, cada golpe corresponde por partes iguales. Una más: una vez en el suelo, toma el lugar del detective y muestra el auto en vertical, cambiando poco a poco a la horizontal. En todos los casos, si ves la película como si fuera manga (o si estas más acostumbrado al cómic) cada fotograma representa un cuadro de la historia en papel.

Lo malo.
Pero qué tipo tan suertudo. No solo logra salir bien parado con el inspector que está buscando a los culpables de corrupción, encuentra la manera de ocultar un cuerpo en los lugares más insólitos y además con el tiempo medido para que los espectadores nos quedemos con una envidia de la buena, viendo como libra los obstáculos, uno tras otro.


<SPOILER>
Resulta curioso ver como los japoneses cierran los ojos para identificar los números ilegibles de la placa del auto.
Dos tiros en la espalda que no sangran y que tampoco le envían al suelo, pero que si son suficientes para dejarte parado a mitad de calle para que puedas ser arrollado por el auto. Momento antes, vemos que un disparo pega en un pedazo de madera haciéndolo añicos.
Una explosión lo suficientemente potente para poner el auto en un lago lo suficientemente profundo para que se lo trague. Y al mismo tiempo tan leve que estando a unos pasos, el policía no se vio afectado.
Veo que esta propuesta tiene una versión coreana del 2014 (Kkeut-kkaji ganda). Tiene un puntaje mayor y por el trailer pareciera que los japoneses copiaron cuadro a cuadro para esta versión.
</SPOILER>


Valor 7 de 10.
Entretenida, buena historia, excelente ejecución y con algunos detalles para no creer.

 

Más información de está película

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...