La ciudad más fría - The Coldest City [Reseña | Cómic]

Antony Johnston
Ilustrador: Sam Hart
Editorial: Planeta Cómic
Temática: Independiente americano adulto
Colección: Babel | Serie La ciudad más fría
Número de páginas: 176

Antony Johnston es un autor de cómics, novelas gráficas, videojuegos y novelas que ha ganado varios premios y que aparece en las listas de autores más vendidos del New York Times. Entre sus títulos se incluyen Wasteland, Daredevil, Dead Space, Julius y Frightening Curves. También ha adaptado historias del exitoso novelista Anthony Horowitz, ha colaborado con la leyenda del mundo del cómic Alan Moore y ha reinventado a Lobezno —uno de los personajes claves de Marvel— con estilo manga. Sus títulos se han traducido por todo el mundo y está en negociaciones para hacer películas de alguno de ellos. Vive y trabaja en Inglaterra.

Ambientada en octubre y noviembre de 1989, la agente del MI6, Lorraine Broughton, es enviada a Berlín después de que otro agente sea asesinado mientras lleva una lista con los nombres de cada agente activo. Esa lista ya no está y Lorraine es enviada para recuperarla, sin importar los costos. Estos resultan ser más altos de lo esperado para Lorraine, ya que los cuerpos terminan cayendo y cuando todo termina, Lorraine se ve obligada a sentarse en una sala de interrogatorios del MI6 y explicar todo lo que sucedió, en medio de las crecientes sospechas de sus superiores.
El cómic está lleno de referencias a las claves / acrónimos que se sabe, son empleados por los espías (profesionales, imagino yo).

El dibujo es duro, en blanco y negro, sin ninguna otra pretensión que de contar la historia. Es importante que te diga que es muy fácil perderse entre los diálogos y las viñetas, por lo que te sugiero que hagas una segunda  lectura, con el beneficio de saber cuál es el final, sorprendente cuando terminamos la primera lectura. Enigmático cuando terminas la segunda.

Profundizar más en los detalles de la historia conduciría a quitarte el gusto de disfrutar de una buena historia de espías, así que solo diré que Antony Johnston, quien escribió varios números de la serie de cómics Queen And Country (que aún sigue siendo una de las mejores obras de ficción de espías jamás realizada) hace un trabajo muy impresionante al mostrar la enormidad de lo que Lorraine debe enfrentar, ya que debe proteger a sus compañeros agentes y recuperar la lista mientras está en territorio desconocido y tener que lidiar con manifestaciones abiertas de sexismo de Perceval mientras intenta mantenerse con vida y darse cuenta de que su tarea es mucho más peligrosa de lo que pensaba.

Ya sea que hayas visto o no Atomic Blonde o tenga alguna intención de verlo, The Coldest City es una lectura digna y muy entretenida, y merece ser mencionada junto con muchas otras obras clásicas de ficción de espías.