jueves, 19 de septiembre de 2019

Atomic Blonde [Reseña | Película]

Título original
    Atomic Blonde
Año
    2017
Duración
    115 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    David Leitch
Guion
    Kurt Johnstad (Novela gráfica: Antony Johnston, Sam Hart)
Música
    Tyler Bates
Fotografía
    Jonathan Sela
Reparto
    Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, James Faulkner, Roland Møller, Sofia Boutella, Bill Skarsgård, Sam Hargrave, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Til Schweiger, Barbara Sukowa
Productora
    Focus Features / 87Eleven / Closed on Mondays Entertainment / Denver and Delilah Productions / Film i Väst / T.G.I.M Films
Género
    Acción. Thriller | Espionaje. Guerra Fría. Años 80. Cómic
Sinopsis
    Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinos y sumergiéndose en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser.


Cambio de planes.
Lorraine sabe cómo defenderse. Y no es un camino fácil. Sabe lo que hace.
Pero su principal arma no son los puños. Es su habilidad con la mente para tomar decisiones al momento.
Mientras que en el cómic solo vemos, y de vez en cuando, alguna escena de acción (persecución / disparos), en la película es lo natural.
Dobles juegos, intereses creados, sobrevivencia al juego sucio.

Citas:
«Entre Este y Oeste no hay desconfianza porque estamos armados. Estamos armados porque hay desconfianza entre nosotros.»
«En este juego das tu máximo y un día te levantas solo para comprender que eras el ayudante del diablo.»
«Es un doble placer estafar al estafador.»

Lo bueno:
El cómic nos sirve de entrada para lo que viene. Y lo que viene está potenciado. Una agente que se las ve negras para salir viva y que no teme enfrentarse a golpe limpio sin importar el tamaño del oponente (aplausos de pie para Theron).
La ambientación en toda regla: un lado alemán miserable, lo mismo en la estructura de los edificios, como en la gente con la que hay que tratar. Cualquiera mata por cualquier precio.
La música (¿acaso hay una mejor época que los 80’s?). Seguro que identificas la melodía que aparece en cada una de las escenas. Mi favorita: The politics of the dancing.
Theron está hecha para este papel y está muy bien soportado por McAvoy. Buenas actuaciones. En este caso, ninguno de los dos personajes es más que el otro. Excelente complemento.
Las calles de Berlín, aun de día, siempre se muestran «oscuras». La vida nocturna nos contagia una sociedad que busca la libertad y que se muestra rebelde, siempre a través de los jóvenes los que se están expresando. La caída del muro está cerca.

Lo mejor:
El final, que es el mismo que el cómic.
Y qué final. Doble vuelta de tuerca.

Lo malo:
Las pistas se van acumulando de manera dispersa. Hay momentos en los que es difícil saber porque se está tomando una decisión, el siguiente paso para obtener la lista.


Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza:
Lisbeth Salander, la chica del dragón tatuado parece ser una calco de este personaje. En la chica en la telaraña se muestra como el Bond femenino.
Nunca he entendido como es que los espías tienen esa resistencia con la cantidad de alcohol, sexo y cigarros que consumen.
La primera vez que tuve contacto con Bill Skarsgård fue en la serie Hemlock Grove en un papel de vampiro. Aquí es un apoyo para Lorraine. La última vez que lo vi actuar, fue como el payaso Pennywase en It (2017 - 2019).

El cómic 

Valor 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...