miércoles, 25 de septiembre de 2019

Marianne [Reseña | Serie]

Título original
    Marianne (TV Series)
Año
    2019
Duración
    45 min.
País
    Francia Francia
Dirección
    Samuel Bodin
Guion
    Samuel Bodin, Quoc Dang Tran
Fotografía
    Philip Lozano
Reparto
    Lucie Boujenah, Tiphaine Daviot, Mireille Herbstmeyer, Alban Lenoir, Mehdi Meskar, Victoire Du Bois, Ralph Amoussou, Corinne Valancogne, Bellamine Abdelmalek, Pierre Aussedat, Christian Hutcherson, Aurore Broutin
Productora
    Empreinte Digitale / Federation Entertainment. Distribuida por Netflix
Género
    Serie de TV. Terror
Web oficial
    https://www.netflix.com/title/80217779
Sinopsis
    Serie de TV (2019). 8 episodios. Una novelista se da cuenta de que sus historias de terror se hacen realidad y decide volver a su ciudad natal para enfrentarse a los demonios del pasado que la inspiran.







Relación de capítulos.
01.Tu les rêves [Los sueños]. ¿Quieres venir con nosotros está noche? Le he prometido al hombre de negro que estarás ahí»
02.C'est coutume! [Es costumbre!] . «El diablo fue encarnado. Fue hecho hombre.»
03.Je ne suis pas un cadeau. «Los juegos de niños, no son juegos.»
04.C'est un beau moment. «Se repartieron las pajillas para saber quien seria comido. La suerte definió que sería el más joven, quien empezó a llorar.»
05.Tu l'as laissée... «Eran sonrisas. Pero sonrisas con lágrimas.»
06.Pour les souvenirs? «Y así, durante toda la marea nocturna, yazgo junto a mi amada. Mi amada, mi vida y mi prometida, allí en su sepulcro marino. En su tumba, en el melodioso mar. Poe»
07.On était trop petit. «En mis torturados oídos, suenan incesante un chirrido y un aleteo. Un breve ladrido lejano como el de un gigantesco sabueso. Lovecraft.»
08.On est mardi. «Siguen estando en mis oídos la suprema entrega del nombre y su tributo a mi devoción. Henry James.»


Citas:
«La felicidad está en los libros. Y la desdicha también.»

«Mi madre dice que no puedo ser sacerdote. Tengo las manos de un bribón. Pero si hay una batalla, quiero estar del lado del bien.»


Veo con agrado que los franceses saben crear momentos incomodos. En el primer capítulo sin más, no hay presentación de personajes y la locomotora, de manera lenta pero inexorable agarra carrera.
Está serie es un golpe en la cabeza y el responsable ha salido corriendo, lo que significa que es muy probable que regrese y lo vuelva a hacer.
Las casas son abundantes en obscuridad, todas tienen gruesas cortinas y lámparas que alumbran solo lo necesario. Y de la luz del día no puedes esperar más, siempre es brumosa. Agrega un faro que te impide dormir por las noches con su incesante ir y venir de un tubo de luz.

Lo bueno:
Los capítulos de la serie están divididos como si fueran los capítulos de un libro, me recuerda a la película de Hulk de 2003 del director Ang Lee, donde la pantalla se dividía en viñetas y la cámara saltaba de una a otra para dar el sentido de la lectura.
La música del final de capítulo recuerda (¡y cómo no!) a la de Thing de John Carpenter.
Los cambios entre el presente y el futuro están bien coordinados.

Lo malo:
Que tan solo dura una temporada.
Las vistas aéreas del viaje de los autos son muy parecidas a las que salen en American Gods.
Es tan reciente el estreno de It, que es muy difícil no hacer un comparativo: una entidad malévola tiene agarrado del cuello a un pueblo entero, que no se entera de su existencia. Hay una partida de jóvenes que pretenden hacerle frente, existe la perdida de una niña pequeña en la trifulca inicial.

Lo mejor de lo mejor:
La historia va sin parar desde el primer capítulo.
La loca de la historia si pide a gritos un exorcismo.
El manejo de las cámaras es excelente, tanto al ras del suelo, cuando se miran a través de los ojos de un personaje o cuando son vistas áereas. Los planos exteriores logran crear la sensación de pequeñez contra el problema. Mientras que los planos dentro de las construcciones generan la sensación de claustrofobia.
Solo hay dos arcos argumentales al mismo tiempo en cada uno de los capítulos. Afortunadamente, estos apoyan de manera correcta el arco principal. No roban tiempo a la historia y no dejan cabos sueltos. Es una buena historia y está bien contada.
El final. Los últimos 10 minutos del último capítulo son un viaje extraordinario.


Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza:
  • El libro La dama número 13 de José Carlos Somoza. El sueño de un asesinato de una desconocida se repite sin cesar, hasta que ocurre. El «héroe» decide investigar.
  • La película Inception de Christopher Nolan del 2010. Sueños dentro de sueños dentro de sueños.
  • El cuento de La sábana a los pies de la cama de Ardath Mayhar. La historia de una chica que duerme con las sabanas metidas dentro del colchón, porque sus pies no pueden quedar al aire. Eso lo saben sus padres, pero su esposo no, entonces...
  • El cuento el sueño de la casa de la bruja de Lovecraft. Una noche encantada dentro de una casa embrujada.
  • La película In the Mouth of Madness del director John Carpenter 1994. Un escritor tiene el poder de cambiar la realidad a su antojo para cumplir la profecía de la llegada de los primigenios. 
  • El libro Misery de Stephen King. Al igual que Emma se comunica con Marianne mediante un agujero en el suelo, el escritor escapa de su tortura al encontrar el agujero en el papel y ponerse  a escribir.
 Valor 5/5

2 comentarios:

  1. Es imposible no darse cuenta de las referencias al maestro Poe y a Lovecraft en esta serie, la cual, en particular me parece muy buena. El poema de "Annabel Lee" de Allan Poe es simplemente hermoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS por tu comentario. Tengo una reseña mas de Poe, en su libro la carta robada, en este mismo blog

      Borrar

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...