Misery [Reseña | Libro]

Misery.
Stephen King.
1987.
Planeta.
398 páginas.

Sinopsis.
Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesto a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida. Un relato obsesivo y aterrador, que sólo Stephen King podía ofrecernos.

«Hágase la luz ¿Aunque sea brumosa?»

«En mi trabajo, he visto morir a docenas, a cientos de personas. Algunas se van gritando; otras, lo hacen dormidas; simplemente se van, como usted dice, pero los personajes de los libros son otra cosa. Dios nos reclama cuando le parece que ya es hora y un escritor es como Dios con los personajes de un relato, los crea como Dios a nosotros y nadie puede pedirle cuentas. De acuerdo, está bien; pero en lo que a Misery respecta, voy a decirle una cosa, asqueroso pajarraco, da la casualidad de que Dios tiene las piernas rotas y está en mi casa comiéndose mi comida y…»

«Al poco tiempo, y a pesar del dolor, había empezado a sentir hambre y sed. Aquello se convirtió en una especie de carrera de caballos. Al principio, Rey del Dolor llevaba la delantera y Apetito seguía a unos doce cuerpos de distancia. Mucha Sed estaba casi perdido en el polvo. Al amanecer del día siguiente, Apetito empezó a presentar batalla a Rey del Dolor.»

«pensó: «No voy a escapar, es imposible. ¿Qué dijo Thomas Hardy en Jude el Oscuro? “Alguien podía haber calmado el terror del niño… Pero nadie llegó…, porque nadie llega”. Así es. Tu barco no va a llegar, porque no hay botes para nadie. El Llanero Solitario está ocupado haciendo anuncios de cereales para el desayuno y Superman rueda películas en Tinsel Town. Estás solo, Paulie, completamente solo. Pero quizá eso está bien, porque quizá ya sabes cuál es la respuesta después de todo, ¿no?».»

El libro está dividido en cuatro partes y cada uno de ellas se dedica a «diseccionar» al personaje que en ese momento toca. King no tienen ninguna prisa por llegar al final del viaje. Y esto es de agradecer.
Porque significa que vamos a conocer el detalle de esta relación tortuosa entre Paul, el escritor y su enfermera Annie.
Bienvenido a un viaje sin retorno, del que no sabemos cómo es que entramos a él y del que ignoramos (bendita ignorancia) como saldremos.

Lo bueno:
Los capítulos son breves, pero no por eso sobrantes. El rey tiene la virtud de en pocas palabras crear una pesadilla.
Es meticuloso con las descripciones en los flash backs de los recuerdos de Paul, por ejemplo, donde el dolor de las piernas rotas le recuerdan los pilotes que se ven ocultos por la marea alta o descubiertos por la marea baja, recuerdo de algún viaje de adolescencia y que con su «poderes» de escritor
Hay un secreto que es genial: hay un libro dentro del libro. Misery se ve obligada a regresar de entre los muertos y debe de hacerlo de una manera «limpia», el Deux Ex Machina no está permitido, al contrario está penalizado y este pago se hace con dolor, todo el dolor que unas rodillas inflamadas son capaces de ofrecer. O que los pies estén dispuestos a pagar.
La resurrección de Misery y el sufrimiento de Paul se dan la mano para que al final de la narración, ambas historias, en tiempo y lugares distintos se ayuden a terminar.
Como siempre, sorprende la facilidad para crear recuerdos en las vidas de los personajes y que vienen muy a cuento con la narración principal. Y aquí es donde todo mejora: la vivida imaginación de Paul al escribir es el lastre que lleva durante toda la novela. Su peor enemigo no es el dolor de las piernas y su rodilla izquierda. Ni siquiera Annie. No, es su mente que en todo momento crea una pequeña historia para la situación que está sufriendo.
El cierre es espectacular, dos vueltas de tuerca a la narración. Inesperados. Sorprendente.

Lo malo:
¡¡NO HAY NADA!!
El Rey se dedica con cada palabra, frase y bloque de texto que conforma cada capítulo a definir los personajes, las momentos y los deseos ocultos para desarrollar una historia tan descriptiva para Annie (podrías jurar que has vivido un rato con ella como tu vecina) y dolorosa para Paul (en ese ir y venir del dolor o de los desmayos provocados por el exceso de medicamento).

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza:
  • El Necromicón de Lovecraft es un libro que no existe pero que es buscado de manera insistente y enfermiza, es la piedra angular que da coherencia a sus narraciones.
  • Otro libro que vive dentro de un libro es la langosta se posa de la novela El hombre en el castillo.