jueves, 26 de marzo de 2020

Sangre [Reseña | Libro]

Sangre.
Clive Barker.
Colección Gran Super Terror VI.
Editorial Roca.
1985.
Sinopsis
El nuevo gran maestro del terror. Ganador de los World y British Fantasy Awards.
Los relatos reunidos en este volumen han conmocionado a los lectores más veteranos de libros de terror, porque no repiten ninguno de los tópicos del género y cada historia abre las compuertas a una forma inédita de espanto. Así, la de la cuerda cuyos nudos sujetan fuerzas que no son de este mundo; la del hombre que fabrica, literalmente, su propio infierno; la del afrodisíaco que torna el éxtasis en una maldición…

«Lo que escribe Clive Barker crea la impresión de que el resto de sus colegas hemos permanecido estáticos durante los últimos diez años». — Stephen King.

«Clive Barker es la primera voz auténtica de la próxima generación de autores de obras de horror». —Ramsey Campbell

Ante la inminente salida del remake de Candyman, retomo este libro. Tengo agradables (si por agradable podemos entender los escalofríos) recuerdos de alguno que otro cuento.
Ahora que me encuentro a la mitad del camino, recuerdo que durante mi adolescencia, uno de los sentimientos que con más insistencia buscaba era el miedo.
Y estos cuentos tienen aquello que siempre busque: situaciones incomodas e inexplicables capaces de comerte vivo.

Contenido:

- La política del cuerpo (The Body Politic).
Citas:
Imagina que estas en una edad avanzada y que tu cuerpo no responde como tú quieres que lo haga. Si alguna vez en tu vida has pensado en tu futuro, entonces no te toma por sorpresa pero si con miedo llegar a esa edad y con un cuerpo así. ¿Qué pasa si ese escenario se adelanta muchos años en el tiempo y ocurre HOY? Y no solo eso, tus miembros tienen la facultad de «pensar» por si mismos. Tienen un lenguaje que utilizan a espadas tuyas y no puedes controlarlos.
No puedes evitar la desgracia del tren que se te viene encima a toda velocidad, es más tus miembros piden que ocurra para poder encontrar la libertad, sin ti.


- La condición inhumana (The Inhuman Condition).
Citas:
En los años 90’s se estrenó una película llamada Wishmaster: un djinn que concedía ver milagros a cambio de tu alma. solo que tú no lo sabías, así que pedias por pedir. El mago de la corte del rey persa en turno, utilizando algunos conjuros especiales logra encerrarlo en un rubí, que a su vez lo oculta en una estatua.
Pues lo mismo ocurre en esta narración: esencias encerradas en un nudo (tres en este caso) que cuelgan de una cuerda que tiene movimientos propios y que está en búsqueda de esa persona con habilidades en los dedos para liberarlos.
Cada nudo solucionado tiene un precio a pagar, y cuidado si te encuentras en el lugar y el momento equivocados, puedes ser tú quien lo pague.
El final, interesante. Mezcla la ciencia con la magia para explicar porque los nudos contienen lo que ... contienen.

- Revelaciones (Revelations).
Año 1955, una pareja se toma el tiempo para una segunda luna de miel en un motel, con resultado de un muerto y una perseguida por la ley.
1985, una nueva pareja llega al mismo cuarto.
Y se reúnen en una extraña platica, las 2 mujeres de este cuarteto especial, con resultados sangrientos.
El final es predecible, pero no el desarrollo: el escritor nos lleva de la mano directo hacia el precipicio, y estamos contentos de saltar.
El infierno está en la mente, no requieres morir para llegar ahí.


- ¡Abajo, Satán! (Down, Satan!)
Imagina tener el suficiente dinero y poder para que se te ocurra la idea de querer sobornar a Dios. Y como este no hace caso, seguro que el adversario si lo hará. Construyamos el lugar del cual Satanás no quisiera salir nunca. Quizás estas cometiendo un error.

- La era del deseo (The Age of Desire)
Este cuento largo me ha recordado a 20 días después y sus secuelas.
Una empresa ha hecho durante largo tiempo experimentos en busca del afrodisíaco perfecto. Y la ha encontrado.
Sin control sobre lo que la nueva droga hace en los que la usan, está genera un círculo vicioso: el cuerpo no es capaz de desecharlo pero si de incrementar las dosis que corre por tu sangre. Tus sentidos se sincronizan con quien o que está frente a ti, hombre, mujer, bestia o inanimado. De todas maneras, el proyecto Niño Ciego, no tiene manera de saber qué es lo que te gusta o no.
El placer es el que manda y tu cuerpo solo tiene una orden y está es clara: obedece.
El final es ... poco placentero.

- Lo prohibido (The Forbidden)
Citas:
«Dulces para los dulces.»

Este es el cuento por el que originalmente tome el libro.
Narrado en tercera persona,  se toma su tiempo para crear el ambiente externo: las calles llenas de pobreza y miseria mental; y el ambiente interno de la protagonista: problemas en el matrimonio y un grupo de «amigos» que no ayudan a vivir en paz.
Este es la clásica historia donde la curiosidad mató al gato, y que al hacerlo confirmo que la leyenda urbana es real, que la muerte te puede visitar si no eres precavido.
La presencia del asesino serial solo se intuye, nadie habla de él y mucho menos encuentras una fuente fidedigna de los acontecimientos del pasado. Es más, tienes que pagar un precio (un hijo) si hablas de las «hazañas» de Candyman, del que tampoco sabes que tiene un nombre y que la leyenda dice que tiene un gancho por mano.


- La Madonna (The Madonna)
Como en la narración anterior, retoma la combinación de lo sobrenatural, lo de no debería de existir, pero que es, dentro del mundo de los seres humanos «pensantes» y la miseria, no en dinero, más bien la falta de probidad te hace candidato a que la Madonna te cuente entre los suyos.
El concepto extra, es una construcción de piscinas en las entrañas de Londres, con un diseño en espiral, donde al final la conversión depende de aquello que menos quieres perder.
Un viaje sin retorno que no sabes que emprendes, hasta que te das cuenta que es demasiado tarde.


Valor 5 de 5
Libro de iniciación al Barker.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...