martes, 10 de marzo de 2020

El Dragón Rojo [Reseña | Libro]

El Dragón Rojo.
Thomas Harris.
Saga Hannibal Lecter II.
RBA, 1981.
640 páginas.

Sinopsis
Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como «Hannibal el Caníbal».
En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el «Dragón Rojo», y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.

Con toda la intención comienzo este viaje con el tomo II de la saga. Lo que está considerado como el número 0 lo he encontrado fuera de lugar. Es un intento burdo de un inicio para este asesino serial que se ha ganado a pulso un lugar en el imaginario colectivo.
Por otro lado, antes había llegado hasta mis manos «Domingo Negro» de este mismo autor. No conocía nada más. Está propuesta es bien recibida.

Citas.
«Reba McClane tendría alrededor de treinta años y una cara de campesina enmarcada por finos rasgos y firme determinación. En el puente de la nariz tenía una pequeña cicatriz en forma de estrella. Su pelo era una mezcla de trigo y oro colorado, peinado en un estilo paje un poco pasado de moda y la cara y las manos estaban salpicadas por pecas del sol. Contra las baldosas y el acero inoxidable del cuarto oscuro, su silueta tenía el resplandor del otoño.»

«No existe el crimen. Nosotros lo fabricamos y sólo a nosotros nos incumbe.»

Lo bueno.
De lectura ligera, cabalgas disfrutando la vista del viaje. No hay capítulos sobre cargados de tecnicismo (El dragón trabaja en un taller de revelado fotográfico), ni tampoco escenas románticas que te hagan querer saltar al siguiente tramo.

Lo mejor.
El método de comunicación entre el «buen» doctor y el Dragón. Imagina como podrían comunicarse quien está herméticamente encerrado y un fanático que está esperando la instrucción para congraciarse con el «maestro».
Conoci a William Blake, autor de El Gran Dragón Rojo y la Mujer Revestida del Sol. No imagino de que otra manera podría haberme enterado de su obra. Por que sirve de punto de apoyo para que el asesino en serie, se arme del valor y coraje necesarios para ir tomando las vidas que considera que son necesarias para lograr el objetivo: ser uno y el mismo con el Dragón Rojo.
Las descripciones que a fuerza de razonamiento, los detectives especializados van obteniendo para lograr el perfil psicológico del asesino.
La manera como el reportero sensacionalista es castigado. Lo importante es que sepas por que escogió la antigua mecedora de su abuela.

Lo malo.
En esta historia, que es de Hannibal, es muy poco lo que aparece. Es un mero pretexto para que nos enteremos de su capacidad de improvisar desde la oscuridad. Muy bien, si consideras que el siguiente tomo es el silencio de los inocentes.

El silencio de los corderos.

Valor 4/5
Lectura entretenida. De inmediato sigue con el Silencio de los inocentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...