domingo, 22 de marzo de 2020

Midway [Crítica | Película]

Título original
    Midway
Año
    2019
Duración
    138 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Roland Emmerich
Guion
    Wes Tooke
Música
    Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografía
    Robby Baumgartner
Reparto
    Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson-Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell, James Hicks
Productora
    Coproducción Estados Unidos-China; Centropolis Entertainment / Starlight Culture Entertainment Group / The Mark Gordon Company. Distribuida por Lionsgate
Género
    Bélico. Drama. Acción | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Histórico. Años 40. Pearl Harbor. Cine épico
Sinopsis
    Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Así, Best encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de contundentes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.


«La batalla de Midway (en japonés: ミッドウェー海戦; rōmaji: «Middowē Kaisen») fue un combate aeronaval que se libró entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar. Cronológicamente se libró un mes después de la batalla del Mar de Coral, cinco meses después de la conquista japonesa de la isla Wake y seis meses después del ataque a Pearl Harbor, que supuso el inicio del conflicto en el Pacífico entre japoneses y estadounidenses.»  Wikipedia.

Cita:
«Hombres valientes, lástima que tengan tan pésimos aviones.»

Lo bueno.
Solo se toma los primero 7 minutos del inicio para mostrar las grandes diferencias que hay en la forma de pensar de occidente y oriente. El primero pragmático, el segundo apegado a las tradiciones.
La producción cuenta con un plantel de actores experimentados y en esta ocasión cumplen más que bien con el cometido.
Cada uno de los personajes cumple una misión dentro de la narración, y está se da el tiempo suficiente para darle una porción, la necesaria, para que sean partícipes de la batalla y cada uno coloque su pieza en el rompecabezas.
Se extraña la actuación Aaron Eckhart, su papel es pequeño, pero bien desempeñado.

Lo mejor.
Los escenarios (amplios escenarios) de Tokio nevado y los planos alejados de Washington, en ambos casos mostrando la grandeza de las ciudades, previo al enfrentamiento que sigue.
La fotografía cumple su misión y nos regala excelentes escenas de combate aéreo, vistas cercanas de los portaaviones.
El juego mental para identificar qué es lo que pretende hacer el «enemigo», en ambos casos, está muy bien representado. Incluso, es más interesante y estresante que los ataques de los aviones.
Excelente dirección de Roland Emmerich, me ha gustado.
Los últimos 15 minutos hacen un recuento de los principales participantes, mostrando una foto de la persona real. Es de agradecer conocerlos.
Los japoneses hablan en japones.

Lo malo.
Hay un tiempo donde se muestra a las familias de los norteamericanos, preocupadas, activas y aguantando de manera estoica en casa, mientras que los hombres pelean en el Pacifico.
Me parece que hizo falta hacer lo mismo con las familias japonesas.
En las películas de guerra, siempre hay un personaje que con familia por la que se preocupa, su integridad física es lo último que importa. Como dice el argumento: «Es una actitud estúpida de vaquero.» Además de abusar de diálogos patrioteros.
Si algo he aprendido en mis años de profesional, es que la calidad del trabajo final es una combinación de las herramientas que utilizas, tu habilidad para manejarlas y la gente con la que estás trabajando. Aquí parece ser que en el conflicto, TODOS tenían mejor armamento que los estadounidenses. Así que la batalla se gana, porque hay más coraje y compromiso que habilidad y herramientas de calidad.

Valor 5/5
Imperdible, buenas escenas de combate y un guion bien ejecutado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...