martes, 8 de agosto de 2023

Los perros de Riga [Reseña | Libro]

 

Los perros de Riga
1992
245 páginas.
Henning Mankell
Saga Inspector Wallander II


Sinopsis
Una fría mañana de febrero, un bote salvavidas queda varado frente a la costa sueca. Dentro yacen los cadáveres de dos hombres que, como confirma el inspector Kurt Wallander, han sido asesinados días atrás. Aquejado de estrés, con problemas de salud, lleno de remordimientos por desatender a su anciano padre y sin haber encajado bien la separación de su mujer, Wallander, una vez abierta la investigación, debe hacer de tripas corazón y posponer sus buenos propósitos de cuidarse más. Al averiguarse que los dos hombres asesinados eran letones, Wallander no tiene más remedio que viajar a Riga. En la turbulenta Letonia de 1991, en pleno proceso de restablecimiento de la democracia, Wallander se introduce en los ambientes de la oposición clandestina. En medio de esa atmósfera sórdida, conoce a Baiba Liepa: intriga, amor y conflictos de toda índole provocarán que su vida dé un inesperado vuelco.


Citas:
«Kurt Wallander imaginaba que el mayor Karlis Liepa llegaría a la comisaría de Ystad vestido de uniforme, pero el hombre que Björk le presentó por la mañana del sexto día de la investigación vestía un traje gris holgado y una corbata mal anudada. Era un hombre bajito y mostraba unos hombros enjutos, como si no tuviese cuello. Wallander no observó en él ningún rasgo militar. Pero el oficial letón fumaba un cigarrillo tras otro, por lo que sus dedos estaban manchados de nicotina y pronto causó problemas en la comisaría: los no fumadores se dirigieron a Björk para quejarse de que el mayor fumaba en todas partes, incluso en las zonas en que estaba terminantemente prohibido.»

«El lunes llegó la carta. Se sentó a la mesa de la cocina y leyó la pulcra letra. La carta estaba firmada por alguien que decía llamarse Joseph Lippman:
«Eres amigo de nuestro país. Desde Riga nos han llegado informes de tus grandes aportaciones. Dentro de poco tendrás noticias nuestras con más detalles acerca de tu regreso.»


Un misterioso informador mediante una llamada hace que la policía del pequeño pueblo se ponga en alerta. La testigo, mujer de mediana edad y duela de un perro pequeño, confirma lo que el soplón ha dicho: en un pequeño bote irrastreable llega a las costas con un macabro paquete: dos hombres jóvenes vestidos con elegancia muestran rastros de tortura y un disparo en el pecho del lado del corazón.
¿De dónde procede? ¿Quiénes son los ocupantes? ¿Qué motivo tan sádico castigo?
Las insignificantes pistas apuntan a Letonia y su capital Riga. Los engranes internacionales comienzan a girar y un miope y delgaducho policía es enviado a trabajar con Wallander. Tan solo al llegar muestra su profesionalismo y capacidad para fumar unos cigarros corrientes, que solo muestran en donde ha estado sentado.
La despedida es breve y tan solo un pequeño libro de arte es intercambiado como muestra de buena voluntad. El visitante no volverá a ser visto (con vida).
A los pocos días, la solicitud de presencia llega y la sorpresa es mayúscula:
¿Qué puedo yo aportar acerca de un desconocido?
¿De qué manera podría ayudar a esclarecer el asesinato?
Solo al llegar a Riga, las cosas se ponen interesantes: nuestro protagonista tendrá que ingeniárselas para sobrevivir a la continua vigilancia a la que es sometido y al mismo tiempo conocer los alrededores del hotel y otros lugares de «interés». Sin deberla ni temerla, se ve involucrado en una conspiración.
¿Está en condiciones mentales para sobrellevarla?
¿Qué gana con involucrarse?
Tan solo su perspectiva e intuición la ayudan a identificar los bandos en pugna; saber quién miente pero no porque; que se mueve en el fondo; los perros que olfatean el aire buscando el miedo que la población ha aprendido a ocultar bien...
El escritor aprovecha de manera eficiente, utilizando los ojos del inspector para describir la tristeza y suciedad de las calles, el ambiente enrarecido de la dictadura, las desapariciones de personas inocentes que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Y al mismo tiempo, para darle sentido a la vida de alguien que no sabe que hacer consigo mismo: los insistentes pensamientos de salirse del cuerpo de policía; los sentimientos de culpa por descuidar a su padre; la casa abandonados por su mujer; la condición física que no se encuentra al cien; un corazón que pide a gritos que sea ocupado por la joven viuda...
El final es todo menos sencillo y lineal: las cuentas se van cerrando en la cabeza del inspector donde segundos previos no había nada, las decisiones son de vida o muerte, no solo para él si no para la viuda. Y tan solo la providencia logra hacer que, metidos en una batalla de fuego cruzado sobreviva quien tiene suerte.
Como cereza al pastel, partes del libro anterior aparecen aquí como recuerdos en momentos difíciles.
La tristeza flota a ras de suelo en el pequeño puerto donde inicio todo.

Valor 9 de 10.
Buena historia que nos lleva a meternos más en el lodo que es la vida del inspector.

Más información de este libro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...