miércoles, 2 de agosto de 2023

Captive State [Critica | Pelicula]

Título original
    Captive State
Año
    2019
Duración
    109 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Rupert Wyatt
Guion
    Erica Beeney, Rupert Wyatt
Reparto
Música
    Rob Simonsen
Fotografía
    Alex Disenhof
Género
    Ciencia ficción. Thriller | Extraterrestres
Sinopsis
    En un barrio de Chicago, casi una década después de una ocupación por una fuerza extraterrestre, 'Nación cautiva' explora las vidas de ambos lados del conflicto: los colaboracionistas y los disidentes. Hace 10 años, los aliens arrebataron el planeta a los humanos. Hoy un grupo de rebeldes intentará comenzar a recuperarlo.



Citas:
«Cuidado con los griegos que llevan regalos.»

Después de una hora con cincuenta minutos, tenemos:

Lo bueno.
Hay una historia, con dos antagonistas (los que buscan la libertad y aquellos que trabajan para los extranjeros) y un invasor. La narración va fluida y si bien hay algunos protagonistas importantes que solo aparecen por breves momentos, la historia pide que sea así. No pierde tiempo en describir un desarrollo de la invasión, nos encontramos varios años adelante y como sea (realmente como sea) la vida ha continuado.
Cada uno de los personajes tiene un misión en el desarrollo de la historia y se cumple a cabalidad. Hay pistas que solo tienen sentido cuando se ha llegado al final y el círculo de las relaciones queda cerrado.
Si bien hay un par de giros de tuerca, no son suficientes para hacer que la expresión de sorpresa llegue. Pero tampoco es que se vea venir desde lejos.

Lo mejor.
El diseño de los invasores: salen poco y cuando lo hacen tienen un acercamiento solo para ver el detalle de la armadura que portan. Sin embargo, hay una escena de pelea donde la «escafandra» cae y es posible ver la cara.
Con lo anterior, como no podía ser de otra manera, la fotografía pone su grano de arena: las caras demacradas, la angustia que se refleja en los ojos que descansan en una enormes bolsas negras...
La actuación de Goodman es la rescatable de todo el reparto, si bien el resto hace lo suyo, el peso de toda la historia cae en los hombros del policía y eso es hasta el final, hasta que aparecen los créditos.

Lo malo.
Fermiga solo aparece en tres breves momentos, porque así es el personaje, pero me hubiera gustado que le dieran más tiempo en pantalla.
Y me sobra la actuación del hermano del errado héroe: en varias escenas solo se queda parado, cómo esperando a que se le diga que hacer; en el encuentro con el perdido y encontrado hermano, no logra ponerle emotividad a la escena y cuando el telón cae, su cara no tiene ninguna expresión, que debería existir si lo comparas con la que tiene Goodman.


<SPOILER>
En los primero momentos, se ve a un detective y su familiar recorriendo las calles buscando una salida de la ciudad, para desgracia de ellos (aunque no lo saben) se van a encontrar con un contingente de invasores a varios metros de distancias. Cosa que tampoco importa porque le llega un «golpe» que desintegra a los padres, dejando vivos a los hijos.
Esta misma escena se repite más adelante cuando se manda a los cazadores a buscar a los responsables del atentado.
¿Cómo saben que potencia debe tener lo que sea que manden? Porque en la primera escena, parabrisas y pasajeros delanteros quedaron desintegrados, pero nunca se tocaron los ocupantes de atrás. Mientras que en la segunda, en un autobús lleno de pasajeros, el mismo golpe SOLO toca a la persona que se echa a correr hacia la salida.
¿Cómo se logra calibrar un arma de este tipo?

¿Porque se le perdonó la vida al agente de policía si conocía y tenía tratos con número uno de la resistencia? Porque a su antecesor no se le perdonó el error.
</SPOILER>

Valor 5 de 10.
Entretenida pero mejorable.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...