Cobweb [Reseña | Pelicula]

Estados Unidos
    Samuel Bodin
    Chris Thomas Devlin
    Sofia Hultquist
    Philip Lozano
    Terror. Thriller. Intriga | Casas encantadas
    Peter, de ocho años, vive atormentado por culpa de los misteriosos golpes provenientes del interior de la pared de su dormitorio. Sus padres insisten en que sólo están en su imaginación. A medida que el miedo de Peter se intensifica, empieza a creer que sus padres podrían estar escondiendo un terrible y peligroso secreto... ¿Qué hay más aterrador para un niño que dejar de confiar en su familia?

«No podemos seguir haciendo soluciones temporales...»

La fotografía. Con el pretexto del acercamiento del día festivo, durante la luz del amanecer o en los atardeceres nos regalan varias escenas todos preciosos.
Y qué decir de la ambientación: junto con la fotografía tenemos un cuarto misterioso dentro de una casa muy agradable con un patio lleno de calabazas. Cada noche ese cuarto misterioso se ve inundado por la luz de la luna que entra por una ventana pequeña en lo más alto de la pared. Si pones atención, veras que la luz ilumina de manera preciosa el cuarto pero la siguiente escena muestra el exterior de la casa totalmente a oscuras. Existe un constante contraste que recuerda las películas de los años 80’s: mientras la extraordinaria luminosidad del día hace que las cosas sean alegres y los fantasma se oculten, es por la noche, en la oscuridad cuando los más terribles presentimientos se hacen realidad y pueden llevarte.

Las actuaciones de TODOS los personajes. Particularmente el sufrimiento del pequeño protagonista (la escena de la entrada al sótano, por ejemplo) comparado con la seguridad del padre o la ansiedad de la madre (en ambos casos hay una escena que recuerda la película La escalera de Jacob). Agrega la preocupación y miedo de la maestra (excelente actuación cuando se da una segunda vuelta a la casa de Peter).
La historia logra mantener el misterio y faltando tan solo veinte minutos la caja se destapa y los demonios salen a jugar: los efectos no son espectaculares pero si oportunos y bien logrados; no hay gore a raudales pero si el necesario para que te des cuenta el tipo de bestia que han liberado.

El final queda abierto y eso deja muchas cosas al aire. Si bien no es el lugar para dar explicaciones, seguramente si se deciden a hacer una segunda parte nos vamos a enterar como es que las cosas se dieron así.
Que oportuno que llegaran los invasores para que se muestra el poder destructivo de lo que se encuentra en la casa. Además de servir como ejemplo del poco, poquísimo gore que se nos ofrece.

• Película La gente detrás de las paredes (Wes Craven, 1991). Atrapado en el interior de una casa fortificada que pertenece a una misteriosa pareja, un pobre muchacho se ve inmerso en una pesadilla. Tras percatarse de inmediato de la verdadera naturaleza de los macabros habitantes de la casa, el chico se enfrenta a sádicos dispositivos de seguridad, se hace amigo de una chica esquiva y maltratada, y tratará de descubrir el secreto de las criaturas ocultas en las profundidades de la casa.
  • Libro Nacido de hombre y mujer de Richard Matheson. Esta es una compilación. Por el momento solo lee el primer cuento, el que le da nombre al libro. Es sospechoso el desarrollo y final de la película si lo comparamos con el cuento. Hay una diferencia muy grande y es que en el segundo, narrado en primera persona, lo que se encuentra en el sótano cuenta con lujo de detalle su vida, hasta el final lleno de sangre.

Valor 7 de 10.
Hay una historia y está muy bien contada y actuada.

Más información de está película.