The Last Kingdom S01 [Reseña | Serie]

Reino Unido
    Bernard Cornwell (Creador), Peter Hoar, Anthony Byrne, Ben Chanan, Nick Murphy, Jamie Donoughue, Jon East, Richard Senior
    Stephen Butchard, Bernard Cornwell, Sophie Petzal, Ben Vanstone, Lydia Adetunji. Novelas: Bernard Cornwell
    John Lunn, Eivør Pálsdóttir
    Chas Bain, Richie Donnelly, Tim Palmer, Dale McCready, Sergio Delgado
    Serie de TV. Aventuras. Acción. Drama | Histórico. Edad Media. Siglo IX. Vikingos
    Es el año 872, casi todos los reinos que hoy conocemos como Inglaterra han sido invadidos por los vikingos, sólo permanece inexpugnable y desafiante el gran reino de Wessex bajo el mando del rey Alfredo el Grande. En este contexto turbulento vive Uhtred. Después de que sus padres, sajones nobles, fueran asesinados por los invasores, fue capturado y criado como uno de ellos. Obligado a elegir entre sus orígenes y el pueblo con el que ha crecido, su lealtad estará siempre a prueba. ¿Qué es? ¿Un sajón o un vikingo? En su búsqueda para reclamar sus derechos de nacimiento, Uhtred deberá recorrer un camino peligroso entre ambos bandos. Serie sobre el nacimiento de Inglaterra, de la mano de la BBC y de los productores de "Downton Abbey"

«Hablan muy bien el inglés para ser daneses.»
«¿No te dije que ese desgraciado piensa?»
«Si estás ahí, Dios de Roma, destrúyeme. Si, me lo imagine.»
«El destino es todo.»

Hay un cambio en el sentido y desarrollo de la historia comparando la serie con el primero tomo de la saga: la mayoría de los personajes cambian: alguno (como el rey Alfred) se mantienen para bien; otros tienen ligeros cambios (el sacerdote bizco y con un acusado desarrollo de Parkinson) y finalmente los que no se parecen en nada en su origen y desarrollo (la intrépida Brida llega de otra manera y tiene un carácter totalmente diferente).
Dicho lo anterior, es claro que la ambas historias (libro y serie) solo se tocan en algunos puntos, donde la historia tiene a sus personajes reales, dejando a los ficticios, los de soporte, que vayan por un camino libre. Eso significa que cualquier cosa puede pasar y que de poco sirve que leas el libro. Ver la serie solo sirve para poner cara y voz a los personajes.

Hay nuevas situaciones que al final terminan en la misma posición que tiene la novela. Aprovecha para agregar pequeña información histórica para complementar, o bien para mostrar algún detalle de la vida, tanto de daneses como sajones.

Ni hablar. La producción y la fotografía. El vestuario, los grandes escenarios en las batallas, las vistas aéreas de la flota danesa cuando entran al Támesis, las cabalgatas en la playa...
Los últimos tres capítulos (totalmente alejados del primer libro) son los que logran, para mi gusto, salvar la temporada. Tenemos la organización de un grupo de mercenarios buscando plata para crear un ejercito, amen de las injusticias que nuestro protagonistas ha tenido que aguantar aun cumpliendo con su promesa. La continua actitud del rey de menospreciar sus esfuerzos, debido a que se rehúsa a reconocer que hay un solo Dios (sigue pidiendo el favor de Thor al entrar a la batalla) hacen que cualquier esfuerzo se mínimo. Interesante final de temporada, si no fuera por la época el que se desarrolla podría decirse que estamos ante un James Bond danés - sajón: siempre encuentra la manera de escapar de las trampas.
De la misma manera, entran en escena los bretones, que en el libro, solo se hace una breve mención como los forajidos que asaltan los caminos y que creen en el regreso de un rey grandioso que fue apoyado por un poderoso mago. En estos comentados últimos capítulos su presencia es mucho más activa, aparecen personajes que prometen ser parte importante de la siguiente temporada.

Uno de los personajes más castigados es Brida: le han quitado la sal y la pimienta. De ser un personaje brillante, valerosa y sin miedo para enfrentar los retos que se le presentan, me han dejado una mujer miedosa, cautelosa, sin brillo. Ha pasado de como si a como no poder hacer las cosas. En algún momento, se separa del protagonista, pero lo hace después de una detallada batalla naval y no pide permiso ni tampoco voltea a ver hacia atrás, para convertirse poco tiempo después en amante del joven Ragnar.
En los primeros dos capítulos ya viste el libro en su tomo I. No ha dado tiempo de acostumbrarte y tomarles cariño a la segunda familia de Uhtred, la danesa y han dejado fuera muchos escenas interesantes: las costumbres en la villa, el crecimiento del joven raptado, la pelea a caballo contra Ragnar padre, su adiestramiento en los remos y muchas escenas más.
Una de las escena que se echan en falta es el intento de asesinato en una piscina dentro de un edificio romano. Detallada en la descripción del edificio y como se salva por poco de morir (ya sabes quién).
Han hecho cumplir años de manera innecesaria al protagonista y esto lleva muchos cambios: la muerte del rey Edmond ocurre cuando tiene unos 12 o 13 años, y como él es el narrador de esta historia su punto de vista cambia totalmente si lo hace un joven de 21 o 22 años.
Dejamos atrás y nunca visto uno de los personajes más importantes, por lo que representa, en la vida de Uther. El herrero de la antigua ciudad donde pretende regresar como dueño. Es el responsable de crear la espada y el puñal largo que durante toda la historia acompañan al prota. Es quien se escapa para seguirlo al destierro, quien le da esperanzas cuando todo va mal...
Las batallas no tienen el espectáculo que se dice tienen en el libro: la cámara de continuo se acerca a nivel del piso enfocando las caras y torso de los participantes, pero peca de una mano nerviosa que se acerca y se retira al menor pretexto. No hay tomas lejanas y todo es confuso y fastidioso.
La actuación de Alexander Dreymon (Uhtred) deja mucho que desear, la mas de las veces parece que está posando para la foto y no actuando. Le hace falta creerse el personaje.

Valor 7 de 10.
Y como dije, los últimos tres capítulos son los mejores.