sábado, 5 de agosto de 2023

Northumbria, el último reino [Reseña | Libro]

 Northumbria, el último reino
Bernard Cornwell
2004
302 páginas.
Saga Sajones, vikingos y normandos I    


Sinopsis
En el 866 Uthred, un joven anglosajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses.
Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar.
La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras, ajustadas a los acontecimientos históricos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentas batallas brilla en todo su esplendor.

Citas:
«Gobernábamos aquella tierra. Mi padre, el ealdorman Uhtred, era señor de todo al sur del Tuede y al norte del Tine, pero teníamos un rey en Northumbria y su nombre, como el mío, era Osbert. »

«Corría el año 867, y fue la primera vez que partí a la guerra.»

Historia que está dividida en tres partes, la siguiente más exigente que la anterior.
Está es la historia de Uthred, hijo de Uthred, antes llamado Osbert.
Aquel que corre con la fortuna de ser testigo de primera mano de la invasión de los vikingos a las tierras de Inglaterra antes de que tuviera ese nombre (o de cualquiera otro que nos sea familiar).
Aquel que se enfrenta a Ragnar, que ha cortado la cabeza de su hermano y que de trofeo lo muestra en las grupas de su caballo, esperando que del fuerte desde donde se le está viendo, manden una fuerza punitiva para recuperar lo que se pueda de ese cuerpo. Y podría ser que lo hicieran porque Uthred hijo de Uthred es de la realeza. Y un cuerpo real no puede ser alimento para los depredadores.

«—¿Mataste a mi padre? —me preguntó con crudeza.
—Por mi vida —dije—, por Thor —me saqué el amuleto del martillo y lo agarré—, por mi alma —proseguí—, no lo maté.»

La historia está llena de batallas y Cornwell es muy bueno para las descripciones: breves, brutales, llenas de maniobras militares tanto en campo como en el mar.
Las descripción de las naves vikingas en su interior y exterior, mantenimiento y manejo de los remos así como la organización de los cuerpos de infantería detrás de los muros de escudo son de lo mejor que tiene la narración.
Además, se da el tiempo y la manera (no es aburrido, pues) de hacer un comparativo entre las dos culturas: mientras que los extranjeros dejan caer sus esperanzas de vencer en batalla en Odín y Thor; los nativos SOLO tienen al Dios judío para ayudarles. Y aquí es donde vienen las descripciones más vividas y aleccionadoras del libro: la batalla física se complementa con la batalla intelectual, donde las decisiones transcendentales son, al final, decisión de los dioses. Hay un campo de batalla en los cielos (o eso pretenden ver los protagonistas) que se ve reflejada en las decisiones que toman: ganar una batalla en la que está en juego la pérdida del reino a base de oraciones; comparar el poder los dioses de acuerdo a la sobrevivencia en situaciones extremas (las cuales tiene, por puro razonamiento un resultado adverso).
¡Ah! Espera, espera... que la historia también está condimentada con escenas de sexo explícito (solo cuando es necesario) y recorridos por extraordinarias fortalezas romanas, que a pesar del tiempo transcurrido se mantienen en pie todavía cumpliendo la misión para las que fueron construidas.
Finalmente (porque en este primer tomo hasta aquí llega) las descripciones de la batalla detrás del muro de escudos: ese evento donde pasas de ser un niño a un hombre, si es que las circunstancias así lo permiten. Porque si la batalla llega hasta tu puerta, no importa la edad, es tu deber tomar la espada (o lo que tengas a la mano). Si sobrevives, tendrás una oportunidad más de enfrentarte al enemigo en una próxima batalla, pero si no, entonces las valkirias estarán pasando por ti para llevarte al Valhalla.

«La guerra se desarrolla envuelta en misterio. La verdad puede tardar días en llegar, y antes de la verdad vuelan los rumores, así que siempre es difícil saber qué está ocurriendo en realidad, y es todo un arte extraer el hueso limpio de la carne podrida del miedo y las mentiras.»

En el camino, seguro me perdí, porque el último reino (y el más rico) es Wessex y no Northumbria. Por lo menos en este tomo.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...